Windows 10

Microsoft se prepara para la actualización de sus equipos a Windows 10, la próxima gran versión que será lanzada en 2015, pero que todavía no tiene una fecha cerrada. La compañía presentó Windows 10 el pasado mes de septiembre, dando algunas de las claves que tendrá el futuro sistema operativo, aunque sólo se centraron en la parte de ordenadores. La integración de todos sus productos es una de las claves de esta entrega, que tendrá exactamente el mismo nombre para todos los equipos. Engloba ordenadores, tabletas, convertibles, smartphones y hasta la consola Xbox One. También unificarán la tienda de aplicaciones, para que los desarrolladores se puedan enfocar en varios productos al mismo tiempo.  Sin embargo, los de Redmond todavía no han dado los detalles acerca de la versión móvil del sistema, la que instalaremos en smartphones y tablets. Según un rumor publicado en The Verge, la compañía está planeando un evento para enero en el que darán más detalles acerca de Windows 10.

Microsoft ya ha anunciado su participación en la feria CES de Las Vegas, que se celebrará a principios de enero. No obstante, el rumor indica que las novedades de Windows 10 se presentarán en otro evento separado, que está previsto para finales de enero. De momento se trata de un rumor que no ha sido confirmado por Microsoft, pero The Verge tiene un buen historial de aciertos, por lo que añade más credibilidad al rumor. También se espera que presenten una versión beta para consumidores, sumándose así a la versión «technical preview» que lanzaron en septiembre. Como decíamos, Windows 10 tendrá un único nombre, dejando de lado la nomenclatura de la línea móvil, que sería Windows Phone 10. La plataforma está diseñada para funcionar en ordenadores o dispositivos móviles por igual, con una interfaz y funciones unificadas, como Cortana, el asistente de voz que también llegará a Xbox y PC.

Microsoft Lumia

Una de las novedades confirmadas de Windows 10 es la vuelta definitiva del menú inicio clásico, una función que quedó eliminada con la entrada de Windows 8 y la interfaz Metro. Microsoft ha escuchado las quejas de los usuarios y finalmente han devuelto esta función a su sistema. La interfaz Metro se seguirá manteniendo y se espera que haya cambios en el diseño, aunque seguirá manteniendo la misma estructura. Los cambios que se apliquen a la versión de ordenadores, también se deberían ver reflejados en la edición para móviles, y viceversa. Por ejemplo, se han visto imágenes del Action Center de Windows Phone integrado en la versión de ordenadores. Es un desplegable donde se agrupan todas las notificaciones recibidas y también cuenta con algunas herramientas rápidas.

Hace unos días, Microsoft confirmaba que todos los Nokia Lumia con Windows Phone 8 recibirán la actualización a Windows 10 próximamente. La compañía ha aprendido de sus errores y han ampliado el soporte de actualizaciones desde que hace unos años decidieran no actualizar los equipos con Windows Phone 7.5. El próximo mes de enero conoceremos más detalles.