SamsungGalaxyNotePRO122 vs SamsungGalaxyNote1012014

Samsung ya contaba con una gama de tablets muy completa pero hace unos dรญas la completaron con los nuevos modelos PRO, que configuran un catรกlogo mรกs avanzado si cabe. Uno de los modelos estrella ha sido el Samsung Galaxy NotePRO 12.2, un gama alta que cuenta con una pantalla muy amplia, el lรกpiz tรกctil S Pen y un paquete de funciones enfocadas a usuarios profesionales.

Por otro lado, hace unos meses la compaรฑรญa renovรณ suย Samsung Galaxy Note 10.1 con un modelo que bautizaron como 2014 Edition. Este tablet sigue el mismo concepto del primer modelo pero renueva su diseรฑo y aumenta las especificaciones en puntos clave como la pantalla o el procesador. A continuaciรณn lo comparamos con elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2, dos de los pesos pesados del catรกlogo de tablets de los coreanos.

Samsung Galaxy NotePRO 122

Pantalla y diseรฑo

La diferencia mรกs evidente entre los dos dispositivos es el tamaรฑo de su pantalla. Elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2 luce un panel Super Clear LCD de 12,2 pulgadas, el mรกs grande de su categorรญa, y tiene 2.560 x 1.600 pรญxeles de resoluciรณn, por lo que la densidad se queda en 247 ppi. Por su parte el Galaxy Note 10.1 2014 cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas y la misma resoluciรณn de su contrincante, por tanto la densidad es de 299 ppi, aunque es un panel TFT.

Los dos modelos tienen la misma apariencia sencilla de esquinas redondeadas y el marco plateado que rodea todo el perรญmetro. Ademรกs su carcasa trasera, aunque es de policarbonato, imita la textura de una especie de cuaderno de cuero que le da un toque mรกs serio, al tiempo que mejora el agarre. Lรณgicamente la diferencia de peso es evidente, mientras el modelo de 10,1 pulgadas pesa 540 gramos en su versiรณn wiFi, elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2 aumenta a 732 gramos.

Samsung Galaxy Note 101 2014

Cรกmara y multimedia

El apartado de la cรกmara no registra diferencias notables y ambos ofrecen un perfil fotogrรกfico y de vรญdeo bastante completo. A pesar de que un tablet no es un dispositivo pensado para hacer fotos, Samsung ha querido dotar a estos dos modelos con un sistema de cรกmaras de altura. En la parte trasera hay un sensor de 8 megapรญxeles, acompaรฑado de un flash LED y que puede grabar vรญdeos FullHD. En este punto hay que destacar que las versiones con conexiรณn LTE permiten el registro de 60 cuadros por segundo, mientras que el modelo WiFi se queda los habituales 30 fps. En la parte delantera equipan un sensor de ย 2 megapรญxeles que tambiรฉn es capaz de registrar vรญdeos FullHD a 30 fps.

En el apartado multimedia estamos ante dos modelos muy completos que pueden reproducir la mayorรญa de formatos de audio, vรญdeo e imagen disponibles, incluyendo aquellos de alta calidad. Tambiรฉn cuentan con el sistema AllShare Cast que permite la duplicaciรณn de la pantalla a travรฉs del estรกndar DLNA y las funciones de Samsung Hub.

Samsung Galaxy NotePRO 122

Potencia, memoria y sistema operativo

Seguimos con un nuevo empate en cuanto a la potencia, pero ojo porque cada modelo estรก disponible en dos versiones que cuentan con chips diferentes. Los modelos con conexiรณn WiFi cuentan con un Exynos 5 Octa, un chip compuesto por dos grupos de cuatro nรบcleos, uno a 1,9 Ghz y el otro a 1,3 Ghz. Por su parte las versiones con conexiรณn LTE o 4G, tienen un Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,3 Ghz. En ambos casos hay una memoria RAM de 3 Gb.

En el apartado de la memoria interna hay una ligera discrepancia, y es que ademรกs de las opciones de 32 y 64 Gb, elย Samsung Galaxy Note 10.1 2014 estรก tambiรฉn disponible en una versiรณn de 16 Gb. Ambos tienen una ranura MicroSD que acepta tarjetas de 64 Gb como mรกximo.

Cerramos este apartado hablando del sistema operativo, que como no podรญa ser de otro modo es Android. Sin embargo, dado que elย Samsung Galaxy Note 10.1 2014 saliรณ antes, ย lleva la versiรณn 4.3 Jelly Bean. Por su parte elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2 contarรก con Android 4.4 KitKat de serie, no obstante se espera que pronto llegue la actualizaciรณn y queden empatados.

Samsung Galaxy Note 101 2014

Funciones

Los dos modelos pertenecen a la serie Note, por lo que cuentan con el lรกpiz tรกctil S Pen y las funciones exclusivas habituales de este accesorio. Por ejemplo el usuario podrรก tomar notas a mano alzada con S Note, realizar acciones sin llegar a tocar la pantalla con Air Command, agrupar informaciรณn de interรฉs en ScrapBook o hacer bocetos y esquemas con Sketchbook por nombrar algunas funciones.

En este caso el Samsung Galaxy NotePRO 12.2 cuenta con mรกs funciones que, evidentemente, estรกn enfocadas a usuarios profesionales. Por ejemplo tiene Samsung eMeeting para videoconferencias de grupo y poder compartir contenido fรกcilmente con nuestros interlocutores. Tambiรฉn viene con una interfaz adaptada que permite aprovechar mejor todo el espacio que ofrece y se denomina Magazine UX. Otros servicios incluidos en el paquete son Evernote, Dropbox, Bloomberg, NY Times ย y Hancom Office.

Samsung Galaxy NotePRO 122

Conectividad y autonomรญa

Los dos tablets que estamos comparando corresponden a la gama alta y como no ย podรญa ser de otro modo tienen un perfil de conexiones muy variado. Como ya hemos dicho, hay una versiรณn que lleva un chip LTE para poder acceder a redes mรณviles 4G, aunque tambiรฉn es compatible con el estรกndar 3G. El usuario podrรก convertir el dispositivo en una especie de mรณdem portรกtil con el sistema WiFi Hotspot, a travรฉs del cual podrรก conectar su ordenador, smartphone o cualquier dispositivo compatible. Hablando de WiFi, tanto elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2 como el Note 10.1 2014 llevan un puerto WiFi de alta velocidad y permiten la transferencia a travรฉs de WiFi direct. El resto de conexiones son Bluetooth 4.0, DLNA, antena GPS, puerto infrarrojo y puertos MicroUSB (USB 3.0 para el NotePRO).

Por รบltimo destacamos que Samsung no ha escatimado a la hora de equipar baterรญas de gran capacidad en estos dos tablets. En el caso delย Samsung Galaxy Note 10.1 2014 encontramos una baterรญa de litio de 8.220 miliamperios, cifra que aumenta a 9.500 miliamperios con el Samsung Galaxy NotePRO 12.2. No hay datos oficiales sobre la autonomรญa pero con estas fuentes de energรญa podrรญan aguantar varios dรญas con un uso moderado.

Samsung Galaxy Note 101 2014

Conclusiones

Los dos modelos son una opciรณn muy interesante para los usuarios que busquen un tablet de gama alta y pantalla grande, sin embargo elย Samsung Galaxy NotePRO 12.2 cuenta con funciones dirigidas al usuario profesional y es recomendable valorar si realmente se le va a dar uso. Un tablet de 12.2 pulgadas resulta un poco aparatoso si lo que queremos es un dispositivo personal para darle un uso mรกs lรบdico. Aunque si por ejemplo quieres dibujar, puede que ese espacio extra te venga muy bien. Cada usuario deberรก valorar el tamaรฑo de pantalla que mejor se adecua a sus necesidades, pero a nivel tรฉcnico estamos ante dos modelos muy avanzados. Su pantalla es muy nรญtida, tienen conexiones avanzadas, un procesador potente e incluso una cรกmara completa. Por el momento no hay informaciรณn sobre el precio delย Samsung Galaxy NotePRO 12.2, la diferencia entre ambos serรก otro de los puntos clave para tomar una decisiรณn.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy NotePRO 12.2 Samsung Galaxy Note 10.1 2014
Pantalla 12.2โ€ Super Clear LCD
2560 x 1600 pรญxeles
247 ppi
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
10.1โ€ TFT
2560 x 1600 pรญxeles
299 ppi
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
Peso y dimensiones 295.6 x 204 x 7.95ย mm
732 gr (Wi-Fi)
740 gr (Wi-Fi + LTE)
243.1 x 171.4 x 7.9 milรญmetros
540 gramos (Wi-Fi)
547 gramos (Wi-Fi + 3G)
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore ? 1.3 GHz Quadcore) 

LTE: ย Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore ? 1.3 GHz Quadcore) 

LTE: ย Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore

Memoria RAM 3 GB 3 GB
Disco Duro 32/64 Gb
MicroSD 64 Gb
16/32/64GB
MicroSD 64 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.3 Jelly Bean
Controles Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lรกpiz tรกctil S Pen
Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Lรกpiz tรกctil S Pen
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
USB 3.0
IrLED
3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
AllShareCast DLNA
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
USB 2.0
IrLED
Tarjeta grรกfica Adreno 330 (versiรณn LTE) Adreno 330ย (versiรณn LTE)
Cรกmara
Trasera:
8 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p a 60 fps (LTE) 

Frontal:
2 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Videollamadas

Trasera:
8 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p a 60 fpsย (LTE) 

Frontal:
2 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Videollamadas

Audio Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Micrรณfono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomรญa 9.500 miliamperios 8.220 miliamperios
Precios No disponible 620 euros sรณlo WiFi
750 euros con LTE (4G)
+ info Samsung Samsung