estabilidad sistemas moviles

Los creadores de las plataformas móviles se esfuerzan por incluir el mayor número de novedades en sus actualizaciones más importantes. De esta forma consiguen fidelizar a sus usuarios y ampliar su cuota de mercado. Las dos plataformas dominantes, Android e iOS, se renovaron hace algunos meses y ambas introdujeron muchos cambios. Sin embargo, el afán de añadir más y más funciones puede afectar al rendimiento y la estabilidad, así lo demuestra el último informe de Crittercism, que recopila datos acerca de los fallos en aplicaciones que sirven como método para conocer qué versiones registran más problemas. En el caso de Android, la jugada les ha salido bien con Android 5.0 Lollipop, que es más estable que anteriores entregas. Sin embargo, en el caso de iOS las cifras indican que iOS 8 está registrando más errores que iOS 7. Vemos los detalles del análisis.

Lo que ha hecho Crittercism es recopilar informes de errores de distintas aplicaciones, para crear un gráfico mostrando qué versiones de las distintas plataformas disponibles son las más inestables. Hay que tener en cuenta que muchos errores se producen por la propia aplicación y no el sistema, pero cuando una versión concreta recoge una cifra mucho mayor de estos informes, es que algo no va bien. Dentro de las versiones de Android lanzadas en los últimos años, Android 4.0 Ice Cream Sandwich es la que saca peor nota, seguida muy de cerca por Android 4.4 KitKat, que es mucho más reciente. Las distintas variaciones de Android Jelly Bean demuestran que Google mejoró la estabilidad. Android 4.1 está bastante cerca de Android 4.4 KitKat, mientras que Android 4.2 se despega un poco y por último Android 4.3, que obtiene el mejor resultado de todos. Android 5.0 Lollipop todavía está en fase de despliegue y no ha llegado a muchos equipos, pero los datos disponibles indican que la tasa de errores está en torno al 2,15%.

estabilidad sistemas moviles

iOS 8 introdujo muchos cambios, sobre todo a nivel de funciones. Ahora los desarrolladores tienen más libertad y pueden crear widgets para el Centro de Notificaciones, teclados o aplicaciones para el sensor Tocuh ID de algunos modelos de iPhone y iPad. Sin embargo, la rápida adopción de estas novedades ha resultado en un sistema más inestable, sobre todo para los iPhone 4S y iPad 2, que son los modelos compatibles más veteranos. Según los datos recogidos por Crittercism, iOS 8 alcanza un 2,3% de errores, mientras que iOS 7 está en un 2,05%. La curva de iOS 8 es descendente porque Apple ha ido liberando nuevas actualizaciones que han solucionado algunos fallos. Parece bastante evidente que la compañía ha descuidado la fluidez que caracteriza al sistema móvil de los iPhone. Los primeros rumores sobre iOS 9 indican que será una entrega muy centrada en mejorar la estabilidad del sistema para así conseguir la mejor experiencia de uso. Apple anunciará las novedades de su plataforma móvil en junio, durante la WWCD, la conferencia anual para desarrolladores que se celebrará en San Francisco.