samsung galaxy K Zoom vs Nokia Lumia 1020

La cรกmara es uno de los puntos mรกs importantes en un smartphone, casi al mismo nivel que la pantalla. Sin embargo hay modelos que hacen de la cรกmara el eje central de todo su perfil tรฉcnico. Los smartphones se estรกn convirtiendo en perfectos sustitutos de las cรกmaras compactas, pero sรณlo unos pocos modelos son capaces de rivalizar -e incluso superar- las capacidades que ofrece una cรกmara. Nokia es una de las marcas pioneras en ofrecer cรกmaras muy completas en sus productos y el Nokia Lumia 1020 es el ejemplo mรกs reciente. El terminal equipa una impresionante cรกmara de 41 megapรญxeles con sistemas muy avanzados, pero ademรกs lo completa con unas especificaciones muy completas. Samsung presentรณ hace unos dรญas el nuevo Samsung Galaxy K Zoom, un smartphone que tambiรฉn destaca por su cรกmara, que integra una lente con zoom รณptico de diez aumentos. Si estรกs buscando un terminal con una cรกmara muy completa, estos dos modelos son una opciรณn a tener en cuenta. Vemos todas sus diferencias a continuaciรณn.

samsung galaxy K Zoom

Pantalla y diseรฑo

El Nokia Lumia 1020 tiene una pantalla un poco mรกs compacta que su contrincante, con una diagonal de 4,5 pulgadas. Su resoluciรณn es de 1.280 x 768 pรญxeles y ademรกs aรฑade otras mejoras como el sistema ClearBlack que mejora la visibilidad eliminando reflejos, ademรกs de que ofrece una tasa de refresco de 60 Hz y una mejora en la sensibilidad que nos permite manejarlo con guantes. El Samsung Galaxy K Zoom cuenta con un panel Super AMOLED de 4,8 pulgadas y tiene resoluciรณn HD (1.024 x 720 pรญxeles).

El diseรฑo es un punto delicado cuando se trata de este tipo de hรญbridos, ya que normalmente cuentan con formas abultadas que resultan poco estรฉticas. El Nokia Lumia 1020 tiene un diseรฑo bastante acertado, con un cuerpo de policarbonato hecho en una sola pieza que le aporta solidez. El sensor sobresale en la parte trasera, pero no demasiado, con un grosor total de 10,4 milรญmetros y un peso de 158 gramos. El Samsung Galaxy ย K Zoom tiene una forma mรกs tosca debido a su lente, aunque hay que reconocer que Samsung ha conseguido un diseรฑo mucho mรกs estilizado que el anterior modelo (Samsung Galaxy S4 Zoom). A pesar de ello su grosor mรญnimo es de 16,6 milรญmetros y su peso alcanza los 200 gramos.

Nokia Lumia 1020

Cรกmara de fotos y vรญdeo

Si estรกs pensando en hacerte con un Nokia Lumia 1020 o unย Samsung Galaxy ย K Zoom no cabe duda de que la cรกmara es un punto muy importante en tu decisiรณn. Empezamos con el Nokia Lumia 1020, que equipa un sensor PureView de 41 megapรญxeles con superficie de 1/1,5 pulgadas y una lente Carl Zeiss de seis elementos con apertura f/2.2. El terminal de la firma nรณrdica apuesta por un sistema de zoom diferente, permitiรฉndonos recortar detalles de una imagen despuรฉs de la captura-consiguiendo el mismo efecto que se produce al acercar la imagen con un zรณom รณptico, siempre sin perder calidad. Tambiรฉn hay que destacar las aplicaciones exclusivas de Nokia, que incluyen la funciรณn Nokia Pro Camera para controlar parรกmetros de la toma de forma manual. Elย Samsung Galaxy ย K Zoom ofrece un concepto distinto, con un sensor de menor tamaรฑo (20.7 megapรญxeles y 1/2.3 de pulgada) y un zoom รณptico de diez aumentos. La lente en este caso tiene apertura ย mรกxima f/3.1 y tambiรฉn cuenta con un buen paquete de funciones, destacando sobre todo el modo Smart Mode Pro Suggest. Los dos coinciden en algunos puntos como el flash de Xenon, estabilizador รณptico y la opciรณn de grabar vรญdeos en FullHD a 30 fotogramas por segundo. Tambiรฉn tienen cรกmara frontal, de dos megapรญxeles para elย Samsung Galaxy ย K Zoom y de 1,2 megapรญxeles para el Lumia 1020.

samsung galaxy K Zoom

Potencia, memoria y sistema operativo

El Nokia Lumia 1020 cumplirรก un aรฑo dentro de poco y entonces Windows Phone tenรญa unas claras limitaciones de hardware. Esta es la razรณn de que el equipo integre un procesador de doble nรบcleo a 1,5 Ghz. Elย Samsung Galaxy ย K Zoom cuenta con un seis nรบcleos, que estรก formado por un doble nรบcleo a 1,7 Ghz y un cuatro nรบcleos a 1,3 Ghz -los dos tienen 2 Gb de memoria RAM. Aquรญ hay que destacar que Windows Phone es un sistema operativo muy ligero que ofrece un rendimiento muy fluido, incluyendo modelos con una configuraciรณn mรกs bรกsica que el Lumia 1020.

Pasamos a la memoria interna, un punto en el que el Nokia Lumia 1020 se adelanta con un fondo de 32 Gb –aunque lo malo es que no se puede ampliar la capacidad total. El Samsung Galaxy ย K Zoom tiene un fondo de 8 Gb de capacidad, pero sรญ que permite insertar tarjetas MicroSD de 64 Gb como mรกximo.

El sistema operativo es un apartado tan importante como la cรกmara, o puede que incluso mรกs. La plataforma mรณvil es sinรณnimo de experiencia de uso y hay que elegir bien. Android es un sistema muy versรกtil que ofrece muchas opciones de personalizaciรณn, pero en lo que de verdad destaca es en su enorme ecosistema de aplicaciones disponibles. Esta es la ventaja mรกs aplastante sobre Windows Phone, una plataforma mucho mรกs joven con un catรกlogo amplio, pero limitado en comparaciรณn. Lo bueno del sistema mรณvil del Lumia 1020 es que su estructura es muy dinรกmica, el manejo es sencillo y sobre todo es muy rรกpido y fluido. Nokia y Microsoft tambiรฉn ofrecen un paquete de servicios muy interesantes como las aplicaciones de la cรกmara, la suite de navegaciรณn Nokia HERE o Microsoft Office de serie. Elย Samsung Galaxy ย K Zoom viene con caracterรญsticas como S Health Lite, el modo niรฑos o el modo de ahorro de baterรญa.

Nokia Lumia 1020

Conectividad y autonomรญa

Los dos son terminales de gama alta y como tales tienen un perfil de conexiones a la altura. Ambos cuentan con acceso a redes mรณviles 3G y 4G, ademรกs de un puerto WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexiรณn, antena GPS, DLNA, Bluetooth, NFC, salida de auriculares y puerto MicroUSB.

Pasando al apartado de la autonomรญa, el Lumia 1020 equipa una baterรญa de 2.000 miliamperios. Los datos oficiales dicen que podrรก estar entre 13 y 19 horas en uso, dependiendo de la conexiรณn que usemos, mientras que su duraciรณn en reposo podrรญa alcanzar 16 dรญas completos. El Samsung ย Galaxy K Zoom cuenta con una baterรญa de 2.430 miliamperios, pero de momento no hay cifras acerca de su autonomรญa.

samsung galaxy K Zoom

Conclusiones

No cabe duda de que son dos propuestas muy sรณlidas para los usuarios que buscan un mรณvil que tambiรฉn les sirva como cรกmara compacta. El Nokia Lumia 1020 apuesta por una resoluciรณn mucho mรกs alta, permitiendo ampliar la foto despuรฉs de la captura. Su lente es mรกs luminosa y tambiรฉn destacan las funciones exclusivas que ofrece Nokia. En cambio, ย el Samsung Galaxy K Zoom lleva una lente con zoom de diez aumentos, un detalle mรกs prรณximo a una cรกmara de fotos, pero que hace que el diseรฑo no sea tan acertado como su contrincante. No obstante el terminal de la firma coreana ย tiene una configuraciรณn fotogrรกfica muy avanzada y un perfil de funciones muy amplio. Si nos fijamos en el resto de la hoja tรฉcnica vemos que elย Samsung Galaxy K Zoom se adelanta en algunos puntos como el procesador, la opciรณn de ampliar la memoria y el tamaรฑo de su pantalla.

Nokia Lumia 1020

Ficha comparativa

Samsung Galaxy K Zoom Nokia Lumia 1020
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
Super AMOLED HD
4.8 pulgadas
Resoluciรณn ย 1.280 x 720 pรญxeles
306 ย ppi
16 millones de colores
Pantalla multitรกctil capacitiva
PureMotion HD + de 4,5 pulgadas
Resoluciรณn 1.280 x 768 pรญxeles
332 ppi
ClearBlack Display
Legible bajo la luz del sol
Tasa de refresco de 60 Hz
Sรบper Sensitive Touch
Cristal Gorilla Glass 3
Peso y dimensiones 137.5 x 70.8 x 16.6(20.2)ย milรญmetros
200 ย gramos
130.4 x 71.4 x 10.4 milรญmetros
158 gramos (con la baterรญa incluรญda)
Procesador Procesador hexa-core: doble nรบcleo @ 1,7 Ghz + cuatro nรบcleos @ 1,3 Ghz Snapdragon S4ย de doble nรบcleo a 1.5 GHz
Memoria RAM 2 Gb 2 Gb
Memoria interna 8 Gb
micro SDSC de 2 Gb
micro SDHC de 32 Gb
micro SDXCย  de 64 Gb
32 GBย +ย 7 Gb en SkyDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8
Cรกmara y multimedia Sensor 20.7 megapรญxeles
CMOS BSI 1/2.3 pulgadas
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD (1080p 60 fps)
Lenteย 24-240mm, F3.1-F6.3
Flash Xenon
Geoetiquetado
Autoenfoque asistido con LED
AF y AE separado
Seguimiento de objetos
Detector de rostros y parpadeos
Zoom รณptico 10x
Estabilizador รณptico OIS
Disparo continuo 3 fps con autoenfoque
ISO (Auto, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200)
Funciones:ย Smart mode Pro suggest, Beauty face, Shot more, Panorama, Virtual tour, Rich tone, modo nocturno, disparo continuo, Selfie alarm, manual, modo niรฑos, paisaje, modo crepรบsculo, modo nieve, macro, modo comida, modo fiesta/interior, Action freeze, cascada, foto animada, Sound shot, Surround shot, silueta, atardecer, fuegos artificiales y Light race.
Cรกmara secundaria frontal 2 megapรญxeles 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, VP8,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM,ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA

Sensor BSI de 41 megapรญxeles PureView ย deย 1/1,5 pulgadas
(7.712 x 5.360 pรญxeles)
Con Optical Image Stabilization (OIS)
Flash Xenon para fotografรญas y antorcha LED para vรญdeo
Lent Carl Zeiss de seis elementos
Aplicaciรณn Nokia Pro Camera
Enfoque automรกtico
Macro distancia mรญnima a 15 cm
Zoom digital de alta resoluciรณn 3x
Lente apertura f/2.2
Distancia focal 26 milรญmetros
Geo-etiquetado
Balance de blancos
Grabaciรณn de vรญdeo 1080p@30fps
Zoom de vรญdeo 6x
Cรกmara frontal 1,2 megapรญxeles (graba vรญdeo HD720p)
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: AMR-WB, GSM FR, AMR-NB, GSM HR, EFR, GSM EFR, JPEG, MP3, AMR-NB, WMA 10 Pro, GSM FR, WMA 9, AAC LC, AAC+/HEAAC, eAAC+/HEAACv2, ASF, MP4, AAC, AMR, MP3, M4A, WMA, 3GP, 3G2, VC-1, Windows video, H.264/AVC, H.263, MPEG-4, MP4, ASF, WMV, AVI, 3GP, 3G2, M4V, MOV, /H.264
Radio Internet y radio FM
Grabaciรณn de radio
Sonido estรฉreo (grabaciรณn y reproducciรณn)
Nokia Music
Nokia mix radio

Conectividad 3G+ 42 Mbps
4G 100 Mbps
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Hotspot
GPS/GLONASS
NFC
DLNA
Bluetooth 4.0 (LE)
MicroUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Sensores: Acelerรณmetro, proximidad, giroscopio, luz RGB
Funciones: Ultra Saving Power Mode, modo niรฑos, S Health Lite.
3G (HSDPA 21 Mbps/HSUPA 5,76 Mbps)
LTE (100 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
GPS Glonass
Bluetooth 3.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
NFC
Teclas: reposo-encendido, volumen y cรกmara
Autonomรญa Baterรญa de 2.430 miliamperios Baterรญa de 2.000 mAh
Reposo: 16 dรญas
Uso: 13,3 horas (3G) 19,1 horas (2G)
Reproducciรณn de vรญdeo: 6,8 horas
Reproducciรณn de mรบsica: 63 horas
+ info Samsung Nokia