iOS 8.1.3

Los iPhone, iPad y iPod Touch se actualizan de nuevo, en esta ocasión a la versión iOS 8.1.3. Apple ha lanzado una nueva actualización para su gama de dispositivos móviles, que ya se puede descargar e instalar vía OTA en los equipos y contiene algunas mejoras interesantes -aunque se trata de una versión menor. La compañía de la manzana lanzó iOS 8 el pasado mes de septiembre y, desde entonces, han sido varias las actualizaciones que han ido llegando a los usuarios. En octubre, coincidiendo con la presentación de los nuevos iPad, lanzaban iOS 8.1 con soporte para Apple Pay, la nueva plataforma de pagos de Apple. Más tarde, en noviembre, lanzaron iOS 8.1.1 que se centraba en mejorar el rendimiento del sistema en equipos más antiguos (iPhone 4S y iPad 2). iOS 8.1.2 llegaba en diciembre, con la solución al problema de los tonos de llamada y otros fallos. Ahora le toca el turno  a iOS 8.1.3. Estos son los detalles de la nueva versión para iPhone, iPad y iPod Touch.

iOS 8.1.3

Apple está siguiendo un ciclo de actualizaciones mensuales con iOS 8 y en este caso nos centramos en iOS 8.1.3, la nueva versión que acaba de ser lanzada. Como decíamos, ya se puede descargar e instalar directamente en los dispositivos, sin ayuda de un ordenador. El terminal nos debería notificar que hay una nueva versión disponible, pero si no lo hace podemos instalarla manualmente. Para ello hay que acceder al menú Ajustes y entrar en el apartado General, donde encontraremos la opción Actualización de software. Hay que tener un buen nivel de batería antes de iniciar la descarga y asegurarnos de estar conectados a través de una red WiFi para no consumir datos móviles de nuestra tarifa. También es importante comprobar que tenemos suficiente espacio en el disco, aunque si no es así será el propio terminal el que nos lo notifique. Esta es precisamente una de las novedades que trae iOS 8.1.3, que reduce notablemente la cantidad de espacio libre necesario para instalar actualizaciones, muy práctico para usuarios que tengan modelos de iPhone con poca capacidad, como algunos iPhone 5C y iPhone 4S de 8 Gb.

iOS 8.1.3 también incluye las habituales mejoras en el rendimiento y solución a algunos fallos menores, pero hay más. Apple soluciona el error al introducir la contraseña del Apple ID en servicios como iMessage y FaceTime. También mejora los resultados de búsqueda de Spotlight, que a veces no mostraba algunas aplicaciones en la lista. Los usuarios de iPad verán mejorados los gestos de multitarea, que han estado funcionando mal desde la llegada de iOS 8. Destacamos que iOS 8.1.3 ha bloqueado el último Jailbreak lanzado por el grupo de hackers Taig, así que no instales la nueva versión si quieres conservarlo.

Apple ya está trabajando en iOS 8.2, que será la próxima actualización importante del sistema. Ya se ha confirmado que esta entrega contiene el kit del Apple Watch y será la que permita que el reloj se comunique con los iPhone. Habrá una aplicación especial llamada Apple Watch App que servirá para controlar el dispositivo desde el móvil. El Apple Watch llegará en abril según las últimas declaraciones del CEO Tim Cook, por lo que iOS 8.2 también llegará al mismo tiempo, o puede que un poco antes.