jailbreak

Lo hemos dicho en muchas ocasiones. El Jailbreak es un mรฉtodo de desbloqueo, pensado para ofrecer mรกs libertad para que los usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch puedan modificar el sistema a su gusto. Sin embargo hay muchos usuarios para los que el Jailbreak sรณlo significa una cosa: aplicaciones gratis. Es cierto que con el Jailbreak podemos instalar aplicaciones pirata desde la App Store, pero no fue creado para este fin. La propia naturaleza de cรณdigo abierto del Jailbreak, permite la apariciรณn de software como Installous, una aplicaciรณn que durante muchos aรฑos funcionรณ como una especie de App Store alternativa donde todas las aplicaciones nos salรญan gratis.Tambiรฉn hay otro lado en la piraterรญa a travรฉs del Jailbreak. La tienda Cydia tambiรฉn cuenta con aplicaciones de pago, que tambiรฉn se piratean. Hay repositorios como Xsellize que ofrecen el trabajo de otros desarrolladores sin coste. Varios hackers han recopilado los cรณdigos de identificaciรณn de 700.000 dispositivos que cuentan con apps de Cydia pirateadas y la han filtrado a travรฉs de Twitter.

jailbreak

700.000 UDID de iPhone con Jailbreak y aplicaciones crackeadas se han filtrado a travรฉs de Twitter. Es una extensa lista que contiene los UDID de todos estos usuarios y se ha ido publicando poco a poco en los รบltimos dรญas. Este cรณdigo es algo asรญ como el identificador de cada modelo, aunque tampoco supone un problema de seguridad grave ya que es muy difรญcil enlazar esos datos a los datos personales del dueรฑo del telรฉfono. La jugada parece mรกs bien una protesta, para que aquellos que se dedican a instalar aplicaciones de Cydia crackeadas se den cuenta de que es ilegal, pero ademรกs tambiรฉn peligroso. El blog iDownloadBlog ha publicado la noticia y tambiรฉn han tratado de contactar con uno de los implicados, cuyo nombre de usuario en Twitter es CPVideoMaker. Al preguntarle por los motivos de esta publicaciรณn asegura que no hay ninguna razรณn. Claramente no quiere contar sus motivos, pero tiene que haberlos.

Como decรญamos, es muy complicado encontrar informaciรณn personal del usuario a travรฉs del cรณdigo UDID. En octubre de 2012 ya hubo una filtraciรณn masiva de UDID (un millรณn) y Apple modificรณ el uso de este cรณdigo. Ahora los desarrolladores de aplicaciones no lo pueden usar. En su lugar, se creรณ un identificador diferente. Sin embargo, todavรญa hay alguna posibilidad, por remota que sea, de que este cรณdigo pueda llevar a alguna informaciรณn. Con todo, el riesgo de instalar aplicaciones desde repositorios pirata como Xsellize es mayor que la de la filtraciรณn de los UDID. Hace unos dรญas os contรกbamos la llegada del troyano Xsser mRAT, que puede extraer todo tipo de informaciรณn de nuestros terminales sin nuestro permiso. Cuando instalamos una app de Cydia crackeada, no sabemos si la persona que la ha publicado ha alterado antes el cรณdigo. Los desarrolladores suelen cobrar muy poco por sus aplicaciones, siendo bastante raro que haya apps en Cydia por mรกs de un par de dรณlares, y lo mismo sucede en la App Store oficial.