smartwatches

2014 fue el aรฑo del boom de los wearables. Algunas de las principales marcas de telefonรญa empezaron esta moda hacia finales de 2013 y el pasado aรฑo todos querรญan tener un reloj o pulsera inteligente en su catรกlogo de productos. Son dispositivos que funcionan como complemento de nuestro smartphone. Nos permiten leer las notificaciones directamente en nuestra muรฑeca, cuentan nuestros pasos, miden nuestro ritmo cardรญaco y hasta les podemos dar รณrdenes de voz. Las funciones de salud y deporte son dos de sus claves y tambiรฉn hay dispositivos especiales, las llamadas bandas deportivas, que ponen todo su potencia al servicio de estas funciones. Pero ademรกs de aparecer nuevos productos, en 2014 tambiรฉn hemos visto avances en cuanto a plataforma. Google estrenรณ Android Wear y mรกs fabricantes se sumaron a la fiesta de los wearables, como por ejemplo Motorola y LG. El interรฉs por esta nueva categorรญa de dispositivos mรณviles es un hecho, pero de ahรญ a que las ventas estรฉn siendo elevadas hay un trecho. La consultora Canalys ha elaborado un informe con las cifras mรกs importantes en el mercado de los wearables y de momento todavรญa queda mucho camino por recorrer.

Android Wear no ha llegado al millรณn de dispositivos en 2014. La plataforma fue presentada en verano, por lo que juega con ligera desventaja, pero a pesar de todo se esperaban cifras mรกs altas -sobre todo teniendo en cuenta que hay varios modelos que cuentan con este sistema. Segรบn Canalys, sรณlo se han vendido 720.000 unidades de dispositivos funcionando con Android Wear, mientras que el periodo completo ha registrado hasta 4,6 millones de wearables vendidos. Como ya hemos dicho, la fecha de lanzamiento de Android Wear juega en su contra y se espera que las cifras cambien a lo largo de 2015. Dentro de la gama de equipos disponibles, el Motorola Moto 360 es el que mejor se ha vendido, aunque no dan cifras concretas.

android wear

Pebble, una de las primeras marcas en estrenarse en esto de los wearables, anunciรณ al cierre del anterior ejercicio que ya habรญan alcanzado el millรณn de ventas desde el lanzamiento del primer modelo. Por su parte Samsung lidera la categorรญa, y es que la marca surcoreana lanzรณ seis wearables sรณlo en 2014, que se dice pronto. Xiaomi tambiรฉn ha superado el millรณn de unidades de su banda deportiva MiBand, principalmente por su precio mรกs ajustado que sus competidores, aunque FitBit sigue siendo lรญder de la categorรญa.

El segmento de los wearables va en la buena direcciรณn, pero hay que tener en cuenta que todavรญa se tiene que unir un jugador muy importante. Apple lanzarรก el Apple Watch el prรณximo mes de abril y todo indica que superarรก a todos sus competidores en ventas. Serรก interesante ver cรณmo reacciona el mercado ante el lanzamiento del wearable mรกs esperado, del que se empezรณ a rumorear antes incluso del boom de los relojes y pulseras inteligentes. El Apple Watch llegarรก en tres materiales (oro de 18 quilates, acero inoxidable o aluminio anodizado), dos tamaรฑos y muchas correas a elegir.