SonyXperiaZ1Compact vs HTCOneMini

Ya son varios los fabricantes de telefonรญa que ofrecen versiones compactas de sus smartphones mรกs famosos. Aunque las pantallas grandes son muy populares, estos modelos son una opciรณn interesante para los usuarios que buscan una experiencia avanzada sin tener que renunciar al manejo de un dispositivo mรกs compacto.

Sony lanzรณ hace varias semanas elย Sony Xperia Z1 Compact, un terminal que se sitรบa al mismo nivel que el modelo en el que se ha inspirado pero con una pantalla mรกs pequeรฑa. Lo bueno del ยซmini buque insigniaยป de los japoneses es que mantiene todos los componentes, incluyendo procesador, cรกmara y las conexiones. Hoy lo enfrentamos al HTC One Mini, un dispositivo concebido con esa misma intenciรณn y que tambiรฉn mantiene muchos de los puntos fuertes del modelo original. Vemos todas las diferencias en una comparativa.

Sony Xperia Z1 Compact

Pantalla y diseรฑo

Empezamos con un empate, tanto en tamaรฑo como en resoluciรณn y lรณgicamente densidad. Todas las marcas que han sacado una versiรณn mini de un modelo mรกs avanzado han elegido pantallas de 4,3 pulgadas, y tanto Sony como HTC han seguido esta misma lรญnea. Con esta superficie se ven las imรกgenes con claridad y se sigue pudiendo utilizar a una mano sin que suponga un estorbo, ademรกs de que su transporte es mรกs cรณmodo. Tambiรฉn coinciden en la resoluciรณn, que corresponde al estรกndar HD ย (1.280 x 720 pรญxeles) y por tanto la densidad es de 342 ppp en ambos casos. Elย Sony Xperia Z1 Compact tiene a su favor el sistema de mejora de imagen TRILUMINOS, que potencia el contraste aumentando la sensaciรณn de claridad y tambiรฉn sube un poco los colores. Por su parte el HTC One Mini tiene un panel Super LCD 2 que mejora la visibilidad en exteriores y ademรกs consume menos energรญa que los LCD tradicionales.

Estamos ante dos ejemplos de lo que es un buen diseรฑo, aunque son bastante distintos. Sony apuesta por una forma rectangular con bordes ligeramente redondeados y sus caras cubiertas de vidrio templado. La estructura es de aluminio y su superficie reflectante le da un toque distinguido, aunque ya sabemos por otros modelos que se ensucia muy fรกcilmente. Su punto fuerte es la resistencia al agua y el polvo. El terminal estarรก disponible en blanco, negro, rosa y lima. ย Por su parte el HTC One Mini tiene un diseรฑo en aluminio que tambiรฉn resulta muy elegante y sus formas son mรกs redondeadas, por lo que se adaptan mejor a la mano. Destacan los altavoces en la parte frontal, aunque eso hace que sea mรกs largo que su contrincante, pero a pesar de ello es mรกs ligero. En este caso los colores disponibles son negro y plata.

HTC One Mini

Cรกmara y multimedia

Los dos terminales cuentan con un sistema fotogrรกfico muy interesante y completo, aunque al mismo tiempo muy diferente. Empezamos con los puntos fuertes del Sony Xperia Z1 Compact, que cuenta con un sensor Exmor RS de 20,7 megapรญxeles, procesador BIONZ y lente G con apertura f/2.0. Esta combinaciรณn consigue imรกgenes amplias, nรญtidas, elimina el ruido, asegura una respuesta muy rรกpida y tambiรฉn permite grabar vรญdeos HDR. Otras claves son el zoom sin pรฉrdida 3x, el modo automรกtico superior, la grabaciรณn de vรญdeos FullHD y la cรกmara delantera de 2 megapรญxeles 1080p. En el plano multimedia este modelo tambiรฉn suma puntos con la mejora de sonido Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD, la suite Sony Entertainment Network, el certificado PlayStation y la app Sony WALKMAN.

El HTC One Mini hace gala del mismo sistema que vimos en su hermano mayor y que HTC bautizรณ como Ultrapixel. El sensor tiene sรณlo 4 megapรญxeles, pero el truco estรก en que cada pรญxel es tres veces mรกs grande que uno normal, por lo que capta el triple de luz. Tambiรฉn tiene un procesador HTC ImageChip 2 para que todo vaya fluido y una lente de apertura f/2.0. Por otro lado destaca su flash LED inteligente con cinco niveles de potencia, el estabilizador รณptico, graba vรญdeos FullHD y tiene una cรกmara delantera de 1,6 megapรญxeles. En cuanto al perfil multimedia es evidente que el punto fuerte es el sonido, tanto a travรฉs de sus altavoces estรฉreo delanteros como de unos auriculares ya que cuenta con el certificado Beats Audio.

Sony Xperia Z1 Compact

Potencia, memoria y sistema operativo

Elย Sony Xperia Z1 Compact se lleva el trofeo de la potencia al contar con un procesador de cuatro nรบcleos Snapdragon 800 a 2,2 Gigahercios, que ademรกs cuenta con una GPU Adreno 330 y 2 Gb de memoria RAM. El HTC One Mini tiene un chip Snapdragon 400, de doble nรบcleo y funcionando a 1,4 Gigahercios. La memoria RAM es de 1 Gb pero se anota un tanto porque es de doble canal. La capacidad de almacenamiento estรก empatada con 16 Gb, pero sรณlo elย Sony Xperia Z1 Compact permite la ampliaciรณn con tarjetas MicroSD (64 Gb).

Los dos ย terminales salen de serie con Android 4.3 Jelly Bean y estรกn en la lista de candidatos para recibir Android 4.4 KitKat, por lo que en ese sentido disfrutarรกn de las mismas novedades que aporta Google. La diferencia principal es su interfaz de usuario o capa visual. Elย Sony Xperia Z1 Compact tiene la interfaz Xperia, que cuenta con una personalizaciรณn de diseรฑo elegante en la lรญnea habitual de la marca. La compaรฑรญa introduce aplicaciones propias como la Sony Entertainment Network pero en general se ha respetado bastante la estructura de Android. Por su parte el HTC One Mini cuenta con la interfaz HTC Sense, una de las que mejores crรญticas suele cosechar entre los usuarios. Tiene un diseรฑo muy caracterรญstico con widgets atractivos y funciona bastante fluida. Ademรกs en este caso cuenta con el widget HTC Blinkfeed que nos permite tener todas las noticias que nos interesen en la pantalla de inicio.

HTC One Mini

Conectividad y autonomรญa

Como no podรญa ser de otro modo, los dos cuentan con un respaldo muy variado de conexiones, ya que รฉstas son las que permiten aprovechar al mรกximo todas sus capacidades. Se pueden conectar a redes LTE (4G) o HSPA (3G), ademรกs de vรญa WiFi. Tambiรฉn tienen DLNA, WiFi Hotspot, Bluetooth, antena GPS, conector para auriculares y un microUSB. Elย Sony Xperia Z1 Compact sube la apuesta con el chip NFC, su conexiรณn ANT+ y el soporte para MHL.

Por รบltimo queda hablar de la autonomรญa y segรบn los datos oficiales ambos estรกn en un nivel similar. El HTC One Mini cuenta con una baterรญa de 1.800 miliamperios que podrรก estar encendida entre 20 y 13 horas en uso o de 500 a 692 horas en reposo, dependiendo de las conexiones que tengamos activadas. Por su parte elย Sony Xperia Z1 Compact cuenta con una baterรญa de mayor capacidad, concretamente 2.300 miliamperios, pero su duraciรณn estรก muy cercana a la de su contrincante. El fabricante especifica un tiempo en conversaciรณn de 18 horas y entre 600 y 550 horas cuando estรก en reposo, de nuevo segรบn la conexiรณn activa.

Sony Xperia Z1 Compact

Conclusiones

Lo habitual en estas versiones mini es que ademรกs de una pantalla mรกs pequeรฑa tambiรฉn tengan un perfil tรฉcnico mรกs modesto, pero en este caso ambos responden a un concepto distinto. El Sony Xperia Z1 Compact es el que mรกs respeta las funciones presentes en el modelo en el que estรก inspirado, gracias a lo cual se posiciona por delante en puntos como el procesador y la cรกmara de fotos. Sin embargo el HTC One Mini no da su brazo a torcer fรกcilmente y tambiรฉn aporta funciones muy interesantes con su sistema Ultrapixel. Hay otros muchos apartados empatados como son las conexiones, la pantalla y el sistema operativo. En cuanto al diseรฑo ambas marcas pueden presumir de ofrecer una apariencia propia y con muy buenos acabados, aunque la resistencia al agua delย Sony Xperia Z1 Compact es un punto a su favor. El precio es decisivo y aquรญ la antigรผedad del HTC One Mini juega a su favor ya que cuesta 400 euros frente a los 550 euros delย Sony Xperia Z1 Compact.

HTC One Mini

Ficha comparativa

Sony Xperia Z1 Compact HTC One Mini
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
TFT
4,3 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16.777.216 colores
X-Reality para mรณviles
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Tecnologรญa TRILUMINOS
Cristal templado resistente
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super LCD 2 HD
4.3 ย pulgadas
Resoluciรณn 1.280 x 720 pรญxeles
342 ppi
16 millones de colores
Cristal resistente Gorilla Glass 2
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milรญmetros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
132 x 63, 2 x 9,25ย milรญmetros
122 gramos
Procesador Procesador Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,2 Ghz Procesador Qualcomm Snapdragon 400 de doble nรบcleo a 1,4 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1 Gb DDR2
Memoria interna 16 Gb + MicroSD hasta 64 Gb 16 Gb
Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean Android 4.3 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Cรกmara de 20,7 megapรญxeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
Flash LED
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
ISO hasta 6400
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba vรญdeo FullHD
Estabilizador de vรญdeo y HDR
Cรกmara secundaria de 2 megapรญxeles (1080p@30fps) 

 

Reproducciรณn de vรญdeo, mรบsica y fotos
Formatos compatibles: JPEG,ย BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM,ย MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelaciรณn ย de ruido

Cรกmara HTC Ultrapรญxel
Sensor BSI ย de 4 megapรญxeles
HTC ImageChip 2
Objetivo de 28 mm con abertura F2,0
Estabilizaciรณn de imagen รณptica (OIS)
Flash inteligente: 5 niveles ajustados segรบn la distancia
Cรกmara frontal de 1,6 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p FullHD
Vรญdeo HDR
Modo Rรกfaga y VideoPic
Grabaciรณn de vรญdeo a cรกmara lenta
HTC Zoe con HTC Zoe Highlihts y HTZ Zoe Share
Retoque con eliminaciรณn de objetos, retoque de grupos y toma de secuencia
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: ACC, AMR, OGG, M4A, MID, MP3, WAV, WMA, AMR, 3GP, 3GP2, MP4, WMV, AVI, MP4
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search
Dos altavoces estรฉreo frontales con amplificadores integrados
HTC Boom Sound
Sonido de estudio con Beats Audio
Micrรณfono HDR
Voz Sense

Conectividad 4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicaciรณn de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milรญmetros
3G + 21 Mbps
LTE
Wi-Fi a/b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS/GLONASS
Bluetooth 4.0
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Autonomรญa Baterรญa de litio de 2.300 miliamperios
Conversaciรณn: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Mรบsica: 94 horas
Vรญdeos: 12 horas
Baterรญa de 1.800 ย miliamperios
Conversaciรณn 2G: 20 horas
Conversaciรณn 3G: 13 horas
Reposo 2G: 500 horas
Reposo 3G: 692 horas
+ info Sony HTC
Precio libre 550 euros 400 euros (aprox)