Android 5.0 Lollipop

Google presentó Android 5.0 Lollipop a mediados del pasado mes de octubre junto con los Nexus 6 y Nexus 9. Los de Mountain View  ya han empezado a actualizar el resto de modelos de la gama Nexus y hace unos días os contábamos que ya había comenzado el proceso de actualización en Europa para el Nexus 4. Es el modelo más veterano de toda la gama y Android 5.0 Lollipop promete mejorar su rendimiento con el nuevo sistema ART, que ofrece más fluidez. También recibe el resto de novedades de esta entrega, siendo la más importante el rediseño de la interfaz en lo que Google llama Material Design. El sistema tiene un  aspecto más sencillo y su manejo es más intuitivo. Colores planos, tipografías sencillas y una disposición de elementos más clara y directa. Hay novedades en las notificaciones, nuevas opciones de sincronización, el modo invitado y mucho más. La actualización ya ha llegado a nuestro Nexus 4, te contamos cómo instalarla.

Nexus 4 Android 50 Lollipop

Cuando la actualización está lista, llega una notificación que nos lo indica. El proceso de instalación no tiene secreto, pero es recomendable hacer primero una limpieza y seguir algunos consejos para que no haya ningún problema. Android 5.0 Lollipop optimiza todas las aplicaciones del sistema, por lo que la actualización tardará más cuantas más tengamos instaladas. Antes de comenzar no viene mal borrar aquellas herramientas que no usamos a menudo, así de paso liberamos espacio en el disco. También podemos vaciar algunas fotos, vídeos u otros documentos almacenados que no necesitemos.

Es muy importante tener bastante espacio disponible. La actualización sólo necesita 500 Mb de espacio libre, pero es recomendable  tener el máximo posible para que el sistema vaya más rápido. Otro punto clave antes de descargar la actualización es el nivel de batería. El proceso se puede demorar hasta 30 o 40 minutos, en función de la cantidad de aplicaciones instaladas, por eso es mejor tener la batería totalmente cargada o con la mitad de carga como mínimo. Por último, antes de empezar asegúrate de que estás conectado a una red WiFi. La actualización para el Nexus 4 pesa 394.4 Mb y podrías consumir gran parte de los datos que tengas contratados en tu tarifa.

Nexus 4 Android 50 Lollipop

Una vez tenemos todo listo, lo único que hay que hacer es pulsar en el botón Descargar y esperar a que termine el proceso. Veremos que la pantalla va cambiando y primero nos muestra el logo de Android con una barra de progreso. Cuando termina, aparece una ventana indicando que ha empezado a optimizar las aplicaciones que tenemos instaladas. Este paso es el que más puede retrasarnos, pero hay que tener paciencia y no tocar nada hasta que termine. Por último, el teléfono se reinicia y aparece la nueva interfaz de Android 5.0 Lollipop, con ese diseño simplificado de tarjetas que recuerdan al asistente Google Now. Todas las aplicaciones nativas cuentan con el nuevo diseño, pero tras la instalación, hay que actualizar el resto de aplicaciones desde la tienda Google Play para tener las últimas versiones y que todo funcione perfectamente.