Android 5.0 Lollipop

Google publicรณ el cรณdigo fuente de Android 5.0 Lollipop el pasado mes de noviembre, pero de momento la nueva versiรณn ha llegado a muy pocos usuarios. En su รบltimo informe para desarrolladores, que se hizo pรบblico el 5 de enero, los de Mountain View confirmaban queย Android 5.0 Lollipop estรก instalada en menos del 0,1% de mรณviles Android y directamente ni aparecรญa en la lista. El proceso de actualizaciรณn es bastante lento y esta es la principal desventaja de Android. Hasta ahora sรณlo unos pocos afortunados han recibido la notificaciรณn de actualizaciรณn disponible, y esos son los dueรฑos de un Nexus, un Motorola y algunos Samsung y LG. Cada fabricante debe unificar su propia interfaz en el sistema, un proceso costoso, y despuรฉs deben recibir la certificaciรณn de cada operador -por eso las versiones libres se actualizan antes. Ademรกs, normalmente suelen surgirย problemas que deben ser solucionados antes del lanzamiento definitivo, atrasรกndolo todavรญa mรกs. Los usuarios mรกs impacientes suelen echar mano de ROMs personalizadas que se pueden descargar de Internet.

Hay desarrolladores que se dedican a crear versiones personalizadas de Android, en este caso basadas en Android 5.0 Lollipop. Para poder instalar una de estas ROMs es necesario tener acceso a la raรญz del sistema, lo que en la jerga androide se conocer como rootear el terminal. Ya hay bastantes ROM basadas en Android 5.0 Lollipop en circulaciรณn, por lo que si no quieres seguir esperando a que tu mรณvil se actualice puedes echar mano de una de ellas. El proceso no es complicado, pero hay que llevar cuidado al elegir la ROM que vamos a instalar, y sobre todo tener en cuenta que debe ser compatible con nuestro dispositivo. La variedad de ROMs cocinadas es enorme, aunque no hay tantas basadas enย Android 5.0 Lollipop. Hacemos una selecciรณn de las cinco mรกs interesantes.

CyanogenMod 12

Lollipop ROM CyanogenMod 12

La mรกs conocida y fiable de todas. CyanogenMod es la รบnica opciรณn tras la cual hay una empresa dedicada a la creaciรณn de estas versiones de Android. Es compatible con infinidad de modelos y la suelen actualizar muy a menudo. CyanogenMod 12 es la รบltima versiรณn y estรก basada en Android 5.0 Lollipop. En su web se puede consultar la lista de dispositivos compatibles y ademรกs etiquetan cada versiรณn segรบn si es estable o todavรญa presenta algunos bugs.

CyanogenMod12

Dirty Unicorns

Lollipop ROM Dirty Unicorns

Otra opciรณn muy completa y compatible con una buena variedad de equipos. Se puede instalar en los Nexus, Samsung Galaxy Note 3, LG G3, HTC One y algunos Motorola. Dirty Unicorns es una comunidad de desarrolladores que trabaja a travรฉs de Google Plus.

Dirty Unicorns Google +

Candy 5

Lollipop ROM Candy 5

Esta ROM se ha extraรญdo del cรณdigo de CyanogenMod y tambiรฉn es compatible con algunos de los Android de gama ย mรกs conocidos, aunque la lista de compatibilidad es mucho mรกs reducida. La puedes consultar en la web oficial de The Candy Shop.

Candy5

Resurrection Remix

Lollipop ROM Resurrection Remix

Una ROM muy completa con bastantes opciones de personalizaciรณn, para los que se aburren de ver siempre el mismo diseรฑo en la pantalla. Es compatible con LG G3 y LG G2, Samsung Galaxy Note 2 y Galaxy S4, Sony Xperia Z1 y los Nexus.

Resurrection Remix

SlimLP

Lollipop ROM Slim LP

SlimRoms se centra en la creaciรณn de ROMs lo mรกs ligeras posible, para que la experiencia de uso sea fluida aunque la estemos usando en un mรณvil con poca memoria RAM o un procesador sencillo. Lo malo es que su compatibilidad estรก muy limitada de momento.

SlimRoms