sony

Las ventas de smartphones no dejan de aumentar y los principales fabricantes se llevan un buen trozo del pastel en ventas, pero eso no significa que estén obteniendo los beneficios esperados. Hace unos días os contábamos que Samsung planeaba reducir su catálogo de móviles para maximizar beneficios. El gigante coreano es líder indiscutible con un 25% de cuota de mercado, pero sus beneficios han ido cayendo año tras año. Ser líder no significa ganar más, y por eso la compañía eliminará hasta un 30% de modelos de su catálogo, tratando de unificar y reducir costes. Samsung no es la única empresa en esta situación. Según publica Reuters, Sony también está planeando una estrategia similar para conseguir potenciar los beneficios de algunas de sus divisiones. El foco se centrará sobre todo en la parte de dispositivos móviles, pero también habrá cambios en la división de televisores.

Sony necesita aumentar sus beneficios, así lo asegurada Hiroki Totoki, nuevo encargado de la división de móviles de la marca, en una reunión con los inversores de la compañía. Por el momento no está del todo clara la estrategia que seguirán, pero todo indica que reducirán el catálogo de smartphones lanzando menos modelos. Los modelos existentes seguirán disponibles, pero puede que algunos de ellos no se renueven el próximo año, algo parecido a lo que planea Samsung. El fabricante japonés cuenta con un catálogo muy variado y completo, pero su posición no es tan ventajosa como la de Samsung. Totoki asegura que no se quieren centrar en ganar más cuota de mercado, sino en aumentar el beneficio para más tarde poder seguir creciendo. Como decíamos, la división de televisores también se podría ver afectada por estos recortes, de los que de momento no tenemos demasiados detalles. La compañía anunciará más detalles a final del primer trimestre de 2015.

Sony Xperia Z3

A diferencia de la parte de móviles y televisores, hay otras divisiones de la compañía que están teniendo muy buenos resultados. Sony es líder con su consola PS4 y también están teniendo muchos beneficios gracias a la fabricación de sensores de imagen para móviles. Apple es uno de sus principales clientes, pero cada vez son más los fabricantes que apuestan por la tecnología Sony para las cámaras de sus smartphones. Hay un boom de fabricantes chinos de móviles baratos que están empezando a dar más importancia a las cámaras y muchos de ellos apuestan por la tecnología de Sony. La compañía  espera aumentar las ventas de sensores hasta en un 70% a lo largo del próximo año.

En un futuro no muy lejano podríamos ver como el fabricante japonés se centra en unos pocos dispositivos móviles y va limpiando las gamas básica e intermedia. Como decíamos, no hay pistas acerca de los cambios que aplicarán, pero podemos estar seguros de que mantendrán su línea de tope de gama, que actualmente está formada por los Sony Xperia Z3, Sony Xperia Z3 Compact y el tablet Sony Xperia Z3 Tablet Compact. Se espera que lancen el Sony Xperia Z4 en enero.