Lumia Denim

Nokia celebró su último evento de presentación el pasado mes de septiembre, justo antes de completarse el cambio de marca y pasar a formar parte de Microsoft de forma oficial. En el evento, que se celebró en el marco de la feria IFA de Berlín, la compañía presentó los Nokia Lumia 830 y Nokia Lumia 730. Además, anunciaron las novedades de la próxima actualización del sistema, bautizada como Lumia Denim. Los Lumia 830 y Lumia 730 ya salen con todas las novedades de serie, pero también llegará al resto de la serie Lumia, incluyendo modelos de gama básica como los Nokia Lumia 520 o Nokia Lumia 625. La compañía no confirmó la fecha para la llegada de Lumia Denim, pero ya hemos salido de dudas, y es que Lumia Denim ya ha empezado a llegar a algunos modelos de la gama en China, y hay rumores de que está llegando a más países.

Microsoft ha empezado a actualizar los smartphones de la gama Lumia en territorio chino, donde los usuarios de un Nokia Lumia 520, Lumia 525, Lumia 625, Lumia 720 y el tabletófono Nokia Lumia 1320 ya pueden descargar e instalar la actualización. Además, tal y como apuntan en WMPowerUser, hay indicios de que la actualización también ha aterrizado en otros países como Egipto, Brasil, Alemania, Polonia y Rumanía. Sin embargo este dato no está confirmado por parte de Microsoft, y señalan que hay un fallo que muestra la actualización disponible, pero no permite descargarla. En este sentido, no hay nada seguro sobre si Lumia Denim está llegando a más territorios o solamente en China. En cualquier caso, el lanzamiento de la actualización indica que el resto de regiones le seguirán dentro de poco, por lo que la actualización no debería tardar mucho en extenderse por toda la serie Lumia.

Microsoft Lumia

Lumia Denim cuenta con bastantes novedades centradas en la cámara, uno de los puntos fuertes de muchos de los modelos de la gama. Para empezar, la actualización sustituirá definitivamente la aplicación Nokia Camera por la nueva Lumia Camera. Mantiene la misma interfaz de anillos concéntricos para poder ajustar los parámetros de la toma, pero se ha mejorado con nuevos algoritmos para conseguir mejores resultados. También potenciará la rapidez del disparo e incluye la función Moment Capture, que permite capturar vídeos en resolución 4K a 24 fotogramas por segundo sólo con mantener pulsada la tecla de la cámara. Pero ahí no queda todo, con Rich Capture se puede hacer la foto y después editarla ajustando el nivel HDR. También activa el asistente de voz Cortana, que llegó de la mano de Windows Phone 8.1 y también estará disponible en ordenadores con Windows y hasta en la consola Xbox. Este sistema nos permite interactuar con el terminal usando nuestra voz, como si estuviéramos teniendo una conversación. Podemos ordenarle que nos lea un mensaje, que abra una aplicación, que cree una cita en el calendario o que haga una llamada. Por último, los terminales compatibles con la función pantalla Glance ahora tendrán más imformación de Bing Weather y Bing Health & Fitness.