SGSTabS84 vs iPadminiRetina

Samsung presentรณ hace unos dรญas su nuevas tabletas de gama alta y una de ellas es la Samsung Galaxy Tab S 8.4, un modelo de pantalla mรกs compacta pero que cuenta con un perfil tรฉcnico de altura. La pantalla es uno de sus principales ย puntos fuertes, y es que ademรกs de tener una resoluciรณn muy alta, tambiรฉn cuenta con tecnologรญa Super AMOLED. El resto de su perfil tรฉcnico no se queda atrรกs y tambiรฉn cuenta con funciones exclusivas de Samsung.

Si estรกs buscando un tablet compacto y avanzado, elย Samsung Galaxy Tab S 8.4 es una opciรณn interesante, pero hay otro tablet muy similar que tambiรฉn es una propuesta a tener en cuenta. Hablamos, por supuesto, del iPad mini con pantalla Retina. Vemos las diferencias entre estos dos modelos a continuaciรณn.

samsung galaxy tab s 8.4

Pantalla y diseรฑo

Empezamos con la Samsung Galaxy Tab S 8.4 que, como su propio nombre indica, cuenta con una pantalla de 8,4 pulgadas en diagonal. La tecnologรญa del panel es Super AMOLED, que ofrece colores vivos, mejora el contraste y al mismo tiempo reduce el consumo. Ademรกs tiene resoluciรณn 2.560 x 1.600 pรญxeles y una densidad de nada menos que 359 ppi. Por otro parte el iPad mini lleva un panel IPS LCD de 7,9 pulgadas, mรกs compacto pero tambiรฉn mรกs cuadrado. Su resoluciรณn es de 2.048 x 1.536 pรญxeles y concentra 324 puntos por pulgada, que es lo que Apple llama pantalla Retina.

El diseรฑo de laย Samsung Galaxy Tab S 8.4 destaca sobre todo por su grosor de tan sรณlo 6,6 milรญmetros. La tableta es mรกs alargada que su contrincante porque lleva una pantalla mรกs grande, pero a pesar de ello consigue un peso mรกs ajustado, en concreto son 294 gramos para la versiรณn WiFi. El chasis es de plรกstico con ย una textura de puntos en la parte trasera y lleva un marco con efecto metalizado alrededor. El diseรฑo del iPad mini es uno de sus puntos mรกs destacados, y es que en Apple prestan especial atenciรณn a este apartado. El dispositivo cuenta con un chasis de aluminio unibody (hecho de una sola pieza) que le aporta elegancia y tambiรฉn resistencia. El iPad mini tambiรฉn es delgado y ligero (7,5 milรญmetros y 331 gramos), pero no tanto como su contrincante.

iPad Mini retina

Cรกmara y multimedia

Samsung ha introducido una cรกmara de ocho megapรญxeles en elย Samsung Galaxy Tab S 8.4, que ademรกs va acompaรฑada de flash LED, enfoque automรกtico y grabaciรณn de vรญdeos FullHD a 30 fotogramas por segundo. En la parte frontal lleva otra cรกmara para hacer videollamadas que tambiรฉn graba en FullHD, pero en este caso su resoluciรณn es de 2,1 megapรญxeles. En el caso del iPad mini con pantalla Retina nos encontramos con un sensor principal de cinco megapรญxeles con tecnologรญa BSI y una lente f/2.4 con cinco elementos y un filtro infrarrojo. En este punto hay que destacar que la calidad de la lente y el sistema BSI ofrecen muy buenos resultados, aunque el tamaรฑo de las imรกgenes no serรก tan amplio. La cรกmara tambiรฉn tiene enfoque automรกtico y graba vรญdeos en calidad FullHD. La cรกmara delantera tiene 1,2 megapรญxeles y graba vรญdeos en HD720p.

El perfil multimedia delย Samsung Galaxy Tab S 8.4 es mรกs completo desde el punto de vista de la reproducciรณn de formatos, ya que Apple no ofrece una compatibilidad tan amplia y el usuario tendrรก que recurrir a aplicaciones de terceros para reproducir segรบn quรฉ archivos.

samsung galaxy tab s 8.4

Potencia y memoria

Elย Samsung Galaxy Tab S 8.4 se pondrรก a la venta en varias modalidades y habrรก dos procesadores diferentes. Por un lado estรก el Exynos Octa 5, un ocho nรบcleos que en realidad estรก formado por dos chips quad-core de 1,9 y 1,3 Ghz cada uno. Tambiรฉn habrรก una ediciรณn con un Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos a 2,3 Ghz. En ambos casos la memoria RAM es de 3 Gb. El iPad mini con pantalla Retina viene con un chip Apple A7 de 64 bits, formado por dos nรบcleos a 1,3 Ghz y con 1 Gb de memoria RAM. Aunque pueda parecer que la configuraciรณn del iPad mini es inferior, su arquitectura de 64 bits ha demostrado que el chip A7 es uno de los mรกs rรกpidos del momento. Ademรกs aquรญ tambiรฉn juega un importante papel la fluidez que ofrece el sistema operativo iOS.

En cuanto a la memoria interna, elย Samsung Galaxy Tab S 8.4 estarรก disponible en versiones de 16 o 32 Gb y se podrรก ampliar con tarjetas MicroSD de 128 Gb adicionales. Por su parte el iPad mini no permite la aplicaciรณn, pero estรก disponible en tres versiones de 16, 32 y 64 Gb de capacidad.

iPad Mini retina

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo es un punto muy importante ya que es lo que define la experiencia de uso de cada producto. Como ya sabrรกs, laย Samsung Galaxy Tab S 8.4 cuenta con Android 4.4 KitKat de serie. El sistema mรณvil de Google se caracteriza por ser muy versรกtil, permitiendo a los usuarios modificar su apariencia o instalar aplicaciones desde cualquier origen. Ademรกs Samsung ofrece un paquete de funciones como el sensor de huellas integrado en el botรณn de inicio, que sirve para proteger contenido, bloquear el terminal y hasta hacer pagos a travรฉs de PayPal. Tambiรฉn cuenta con otras funciones como el traductor inteligente S Translator, S Note, Story Album, Group Play, el modo niรฑos o el editor de vรญdeo integrado entre otras.

Por otro lado el iPad mini cuenta con el sistema operativo iOS, que actualmente se encuentra en la versiรณn iOS 7.1, pero se actualizarรก a iOS 8 prรณximamente. La plataforma mรณvil de Apple ofrece un manejo muy intuitivo, donde todo estรก perfectamente organizado para que resulte lo mรกs sencillo de usar posible. Sin embargo es un sistema cerrado y no ofrece tantas posibilidades como Android en lo que a personalizaciรณn se refiere. En este caso el usuario encontrarรก el paquete de aplicaciones de Apple, que incluye el asistente Siri, Calendario, Recordatorios, Bolsa, Tiempo y otras utilidades. Tambiรฉn cuenta con el centro de notificaciones, el centro de control y el sistema de multitarea.

samsung galaxy tab s 8.4

Conectividad y autonomรญa

Los dos equipos se pueden encontrar en varias versiones en funciรณn de las conexiones que integran. Ambos son compatibles con redes mรณviles 3G o 4G, WiFi de alta velocidad, permiten crear una zona WiFi, llevan Bluetooth 4.0, antena GPS y la clavija de auriculares. El Samsung Galaxy Tab S 8.4 sube la apuesta con sistemas estandarizados como el WiFi Direct, DLNA, un puerto infrarrojo y el puerto MicroUSB. El iPad mini cuenta con un cable de carga y transferencia especial que sรณlo es compatible con dispositivos de la marca.

En cuanto a la baterรญa, el iPad mini con pantalla Retina puede estar conectado durante 10 horas en navegaciรณn WiFi y 9 horas al usar la conexiรณn mรณvil. Por su parte laย Samsung Galaxy Tab S 8.4 lleva una baterรญa de 4.900 miliamperios de la que todavรญa no se conoce la autonomรญa que ofrecerรก.

iPad Mini retina

Conclusiones

La batalla entre estos dos tablets estรก bastante reรฑida desde el punto de vista tรฉcnico, y es que las dos cuentan con piezas muy interesantes. El iPad mini saca pecho con su procesador de 64 bits, tiene una pantalla muy nรญtida y su cรกmara, aunque de menor resoluciรณn, ofrece muy buenos resultados. Laย Samsung Galaxy Tab S 8.4 cuenta con un panel Super AMOLED todavรญa mรกs nรญtido que el de su contrincante, es potente y sus cรกmaras tienen mรกs resoluciรณn. El sistema operativo es un punto decisivo a la hora de elegir entre estos dos equipos, habrรก que optar por la versatilidad que ofrece Android o la experiencia de uso de iOS.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy Tab S 8.4 iPad mini con pantalla Retina
Pantalla Super AMOLED
8,4 pulgadas
2.560 x 1.600 pรญxeles
359 ppi
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro, sensor de proximidad y detector de luz ambiente
Cristal resistente
IPS LCD
7,9 pulgadas
Resoluciรณn 2.048 x 1.536 pรญxeles
324 puntos por pulgada
Retroiluminaciรณn LED
Capacitiva multitรกctil
Acelerรณmetro
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 125.6 x 212.8 x 6.6ย mm
294 gr (Wi-Fi)
298 gr (Wi-Fi + 4G)
200 x 134,7 x 7,5ย milรญmetros
331 gr (Wi-Fi)
341 gr (Wi-Fi + LTE)
Procesador WiFi: Exynos Octa 5 (1.9 GHz QuadCore + 1.3 GHz Quadcore)4G: ย Snapdragon 800 2.3GHz QuadCore Apple A7ย de doble nรบcleo a 1,3 gigahercios
Arquitectura 64 bits
Coprocesador de movimiento M7
Memoria RAM 3 GB 1 Gb
Disco Duro 16/32 Gb
MicroSD 128 Gb
16/32/64/128 Gb
Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Apple iOS 7
Controles Pantalla tรกctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, , Volumen.
Sensor de huella dactilar
Pantalla tรกctil multitรกctil
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad 3G
4G (LTE)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Wi-Fi Direct
Wi-Fi Hotspot
Bluetooth 4.0
GPS Glonass
MicroUSB
IrLED
Minijack 3,5 milรญmetros
Conexiรณn Lightning ย a USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas nanoSIM
WiFi (802.11 a/b/g/n)
Bluetooth 4.0
HSPA+ 21 MB/S
LTE
A-GPS integrado
Nano SIM
Cรกmaras Trasera:
8 megapรญxeles
Flash LED
Enfoque automรกtico
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p a 30 fps 

Frontal:
2,1 megapรญxeles
Grabaciรณn de vรญdeos FullHD 1080p
Videollamadas

Sensor BSI de 5 Megapรญxeles
Lente f/.24 de 5 elementos
Filtro infrarrojo
Auto-enfoque
Estabilizador de imagen
Detector de facial
Geo-etiquetado
Grabaciรณn de vรญdeo FullHD 

Frontal de 1,2 Megapรญxeles con sensor BSI
Grabaciรณn de vรญdeo HD720p

Funciones especiales Papergarden, pack profesional, modo multi-usuario, Sidesync 3.0, Gear Manager, Group Play, S Note, S Translator, Scrapbook, Story Album, Video Editor, Samsung Smart Switch, E-meeting, modo niรฑos, S-Console, Hancell, Hanwrite. Siri, multitarea, centro de control, centro de notificaciones.
Baterรญa 4.900 miliamperios 10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn LTE/3G
Precios No disponible A partir de 390 euros
+info Samsung Apple