MotorolaMotoE vs NokiaLumia630

Cada vez hay mรกs smartphones que ofrecen un perfil tรฉcnico muy completo a precios ajustados, la combinaciรณn que busca la gran mayorรญa de usuarios. Aunque los gama alta se llevan todos los flashes, la gama intermedia suele ser sobre la que todos los fabricantes cimientan su catรกlogo. Motorola presentรณ hace poco su propuesta en esta lรญnea con el Motorola Moto E, un terminal con todas las prestaciones necesarias, Android 4.4 KitKat de serie y un precioย tan sรณlo 120 euros en formato libre.

Windows Phone es una plataformas mรกs joven, pero las opciones de gama media son muy interesantes, sobre todo las que ofrece Nokia. La compaรฑรญa finlandesa anunciรณ a principios de abril el Nokia Lumia 630, el nuevo smartphone intermedio con el que estrenan Windows Phone 8.1. Este modelo tambiรฉn cuenta con una hoja tรฉcnica muy completa y todo indica que su precio serรก muy ajustado. Si estรกs pensando hacerte con un gama media ย estas son dos propuestas a tener en cuenta, analizamos sus principales diferencias.

motorola moto e

Pantalla y diseรฑo

Empezamos con elย Motorola Moto E, que lleva una pantalla de 4,3 pulgadas con resoluciรณn qHD, o lo que es lo mismo 960 x 540 pรญxeles. La densidad del panel es de 256 ppi, tiene cobertura anti-huellas y estรก protegida con un cristal Corning Gorilla Glass 3. El Nokia lumia 630 sube el listรณn en tamaรฑo con 4,5 pulgadas, pero lo baja en resoluciรณn con 845 x 480 pรญxeles, por lo que su densidad tambiรฉn baja a 221 ppi. Sin embargo compensa esta carencia incluyendo la tecnologรญa ClearBlack que aumenta el contraste, reproduciendo negros mรกs profundos y tambiรฉn mejora la visibilidad en exteriores. La pantalla de este modelo permite aumentar la sensibilidad para que la podamos usar aunque llevemos guantes puestos.

El diseรฑo del Motorola Moto E es bastante clรกsico, con esquinas y bordes redondeados, pero a pesar de llevar una pantalla mรกs pequeรฑa, sus dimensiones son prรกcticamente las mismas. El dispositivo es bastante grueso, por este motivo el peso es superior. Motorola ofrece una serie de carcasas intercambiables para cambiar el estilo del terminal y ademรกs son resistentes a salpicaduras (no inmersiones). El Nokia Lumia 630 tiene mejores acabados, con una carcasa de policarbonato de formas redondeadas y un grosor inferior. La pantalla estรก mรกs ceรฑida a los bordes y por eso consigue una superficie mรกs compacta. El terminal tambiรฉn estรก disponible en varios colores.

Nokia Lumia 630

Cรกmara y multimedia

Los dos terminales apuestan por una cรกmara de nivel muy similar desde el punto de vista tรฉcnico, pero el Nokia Lumia 630 adelanta posiciones gracias a las funciones exclusivas que integra. Los dos tienen un sensor de cinco megapรญxeles que les permite obtener imรกgenes de 2.592 x 1.944 pรญxeles. Con este tamaรฑo es posible ver las fotos en una pantalla mucho mรกs grande y hasta imprimirlas con buena calidad. Sin embargo, ninguno de ellos lleva flash LED, por lo que el uso de la cรกmara quedarรก limitado a situaciones donde haya una buena iluminaciรณn. Tambiรฉn tienen enfoque automรกtico, geo-etiquetado y detector de caras. El Motorola Moto E graba vรญdeos en calidad FWVGA (854 x 480 pรญxeles), mientras que el Nokia Lumia 630 sube el listรณn y registra vรญdeos en HD720p (1.280 x 720 pรญxeles). Como decรญamos, el terminal de los de Espoo cuenta con un paquete de funciones integradas muy interesante, que incluye aplicaciones como Nokia Camera, Cinemagraph o Nokia Refocus. Ademรกs cuenta con el รกlbum de fotos Nokia StoryTeller que organiza las imรกgenes por fecha y ubicaciรณn para que sea mรกs fรกcil encontrarlas.

A pesar de funcionar con plataformas diferentes, los dos modelos son capaces de reproducir una gran variedad de formatos multimedia y tambiรฉn tienen sintonizador de radio FM. El Nokia Lumia 630 tambiรฉn integra la suite Nokia Mรบsica con Mix Radio.

motorola moto e

Potencia, memoria y sistema operativo

El Nokia Lumia 630 tambiรฉn se adelanta en la potencia con su procesador Snapdragon 400. Se trata de un chip de cuatro nรบcleos que funciona a 1,2 Ghz, pero se queda muy corto en memoria RAM, que estรก en 512 Mb. El Motorola Moto E cuenta con un Snapdragon 200 de doble nรบcleo que funciona a 1,2 Ghz, pero su RAM es de 1 Gb. En este punto hay que destacar que el sistema Windows Phone ofrece un rendimiento muy fluido, incluso en terminales con tan poca RAM como el Lumia 630.

Seguimos con la memoria, pero en este caso nos referimos a la capacidad interna. De nuevo, el Nokia Lumia 630 se anota un tanto porque ofrece 8 Gb de capacidad, ampliables a 128 Gb adicionales con tarjetas MicroSD. El Motorola Moto E cuenta con un fondo de 4 Gb y acepta tarjetas de 32 Gb como mรกximo.

El sistema operativo es el aspecto que mรกs diferencia a los dos terminales, mรกs allรก del perfil tรฉcnico de cada uno. Elย Motorola Moto E cuenta con Android 4.4 KitKat, mientras que el Nokia Lumia 630 cuenta con Windows Phone 8.1, ambas son las versiones mรกs actuales de sus respectivos proveedores (Google y Microsoft). Android es la plataforma mรณvil mรกs extendida en todo el mundo y no es casualidad. Se trata de un sistema extremadamente versรกtil, con infinitas posibilidades a la hora de instalar nuevas aplicaciones, widgets o ย personalizar el sistema a nuestro antojo. Ademรกs todo estรก integrado con el paquete de servicios que ofrece Google. Si nos ponemos a buscarle pegas, es posible que algunos usuarios encuentren el sistema un poco mรกs confuso, pero en las versiones mรกs recientes se ha mejorado notablemente la experiencia de uso. Por otro lado tenemos a Windows Phone, una plataforma mucho mรกs joven que no tiene el ecosistema de aplicaciones tan completo que tiene Android. Aunque los tรญtulos imprescindibles sรญ que estรกn, la variedad de juegos y otras herramientas no es tan amplia. Lo bueno de Windows Phone es que tiene una estructura muy intuitiva, es sencillo de usar y ademรกs va muy fluido. En este punto es mejor que cada usuario pruebe el funcionamiento antes de tomar una decisiรณn ya que, como decรญamos, el sistema operativo es el punto mรกs importante de un smartphone.

Nokia Lumia 630

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones estรก bastante igualado y los dos integran sistemas como la conexiรณn 3G, que ademรกs va a 21 Mbps en ambos casos. Tambiรฉn tienen WiFi, WiFi Hotspot para compartir la conexiรณn, antena GPS compatible con satรฉlites Glonass, Bluetooth 4.0, microUSB y clavija de auriculares. El Nokia Lumia 630 tambiรฉn aรฑade el sistema DLNA, que sirve para duplicar la pantalla en un monitor o televisor compatible.

Elย Motorola Moto E integra una baterรญa de 1.980 miliamperios que, segรบn datos oficiales, podrรก estar encendida 24 horas seguidas con un uso normal, aunque no especifican nada mรกs. El Nokia Lumia 630 lleva una baterรญa de 1.830 miliamperios y podrรก soportar hasta 25 dรญas en reposo con una sola carga. El tiempo de uso oscila entre 16 horas y 13 horas, dependiendo de quรฉ conexiรณn usemos (2G o 3G).

motorola moto e

Conclusiones

El Nokia Lumia 630 ha dejado clara su superioridad tรฉcnica en varios ย puntos clave como el procesador y la memoria interna. La pantalla tiene menor resoluciรณn, pero incluye la tecnologรญa ClearBlack y el modo de alta sensibilidad. Su diseรฑo tiene mejores acabados y la cรกmara integra funciones muy interesantes. El Motorola Moto E tiene una pantalla un poco mรกs nรญtida, es resistente a salpicaduras y tiene mรกs memoria RAM. Sin embargo, su mayor ventaja es que cuenta con Android 4.4 KitKat. El sistema mรณvil de Google sigue siendo mรกs versรกtil desde el punto de vista de las aplicaciones disponibles. El punto fuerte de Windows Phone es que ofrece una experiencia de uso muy intuitiva.

Nokia Lumia 630

Ficha comparativa

Motorola Moto E Nokia Lumia 630
Pantalla Pantalla multitรกctil capacitiva
4.3 pulgadas
Resoluciรณnq HD (960 x 540 pรญxeles)
256 ppp
16 millones de colores
Cubierta anti-huellas
Corning Gorilla Glass 3
Pantalla multitรกctil capacitiva
IPS LCD de 4,5 pulgadas
Resoluciรณn FWVGA 480 x 854 pรญxeles
221 ppi
Tecnologรญa ClearBlack
Super Sensitive Display
16 millones de colores
Peso y dimensiones 124.8 x 64.8 x 12.3 ย milรญmetros
142 gramos (baterรญa incluida)
Resistente a salpicaduras
Carcasas intercambiables
129.5 x 66.7 x 9.2 milรญmetros
134 gramosย (con la baterรญa incluida)
Procesador Snapdragon 200 doble nรบcleo a 1,2 Ghz Snapdragon 400 de cuatro nรบcleos a 1,2 GHz
Memoria RAM 1 Gb 512 Mb
Memoria interna 4 Gb + MicroSD 32 Gb 8 GB + MicroSD de hasta 128 Gb + 7 Gb en OneDrive
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8.1
Cรกmara y multimedia Sensor de 5 megapรญxeles
2.592 x 1.944 pรญxeles
Enfoque automรกtico
Enfoque tรกctil
Geo-etiquetado
Panorรกmica
Grabaciรณn de vรญdeos FWVGA @30fps (854 x 480 pรญxeles)
Reproducciรณn de vรญdeos HD720p
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, H.264, H.263,ย VC-1, WMV-9, DivX 4/5/6,ย AMR-NB, AMR-WB, AAC, AAC+, eAAC+, MP3, PCM,
FLAC, MIDI, QCELP, EVRC, OGG/Vorbis
Sintonizador de radio FM

Sensor de 5 megapรญxeles (1/4 de pulgada)
2592 x 1944 pรญxeles
Lente 28 mm f/2.4
Enfoque mรญnimo 10 cm
Autoenfoque
Zoom ย digital 4x
Geotiquetado
Aplicaciones: Nokia Camera, Cinemagraph, Panorama, Nokia Storyteller, Nokia Refocus.
Graba vรญdeo HD720@30fps
 

Reproducciรณn de mรบsica, vรญdeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264/AVC, MPEG-4, VC-1, Windows video,ย 3G2, 3GP, MP4, WMV, AVI, M4V, MOV,ย MP3, AAC LC, AMR-NB, WMA 9, GSM FR, HE-AAC, HE-AACv2, WMA 10 Pro, AAC, MP3, M4A, WMA, 3G2, AMR, 3GP, ASF, JPEG.
Nokia Mรบsica con Mix Radio
Xbox Music
Radio FM

Conectividad 3G (HSDPA, 21 Mbps)
Wi-Fi 802.11 b/g/n 2,4 Ghz
Wi-Fi Hotspot
GPS Glonass
Bluetooth 4.0 LE
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
3G 21 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Wi-Fi Hotspot
DLNA
Antena GPS Glonass
Bluetooth 4.0
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milรญmetros para auriculares
Autonomรญa Baterรญa extraรญble de 1.980 miliamperios
24 horas de uso normal
Baterรญa de 1.830 miliamperios
Reposo: 25 dรญas
Conversaciรณn 2G: 16.4 horas
Conversaciรณn 3G: 13.1 horas
Mรบsica: 58 horas
Vรญdeo: 7 horas
Navegaciรณn 3G: 8.8 horas
Navegaciรณn WiFi: 9.4 horas
Precio 120 euros Por confirmar