samsung galaxy S5

Google liberó Android 5.0 Lollipop hace varias semanas y ya empiezan a filtrarse los planes de actualización de los distintos fabricantes. La mayoría de marcas actualiza primero sus modelos de gama alta, y después se centran en otros intermedios. En el caso de Samsung, el modelo que antes recibirá Android 5.0 Lollipop sería el Samsung Galaxy S5, y así lo indican las últimas filtraciones. De momento, la compañía todavía está actualizando sus equipos a Android 4.4.4 KitKat, pero ya se empiezan a ver menciones acerca de la que será la próxima gran actualización. La web del operador estadounidense Sprint indicó hace unos días que la actualización ya estaba en fase de pruebas y ahora XDA Developers ha filtrado la nueva versión, aunque eso sí, es exclusiva para clientes de este operador. Según el conocido foro, donde se ha colgado el enlace de descarga, la nueva versión se encuentra en una fase muy prematura, por lo que la versión final todavía podría tardar en llegar, pero no deja de ser un buen síntoma. Samsung ya se ha puesto en marcha para ofrecer todas las mejoras de Android 5.0 Lollipop y podrían tenerlas listas antes de que termine el año.

Android 5.0 Lollipop

Por el momento Samsung no ha confirmado nada acerca de la fecha de lanzamiento de la actualización, pero sí que sabemos que el Samsung Galaxy S5 está en el primer puesto de la lista, junto con el Samsung Galaxy Note 4, los dos modelos más punteros de su catálogo. Hay rumores de que planean empezar a lanzar la actualización OTA el próximo mes de diciembre, aunque son los más optimistas. Como decíamos, la versión para Sprint que se ha filtrado, todavía está lejos de ser  la versión definitiva y el lanzamiento podría retrasarse hasta principios del próximo año. Además, el proceso de actualización se llevará a cabo de forma gradual en distintos países y también por operadores. Las variantes desbloqueadas (sin contrato con un operador) suelen ser las primeras en recibir las nuevas versiones. En  XDA Developers desaconsejan la instalación porque tiene muchos fallos y además obliga a hacer una restauración completa del dispositivo, borrando todos los datos almacenados.

Samsung está en plena fase de desarrollo, integrando su interfaz TouchWiz en la nueva versión, que también estrena una nueva interfaz. Android 5.0 Lollipop tiene un diseño más simplificado y ofrece un manejo más intuitivo. Será interesante ver cómo van a unificar el concepto de Material Design de Google con el suyo propio. Una vez se actualicen los primeros equipos, Samsung se centrará en otros modelos como por ejemplo el Samsung Galaxy Alpha o el Samsung Galaxy Note Edge, que también fueron presentados hace poco. La demora en las actualizaciones es uno de los inconvenientes de Android, sobre todo si nuestro smartphone no es uno de los más avanzados. Sin embargo, en esta ocasión parece que los principales fabricantes están tratando de acortar la espera lo máximo posible, esperemos que lo consigan.