Sony Xperia E3 vs Nokia Lumia 720

Los mรณviles de gama media son los mรกs populares en nuestro paรญs. La combinaciรณn de prestaciones mรกs o menos avanzadas, con precios mรกs ajustados es la clave. Sony presentรณ hace poco un terminal que se sitรบa a medio camino entre las gamas media y de entrada. Hablamos del Sony Xperia E3, un mรณvil con pantalla de 4,5 pulgadas, cรกmara de 5 megapรญxeles y procesador de cuatro nรบcleos. Nokia tambiรฉn aprovechรณ la pasada ediciรณn de la feria IFA para introducir la nueva ediciรณn de uno de sus gama media mรกs interesantes. El Nokia Lumia 730 lleva pantalla de 4,7 pulgadas, dos cรกmaras muy completas y un procesador rรกpido.Cada uno de ellos funciona con un sistema operativo distinto. El Nokia con Windows Phone 8.1 y el de Sony con Android 4.4 KitKat. Te contamos todas sus diferencias al detalle.

Sony Xperia E3

Pantalla y diseรฑo

El Sony Xperia E3 cuenta con una pantalla un poco mรกs discreta. Su diagonal mide 4,5 pulgadas y tiene resoluciรณn FWVGA (854 x 480 pรญxeles), por tanto su densidad es de 217 puntos por pulgada. El Nokia Lumia 730 sube un poco el listรณn, con una pantalla de 4,7 pulgadas en diagonal y resoluciรณn HD (1.280 x 720 pรญxeles), la densidad en este caso aumenta a 316 ppp. Tambiรฉn lleva el sistema ClearBlack, que minimiza reflejos para que se vea bien en cualquier situaciรณn, y la mejora de sensibilidad que nos permite manejarla aunque llevemos guantes puestos.

El diseรฑo de ambos modelos es caracterรญstico de cada marca. Elย Sony Xperia E3 tiene la forma rectangular totalmente simรฉtrica que encontramos en otros modelos de la gama Xperia. Sus bordes se han redondeado ligeramente para que no se nos claven en la mano. El tamaรฑo podrรญa estar algo mรกs ajustado. Si lo comparamos con el Lumia 730, que recordemos tiene una pantalla mรกs amplia, es mรกs largo y ancho por algunos milรญmetros. Tambiรฉn es mรกs pesado, aunque consigue reducir un par de dรฉcimas el grosor con respecto a su contrincante. El Nokia Lumia 730 tiene una forma que combina bordes rectos con otros redondeados y su carcasa es policarbonato en colores brillantes.

Nokia Lumia 730

Cรกmara y multimedia

El Nokia Lumia 730 se lleva el premio en la cรกmara de fotos, o mejor dicho cรกmaras, ya que cuenta con un sensor delantero muy completo. La cรกmara principal, situada en la parte trasera, tiene un sensor de 6,7 megapรญxeles. No es mucho, pero lo que define la calidad de imagen es la construcciรณn de su sensor y la lente. El sensor es retroiluminado y mide 1/3.4 de pulgada. La lente, por su parte, es una Zeiss de 26 milรญmetros con apertura f/1.9. Ademรกs lleva flash LED, enfoque automรกtico, zoom digital, grabaciรณn de vรญdeos FullHD y todo el paquete de aplicaciones de Nokia (Nokia Camera, Cinemagraph, Refocus…). La cรกmara delantera tiene 5 megapรญxeles de resoluciรณn y su lente es gran angular, para que abarque a mรกs personas.

Elย Sony Xperia E3 tiene una cรกmara de 5 megapรญxeles muy completa, pero se queda por detrรกs de su contrincante. Tambiรฉn lleva flash LED, graba vรญdeos en FullHD y tiene enfoque automรกtico. Incluye modo HDR, geo-etiquetado, reconocimiento de escenas o el disparo por sonrisa. Su cรกmara delantera tiene 0,3 megapรญxeles.

Aunque se queda algo corto en cรกmara, elย Sony Xperia E3 cuenta con bastantes mejoras de sonido, como el modo Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD o el sonido envolvente. El Nokia Lumia 730 lleva funciones exclusivas, como por ejemplo Nokia Mix Radio, donde se pueden escuchar millones de canciones totalmente gratis. Los dos tienen radio FM, reproducen una buena variedad de formatos y tienen reproductor multimedia.

Sony Xperia E3

Potencia, memoria y sistema operativo

El apartado de la potencia queda empatado. Los dos fabricantes han apostado por un chip firmado por Qualcomm, en concreto un Snapdragon 400 con cuatro nรบcleos y arquitectura Cortex A7. Ambos funcionan a 1,2 Ghz, tienen un chip grรกfico Adreno 305 y estรกn apoyados por 1 Gb de RAM. La memoria interna no estรก igualada, y en este caso gana el Nokia Lumia 730 con su fondo de 8 Gb, frente a los 4 Gb delย Sony Xperia E3. Ademรกs, el modelo de Nokia cuenta con 15 Gb gratis en la nube OneDrive y acepta MicroSD de 128 Gb, mientras que el Xperia E3 se queda en 32 Gb de ampliaciรณn.

Como ya hemos adelantado al principio, el sistema operativo es uno de los puntos que mรกs distingue a estos dos equipos. Elย Sony Xperia E3 es un Android en la versiรณn 4.4 KitKat. Las ventajas del sistema mรณvil de Google son de sobra conocidas, no estรก en casi nueve de cada diez mรณviles en nuestro paรญs por casualidad. Tiene un ecosistema de aplicaciones prรกcticamente inagotable, quizรกs su mejor baza contra Windows Phone, cuya tienda de aplicaciones todavรญa estรก lejos de alcanzar ese nivel de contenidos. Sin embargo, el sistema mรณvil de los de Redmond tambiรฉn tiene cosas buenas. La experiencia de uso que ofrece es muy buena. Todo va muy fluido, hasta en los mรณviles menos potentes. Tiene una interfaz con una estructura innovadora e intuitiva que se articula en torno a iconos vivos. Ademรกs Windows Phone 8.1 cuenta con muchas novedades interesantes.

Nokia Lumia 730

Conectividad y autonomรญa

El Sony Xperia E3 ha quedado por detrรกs en algunos puntos importantes, pero se anota un punto muy importante en este รบltimo apartado. El pequeรฑรญn de la gama Xperia se conecta a redes mรณviles 4G, mientras que el Nokia Lumia 730 se tiene que conformar con acceder a redes mรณviles 3G. A cambio, cuenta con doble ranura SIM, aunque no es una caracterรญstica tan interesante como su chip NFC o el estรกndar DLNA, dos funciones que Sony se ha saltado en elย Sony Xperia E3. Sin embargo, el Xperia E3 sรญ que llevaย WiFi Direct y conexiรณn ANT+. Coinciden en el resto de conexiones, que incluyen WiFi, ย Bluetooth, antena GPS, MicroUSB y clavija de auriculares.

La baterรญa delย Sony Xperia E3 tiene una capacidad de 2.330 miliamperios y puede estar encendida 706 horas en reposo segรบn Sony, que equivale a nada menos que 29 dรญas. El tiempo en uso estรก en torno a las 12 horas. Por su parte, el Nokia Lumia 730 cuenta con una baterรญa de 2.220 miliamperios que puede estar hasta 25 dรญas con una sola carga. El tiempo en uso varรญa entre 22 y 17 horas, segรบn si usamos la conexiรณn 2G o 3G.

Sony Xperia E3

Conclusiones

Losย Sony Xperia E3 y Nokia Lumia 730 son una buena opciรณn si estรกs buscando un smartphone completo con un precio mรกs ajustado. El Nokia Lumia 730 es superior tรฉcnicamente en puntos clave como la pantalla y la cรกmara, destacando sobre todo por su cรกmara para selfies. Tambiรฉn tiene mรกs memoria interna, aunque queda empatado en la potencia. Elย Sony Xperia E3 se anota un tanto con la conexiรณn 4G y su precio.

Nokia Lumia 730

Ficha comparativa

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Marca Sony Nokia
Modelo Sony Xperia E3 Nokia Lumia 730

 

Pantalla pantalla

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Tamaรฑo 4,5 pulgadas 4,7 pulgadas
Resoluciรณn FWVGA 854 x 480 pรญxeles HD 1.280 x 720 pรญxeles
Densidad 217 ppp 316 ppp
Tecnologรญa IPS OLED
Tasa de refresco de 60 Hz
True Color 24 bits
Relaciรณn de aspecto 16:9
ClearBlack
Super sensitive touch
Protecciรณn Cristal templado resistente a araรฑazos Corning Gorilla Glass 3

 

Diseรฑo diseรฑo

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 137,1 x 69,4 x 8,5 milรญmetros 134,7 x 68,5 x 8,7 milรญmetros
Peso 143,8 gramos 130 gramos
Colores Blanco / Negro / Amarillo / Cobre Blanco / Negro / Naranja / Verde
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Resoluciรณn 5 megapรญxeles 6,7 megapรญxeles
Flash Sรญ Sรญ. LED 1 metro de alcance
Vรญdeo FullHD 1080p@30fps FullHD 1080p@30fps
Funciones Enfoque automรกtico
Etiquetado geogrรกfico
Estabilizador de imagen
Reconocimiento de escenas
Zoom de 4 aumentos
Modo HDR para fotos
Temporizador
Detector de caras
Disparo por sonrisa
Sweep Panorama
Balance de blancos
Enfoque automรกtico
Sensor retroiluminado deย 1/3.4 pulgadas
Zoom digital 4x
Lente Carl ZEISS 26 mm โ€“ f/1.9
Enfoque mรญnimo a 10 cm
Funciones: panorama, Nokia Refocus, Bing Vision, Cinemagraph, Nokia Glam Me, Nokia Camera, Nokia Storyteller.
Cรกmara delantera 0,3 megapรญxeles (VGA) 5 megapรญxeles
Lente gran angular f/2.4 24 mm

 

Multimedia multimedia

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WBMP,ย MP3, 3GPP, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis,ย ย M4V, MKV, AVI, XVID y WEBM JPEG,ย MP3, AAC LC, AMR-NB, WMA 9, GSM FR, HE-AAC, HE-AACv2, WMA 10 Pro,ย H.263, H.264/AVC, MPEG-4, VC-1, Windows video,ย 3G2, 3GP, MP4, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Sonido Sonido envolvente (VPT)
Clear Audio+
xLOUD
Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia WALKMAN
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Reproductor de mรบsica
Reproductor multimedia
Ecualizador grรกfico
Podcasts
Xbox Music
Nokia Mix Radio
Grabaciรณn de voz en OneNote

 

Software software

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat Windows Phone 8.1 con Lumia Denim
Aplicaciones extra Google apps
Modo STAMINA (baterรญa)
Sony Entertainment Network
Internet Explorer 11
Facebook, LinkedIn, Twitter, WhatsApp
Nokia Beamer
OneDrive
Nokia Play To DLNA
OneDrive
Picasa
HERE Drive+, HERE Maps, HERE Transit, Local Scout
Xbox Music

 

Potenciaย procesador

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Procesador CPU Snapdragon 400 de cuatro nรบcleos a 1,2 Ghz (Cortex A7) Snapdragon 400 de cuatro nรบcleos a 1,2 GHz (Cortex A7)
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 305 Adreno 305
Memoria RAM 1 GB 1 Gb

 

Memoria memoria

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Memoria interna 4 GB 8 GB
Ampliaciรณn MicroSD hasta 32 GB MicroSD hasta 128 GB
15 Gb en la nube OneDrive

 

Conexiones conexiones

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Red Mรณvil 3G / 4G 3G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 a/b/g/n
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.0
DLNA No Sรญ
NFC No Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600
GSM 850/900/1800/1900
3G HSDPA 850/900/1900/2100
Otros WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
ANT+
Permite crear zona WiFi
Dual SIM

 

Autonomรญa bateria

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Extraรญble No Sรญ
Capacidad (miliamperios hora) 2.330 mAh 2.220 mAh
Duraciรณn en reposo 706 horas 25 dรญas
Duraciรณn en uso 12:20 horas en conversaciรณn
49 horas de mรบsica
7:27 horas de vรญdeos
22 horas en modo 2G
17 horas en modo 3G
60 horas de mรบsica
9 horas de vรญdeo
8,5 horas de navegaciรณn con red mรณvil
10,5 horas de navegaciรณn con WiFi

 

+ info

SONY XPERIA E3

NOKIA LUMIA 730

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Septiembre 2014
Web del fabricante Sony Nokia
Precio 180 euros aprox. 200 euros (sin impuestos)