Sony Xperia L

Android se acaba de actualizar a la versión 5.0 Lollipop, la entrega mas importante de la plataforma hasta la fecha. Nuevo diseño, manejo más intuitivo, notificaciones más completas y más seguridad son sólo algunas de las novedades. Sin embargo, como suele suceder cuando llega una nueva versión del sistema móvil de Google, la mayoría de usuarios se preguntan cuándo llegará la actualización a sus equipos. Los móviles de gama alta tienen más posibilidades de recibir las novedades más pronto, pero los de gama media y gama de entrada lo tienen más complicado. Por otro lado, hay móviles más antiguos que llevan un tiempo sin actualizarse y por tanto no recibirán Android 5.0 Lollipop, al menos no de forma oficial. El equipo del foro de XDA Developers continua en su cruzada por ofrecer versiones más actuales de Android a todos los usuarios y actualmente están portando la última versión a móviles más veteranos. Hace unos días os contábamos que los Samsung Galaxy S3 y Samsung Galaxy Nexus son dos candidatos a recibir Android 5.0 Lollipop. Ahora también se suma el Sony Xperia L, un móvil que fue lanzado en marzo de 2013 y lleva sin actualizarse desde Android 4.2.2 Jelly Bean.

Android 5.0 Lollipop

En XDA Developers están empeñados en demostrar a los fabricantes que si no actualizan sus móviles más antiguos es porque no quieren. En este caso le toca el turno al Sony Xperia L, un terminal de gama media que, como decíamos, fue lanzado en marzo de 2013. En XDA han portado la versión AOSP de Android 5.0 Lollipop para este equipo y, aunque todavía está en una fase muy prematura, se espera que próximamente consigan una versión estable. En estos momentos, esta versión no está lista para su lanzamiento ya que hay elementos que no funcionan correctamente, como por ejemplo las conexiones WiFi, Bluetooth y GPS, tres puntos básicos. Sin embargo, el resto de elementos funcionan bien según XDA, por lo que no debería darles mucho trabajo.

La fragmentación sigue siendo un problema en Android. Hay muchos usuarios que todavía tienen instaladas versiones viejas del sistema, debido a que el fabricante de sus terminales no ha lanzado más actualizaciones. Cuando un móvil deja de recibir soporte, como le sucedió al Xperia L ya hace tiempo, la única opción para tener las últimas novedades de Android es recurrir a una ROM no oficial. Para poder instalar estas versiones extraoficiales es necesario hacer root, un procedimiento que da acceso a la raíz del sistema.

Sony Xperia L

El Sony Xperia L es un móvil compacto, con una pantalla de 4,3 pulgadas y un diseño que recuerda al del Xperia Arc S, con la carcasa trasera curvada.  La pantalla tiene resolución FWVGA (854 x 480 píxeles) y concentra 228 puntos por pulgada. En su interior encontramos un procesador de doble núcleo, concretamente un Snapdragon S4 que funciona a 1 Ghz. Es un chip sencillo que va acompañado de 1 Gb de memoria RAM, una configuración limitada en comparación a los estándares actuales, pero que aún así podrá mover Android 5.0 Lollipop según XDA Developers. Ahora sólo queda esperar a que consigan una versión estable.