iphone 4s

Apple suele criticar a Android por la fragmentaciรณn de su sistema en comparaciรณn a iOS, cuyas nuevas versiones suelen ser adoptadas rรกpidamente por todos los usuarios. La compaรฑรญa lanzรณ iOS 8 el pasado 17 de septiembre, una semana despuรฉs del lanzamiento de los iPhone 6, y a dรญa de hoy ya hay mรกs del 60% de usuarios con esta versiรณn instalada. Sin embargo, iOS 8 no llegรณ a todos los modelos de iPhone, iPad y iPod Touch disponibles. En el sistema de la manzana tambiรฉn hay fragmentaciรณn, aunque en menor medida. Apple dejรณ fuera de la actualizaciรณn a los iPhone 4 y iPad 1, por lo tanto los iPhone 4S y iPad 2 son los dos equipos mรกs antiguos que se han actualizado a iOS 8. Ambos tienen tres aรฑos de antigรผedad y su perfil tรฉcnico no es muy completo si lo comparamos con los รบltimos modelos de la marca. La actualizaciรณn a iOS 8 ha traรญdo muchas novedades a los equipos mรณviles Apple, pero estos dos en concreto no estaban ofreciendo un rendimiento precisamente fluido. Apple lanzรณ hace unos dรญas iOS 8.1.1 para mejorar esos fallos, pero los resultados no han sido tan notables como se esperaba.

Apple publicรณ iOS 8.1.1 la semana pasada para solucionar pequeรฑos fallos del sistema, pero sobre todo para mejorar el funcionamiento de los iPhone 4S y iPad 2. En ArsTechnica han realizado un anรกlisis exhaustivo, comparando el rendimiento del iPhone 4S funcionando con iOS 8 y con la nueva entrega. Hay mejoras, pero en la mayorรญa de casos los tiempos de carga son prรกcticamente los mismos. Por ejemplo, con iOS 8 tardaba 1,25 segundos en abrir el menรบ Ajustes y con iOS 8.1.1 lo hace en 1,2 segundos. El tiempo de arranque ha disminuido de 39,8 segundos a 38,2 segundos. Sรณlo en el caso del navegador Safari se ha conseguido reducir el tiempo de carga de 2,16 a 1,85 segundos.

iOS 8

Como decรญamos, hay mejoras, pero son demasiado sutiles como para que supongan un cambio en la experiencia de uso del sistema. Los veteranos del catรกlogo de Apple siguen siendo los equipos mรกs lentos tras la actualizaciรณn a iOS 8. La diferencia es mรกs notable cuando lo comparamos con el rendimiento que ofrecรญa iOS 7.1.2, la รบltima versiรณn lanzada antes de la publicaciรณn de iOS 8. Los iPhone 4S y iPad 2 que no se han actualizado a iOS 8 son mucho mรกs rรกpidos. Pueden cargar Safari en 1,25 segundos, abrir los Ajustes en 0,95 segundos y arrancar en 36,4 segundos.

Los dos modelos cuentan con un procesador Apple A5 que en su momento fue de los mรกs rรกpidos, pero ahora se ha quedado corto para las exigencias de iOS 8. El chip tiene arquitectura Cortex A9 y estรก formado por dos nรบcleos que funcionan a 1 Ghz de frecuencia cada uno. Cuentan con 512 Mb de memoria RAM, una cifra muy ajustada que no consigue alcanzar los estรกndares necesarios para que iOS 8 sea el sistema fluido que es en modelos mรกs nuevos. Como decรญamos, son equipos que se lanzaron hace tres aรฑos y han tenido un ciclo de actualizaciรณn mรกs largo que la media. No obstante, Apple podrรญa haber adaptado la actualizaciรณn desde el principio, teniendo en cuenta las limitaciones que presentan estos dos equipos.