Android 5.0 Lollipop

Mientras la competencia en el mercado de los smartphones es más variada, el segmento de las plataformas móviles se reparte entre muy pocos. Android e iOS son las plataformas dominantes, y entre las dos se llevan el 96,3% de todo el pastel, que se dice pronto. Así lo refleja el último informe publicado por IDC, que muestra la cuota de mercado de las distintas plataformas móviles  al cierre de 2014, comparándolas con los resultados que se obtuvieron en 2013. El sistema operativo móvil de Google sigue defendiendo su liderazgo, ampliando su alcance todavía más, mientras que iOS mantiene una cifra mucho más ajustada. Windows Phone les sigue de lejos y BlackBerry sigue imparable en su caída. Vemos como se reparten las distintas plataformas entre los smartphones de todo el mundo.

cuota mercado moviles

Android es líder indiscutible con una diferencia abismal con respecto a la segunda plataforma más instalada, iOS. El sistema del androide verde está instalado en el 81,5% de smartphones, mientras que en 2013 estaba en el 78,7% según datos de IDC. Se pueden encontrar smartphones Android para todos los gustos y, sobre todo, para todos los bolsillos. La gran mayoría de fabricantes apuesta por esta plataforma y la oferta es enorme, de ahí que hayan conseguido amasar números tan elevados.  La cuota de mercado de plataforma móvil iOS en 2014 fue del 14,8%, 0,3 puntos inferior a la cifra del anterior ejercicio (15,1%). En el caso de los iPhone, la variedad está mucho más limitada y los precios son altos, por lo que en Google pueden estar tranquilos. Como decíamos, entre los dos sistemas reúnen un 96,3% de cuota de mercado, dejando un 3,7% a repartir entre el resto de sistemas operativos para smartphones. El tercer puesto es para Windows Phone que, igual que iOS, también baja ligeramente con respecto al año pasado. Microsoft cuenta con un 2,7% de cuota de mercado, mientras que en 2013 estaban en un 3,3% según la información recogida por IDC. BlackBerry sigue perdiendo presencia de forma imparable, registrando una caída del -69,8%. El resto del pastel se reparte entre otras plataformas, que cuentan con un 0,6%.

iPhone 6 iPhone 6 Plus

Los números son bastante claros y no parece que vaya a haber cambios notables en el reparto de la cuota de mercado de plataformas móviles. Android sigue aumentando su alcance año tras año, dejando cada vez menos espacio al resto de sistemas operativos, con Samsung a la cabeza en el ránking de ventas de móviles. Apple mantiene un grupo de clientes muy fiel, pero a pesar de ello no supone una amenaza para Android en términos de plataforma. No obstante, la llegada de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus con pantalla grande sí que ha afectado las ventas de Android en la gama alta. Windows Phone lo tiene difícil para seguir abriéndose hueco en el reñido panorama de las plataformas móviles, aunque se espera un aumento significativo tras el lanzamiento de la actualización a Windows 10 hacia la segunda mitad del año.