Android Lollipop Note 4

Android es la plataforma móvil más extendida en todo el mundo y por ende la que más variedad ofrece a la hora de elegir móvil. Al ser un sistema de código abierto (Android Open Source Project), son muchos los fabricantes que apuestan por este sistema operativo. La oferta de dispositivos es prácticamente interminable y los fabricantes se enfrentan al dilema de cómo diferenciarse de sus competidores. Ofrecer una buena combinación de prestaciones a precio asequible ha demostrado ser una buena estrategia, pero hay otras formas como la personalización del sistema. Las principales marcas integran su propia interfaz o capa visual, que en muchos casos cuenta con funciones exclusivas, para ofrecer un extra a los usuarios. Sin embargo hay marcas que se toman eso de diferenciarse muy en serio, como Samsung, cuya interfaz TouchWiz no puede estar más cargada de aplicaciones y funciones que, en la mayoría de casos, no se usan de forma habitual. Según la información publicada en el blog SamMobile, la compañía podría dar un giro y aligerar su interfaz en la próxima versión, que será presentada a principios de marzo junto con el Samsung Galaxy S6.

samsung galaxy s5

Samsung TouchWiz es una de las interfaces Android que cuenta con más funciones exclusivas. Es un aspecto positivo, pero recarga el sistema y hace que ocupe más espacio. Samsung incluye servicios como Story Album, S Translator o S Voice, muy interesantes, pero no necesarios. Según SamMobile, en Samsung están muy preocupados por ofrecer una experiencia de uso más satisfactoria, y podrían introducir cambios en algunas de esas funciones. La compañía coreana podría quitar muchas de esas aplicaciones nativas, aunque seguirían ofreciéndolas en descarga desde la tienda Google Play. De este modo siguen ofreciendo sus funciones exclusivas pero sin imponerlas a los usuarios, y además consiguen que el sistema ocupe menos espacio. Eliminar aplicaciones no hará que TouchWiz funcione más rápido, pero si la actualización viene acompañada de un código optimizado podrían mejorar la experiencia de uso de forma notable.

De momento no hay confirmación de las herramientas que se quedarán y cuales pasarán a estar disponibles para descarga. Por ejemplo hay servicios como S Health que puede que continúen  instalados de serie. Samsung ha introducido muchas funciones enfocadas a la salud, como el sensor de ritmo cardíaco del Samsung Galaxy S5 y que también llevará el Samsung Galaxy S6. Además, hay otro tipo de funciones que se integran directamente en el menú Ajustes del terminal, como por ejemplo Smart Stay, Air View o Smart Scroll. Los Galaxy Note también tienen muchas funciones nativas para el lápiz táctil. Todo indica que estas funciones seguirán estando presentes en la nueva versión de TouchWiz, pero de momento no hay nada confirmado, por lo que habrá que esperar a la presentación del Samsung Galaxy S6 para conocer más detalles. El terminal hará su debut en el Mobile World Congress, que se celebra a principios de marzo en Barcelona.