SamsungGalaxyKZoom vs SamsungGalaxyS4Zoom

El pasado aรฑo, Samsung iniciรณ una nueva sub-gama dentro de la familia Galaxy S cuya principal caracterรญstica es una cรกmara de fotos mรกs completa. Elย Samsung Galaxy S4 Zoom es un dispositivo peculiar, que une el concepto de smartphone con el de cรกmara de fotos compacta en un diseรฑo bastante peculiar. La compaรฑรญa apostรณ por un perfil tรฉcnico mรกs modesto, pero no en la cรกmara, donde nos encontramos con piezas muy avanzadas. Ahora que el Samsung Galaxy S5 estรก en el mercado, han seguido con este concepto con el nuevo Samsung Galaxy K Zoom. Aunque su nombre se aleje del actual buque insignia de la marca, hay puntos como el diseรฑo que dejan bien claro que el terminal estรก inspirado en el Galaxy S5. Hacemos un anรกlisis de sus principales diferencias.

samsung galaxy K Zoom

Pantalla y diseรฑo

Samsung acostumbra a aumentar el tamaรฑo de la pantalla de sus dispositivos con cada nueva ediciรณn, una regla que se cumple a la perfecciรณn con la gama Galaxy Zoom. El nuevo Samsung Galaxy K Zoom integra una pantalla de 4,8 pulgadas, bastante mรกs amplia que el panel de 4,3 pulgadas del modelo anterior. Pero ademรกs se ha aumentado la resoluciรณn hasta alcanzar el estรกndar HD (1.280 x 720 pรญxeles), mientras que el Galaxy S4 Zoom se conforma con 960 x 540 pรญxeles. El Galaxy K Zoom juega con clara ventaja y tambiรฉn puede presumir de ofrecer una densidad mayor (306 ppi frente a 256 ppi). Las dos son pantallas Super AMOLED protegidas con cristal resistente.

El diseรฑo delย Samsung Galaxy S4 Zoom no es precisamente acertado, de hecho se puede considerar como uno de sus puntos dรฉbiles mรกs claros. El terminal tiene una apariencia bastante normal por la parte de la pantalla, pero al darle la vuelta nos encontramos con ย una cรกmara compacta un tanto tosca. La lente es prominente, pero ademรกs se ha colocado una especie de empuรฑadura que hace que todo el conjunto sea muy abultado. El Samsung Galaxy K Zoom ha mejorado este aspecto y ahora ya no parece una mezcla de dos dispositivos, sino que es un smartphone con una gran lente (mรกs parecido a modelos como el Nokia Lumia 1020). Su forma estรก mรกs estilizada y hasta se ha copiado la textura de la carcasa trasera del Samsung Galaxy S5. Sigue siendo un dispositivo grueso y pesado (200 gramos), pero tiene una lรญnea mucho mรกs suavizada y coherente en relaciรณn al resto de la gama Galaxy. Los dos tienen un botรณn de disparo dedicado en el lateral.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Cรกmara

Llegamos al punto mรกs importante en ambos modelos, la cรกmara de fotos, y nos encontramos con que hay cambios interesantes, aunque otros aspectos se han mantenido igual. Por ejemplo la lente es la misma en los dos modelos, con una distancia focal de 24-240 milรญmetros que equivale a un zoom de diez aumentos. La apertura es variable y va de f/3.1 a f/6.3 segรบn la focal que estemos usando. Tambiรฉn coinciden en la integraciรณn de un flash de Xenon y un diodo LED que funciona como antorcha al grabar vรญdeos. El Samsung Galaxy K Zoom ha mejorado el sensor y ahora cuenta con 20,7 megapรญxeles de resoluciรณn, pero ademรกs es tipo CMOS BSI y tiene un tamaรฑo de 1/2.3 pulgadas.

Elย Samsung Galaxy S4 Zoom, por su parte, cuenta con un sensor BSI de 16 megapรญxeles y ofrece funciones como el disparo continuo a 4 fps, el anillo de zoom con distintas funciones, grabaciรณn de vรญdeos FullHD a 30 fps o la cรกmara delantera de 1,9 megapรญxeles. Los dos comparten la mayorรญa de funciones especiales, incluyendo modos de escena variados, la opciรณn Smart Suggest o el estabilizador รณptico OIS. El Samsung Galaxy K Zoom se guarda otros ases en la manga, empezando por su capacidad para medir el enfoque y la exposiciรณn de forma separada. Tambiรฉn tiene autoenfoque con seguimiento de objetos, detector de parpadeos, graba vรญdeos FullHD a 60 fps y su cรกmara delantera tiene 2 megapรญxeles de resoluciรณn. En este caso el disparo continuo en rรกfaga se hace a una frecuencia mรกxima de 3 fps.

samsung galaxy K Zoom

Potencia, memoria y sistema operativo

Como no podรญa ser de otro modo, Samsung tambiรฉn apuesta por un procesador mรกs potente en su nuevo Galaxy K Zoom. Se trata de un chip Exynos ย de seis nรบcleos, formado por un procesador de doble nรบcleo a 1,7 Ghz y otro de cuatro nรบcleos a 1,3 Ghz de frecuencia, que ademรกs estรกn apoyados por 2 Gb de memoria RAM. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con un doble nรบcleo a 1,5 Ghz y 1,5 Gb de RAM, una configuraciรณn bastante mรกs ajustada. Hablando de memoria, la capacidad interna de ambos modelos es de 8 Gb y se puede ampliar a 64 Gb adicionales usando tarjetas MicroSD.

El Samsung Galaxy K Zoom juega con ventaja una vez mรกs en el sistema operativo, y es que el terminal cuenta con la รบltima versiรณn del sistema mรณvil de Google: Android 4.4 KitKat. Ademรกs cuenta con la nueva interfaz TouchWiz y algunas funciones como el modo de ahorro de baterรญa, el modo niรฑos y la aplicaciรณn S Health Lite. El Samsung Galaxy S4 Zoom cuenta con Android 4.2.2 Jelly Bean, pero se espera que llegue una actualizaciรณn a KitKat prรณximamente, por lo que quedarรกn empatados.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Conectividad y autonomรญa

Empate tรฉcnico en las conexiones, con la diferencia de que el Samsung Galaxy K Zoom se conecta a redes 3G a 42 Mbps y el Samsung Galaxy S4 Zoom lo hace a 21 Mbps. Por lo demรกs, ambos cuentan con el estรกndar LTE para acceder a redes 4G, tienen un puerto WiFi de doble frecuencia, antena GPS Glonass, chip NFC, Bluetooth 4.0, MicroUSB y clavija de auriculares.

A pesar de sus diferencias tรฉcnicas, la baterรญa del Samsung Galaxy ย K Zoom es de 2.430 miliamperios, sรณlo 100 miliamperios mรกs que la del modelo anterior. Samsung no ha ofrecido ย cifras acerca de la duraciรณn que alcanzarรก pero, teniendo en cuenta que lleva un panel mรกs amplio y un procesador mรกs potente, podrรญa verse reducida en comparaciรณn al Galaxy S4 Zoom.

samsung galaxy K Zoom

Conclusiones

Samsung reedita su smartphone fotogrรกfico y lo hace mejorando los tres puntos clave: la pantalla, el procesador y, por supuesto, la cรกmara de fotos. El nuevo modelo tiene un panel mรกs amplio y nรญtido, es mรกsย potente y su cรกmara tiene mayor resoluciรณn, ademรกs de nuevas funciones. El cambio en el diseรฑo tambiรฉn era necesario y ahora es mucho mรกs acertado. ย Sigue habiendo similitudes claras, como el uso de la misma lente, la memoria interna y el perfil de conexiones. Sรณlo queda conocer el precio de la nueva ediciรณn para ver si ย ha aumentado mucho o estรก en un nivel mรกs equilibrado.

Samsung Galaxy S4 Zoom

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Samsung Galaxy S4 Zoom
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
306 ย ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED qHD
4.3 pulgadas
Resoluciรณn ย 540 x 960 pรญxeles
256 ppi
16 millones de colores
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2)ย milรญmetros
200 ย gramos
125.5 x 63.5 x 15.4 milรญmetros
208 gramos
Procesador Procesador hexa-core: doble nรบcleo @ 1,7 Ghz + cuatro nรบcleos @ 1,3 Ghz Procesador de doble nรบcleo a 1,5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 1.5 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXCย  de 64 Gb
8 Gb (5 Gb disponibles) +ย microSD de 64 GB
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Android 4.2.2 Jelly Bean
Cรกmara y multimedia Sensor 20.7 megapรญxeles
Sensor CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 60 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niรฑos, paisaje, modo crepรบsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cรกmara secundaria frontal 2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Funciones: Ultra Saving Power Mode, modo niรฑos, S Health Lite.

Sensor 16 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 30 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque
Detector de rostros
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico OIS
Disparo continuo 4 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode suggest, Beauty face, Best photo, disparo continuo,ย Best face, Kids shot, Landscape, amanecer, nieve, Macro, comida, fiesta/interior,ย Action freeze,ย Rich tone (HDR), Panorama, cascada, foto animada, Drama, Eraser, Sound & Shot, Silhouette, atardecer, noche, fuegos artificiales, Light trace
Cรกmara secundaria frontal 1,9 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Group Play: Share Music, Share Picture, Share Document, Play Games
Funciones: S Voice, S Translator, Paper Artist, Samsung ChatON

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
3G+ 21 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Autonomรญa Baterรญa de 2.430 miliamperios Baterรญa de 2.330 miliamperios
+ info Samsung Samsung