Android 5.0 Lollipop

A mediados del pasado mes de octubre, Google lanzaba por fin la versiรณn final de Android 5.0 Lollipop, una entrega que ya nos mostraron en la conferencia Google I/O que se celebrรณ a principios de verano. El nuevo concepto de diseรฑo que nos enseรฑaron ya se ha materializado y ya con varios los mรณviles y tabletas que estรกn disfrutando de las ventajas de esta entrega. Los primeros en recibir la actualizaciรณn, como ya viene siendo habitual, han sido los Nexus de Google. Los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10 ya han recibido o estรกn a punto de recibir su raciรณn de Lollipop. Motorola tambiรฉn ha empezado a ย actualizar los Motorola Moto G y Motorola Moto X de 2014. Todavรญa hay muy pocos dispositivos actualizados, pero son los suficientes como para empezar a detectar algunos fallos comunes. Algunos usuarios han detectado que el sistema de multitarea no se comporta como deberรญa, impidiendo cerrar todas las aplicaciones abiertas a la primera.

http://youtu.be/FkwNi0nWnMw

Android 5.0 Lollipop cuenta con el mismo sistema de multitarea (intercambiador de aplicaciones) que conocรญamos por las versiones anteriores. El diseรฑo es nuevo y ahora las aplicaciones aparecen como una especie de tarjetas colocadas una tras otra, pero la estructura es la misma. Para poder cerrar aplicaciones hay que deslizarlas hacia un lado, como si las tirรกsemos fuera de la pantalla. La nueva versiรณn estรก dando problemas a la hora de cerrar todas las aplicaciones. Tal y como se ve en el vรญdeo, cuando se han cerrado todas las ventanas abiertas y se vuelve a activar la multitarea, aparece de nuevo una aplicaciรณn abierta -normalmente la รบltima que hemos abierto. El proceso se tiene que repetir un par de veces mรกs hasta que dejan de aparecer aplicaciones abiertas y, por fin, la pantalla queda vacรญa.

El problema no afecta รบnicamente a un dispositivo, indicando que es un fallo del sistema. Ha sido detectado en Nexus 5, tabletas Nexus 7 de 2013 y Motorola Moto X de 2014. No se trata de un problema grave, pero claramente hay un fallo que no permite cerrar las aplicaciones a la primera y hace que se queden procesos abiertos. Tampoco es el primer error detectado en Android 5.0 Lollipop, tambiรฉn hay usuarios que han tenido problemas con la conexiรณn WiFi. Este fallo tambiรฉn afectaba a la baterรญa, haciendo que se agotara mรกs rรกpido al estar intentando conectarse constantemente, pero esto se solucionรณ antes del lanzamiento de la versiรณn final.

Como decรญamos, Android 5.0 Lollipop cuenta con un nuevo diseรฑo que le da un aire distinto a toda la plataforma. Desde la interfaz hasta las aplicaciones nativas, de las que ya hemos visto algรบn detalle, como por ejemplo Gmail o Google Calendar. El cambio no sรณlo es estรฉtico, sino tambiรฉn funcional. La multitarea es sรณlo un ejemplo de la nueva organizaciรณn, con esa especie de tarjetas clรกsicas del asistente Google Now. Las animaciones tambiรฉn son mรกs intuitivas y se ha mejorado todo el movimiento de la interfaz.