Jailbreak iOS 8.3

Actualmente, el Jailbreak se encuentra en un momento de transición. Cuando los hackers lanzan una nueva solución Jailbreak, es cuestión de tiempo hasta que Apple lanza una actualización y lo bloquea, cerrando uno o varios de los exploits usados para conseguir el desbloqueo del dispositivo. Esto es justo lo que sucedió con el lanzamiento de iOS 8.1.3 hace ya más de dos meses y  desde entonces  no ha aparecido ningún Jailbreak nuevo. Los usuarios que actualizaron el sistema se han quedado sin el Jailbreak, y no lo podrán recuperar hasta que los hackers vuelvan a dar con una nueva solución. Este es el ciclo que se ha estado repitiendo desde la aparición del primer Jailbreak y no tiene visos de terminar, ya que la única solución sería que Apple permitiera aplicar el Jailbreak libremente, y no tiene pinta de que vayan a hacerlo. La última actualización de Apple no pone las cosas fáciles. La compañía lanzó iOS 8.3 el pasado miércoles y entre sus novedades contiene varios parches de seguridad, incluyendo uno que fue descubierto por el Taig Team en el último Jailbreak.

ios 8.3 beta 4

Para poder saltarse las defensas del sistema iOS, los hackers deben encontrar exploits, que son vulnerabilidades aprovechables del sistema -como una grieta por la que colarse. Apple ya bloqueó el Jailbreak con iOS 8.1.3, pero no cerraron todos los exploits que usaron para su desarrollo. La compañía de la manzana sigue apretando las tuercas al Jailbreak con su última actualización. Tal y como apuntó el conocido hacker americano Musclenerd, iOS 8.3 cierra 39 fallos de seguridad, casi tantos como la actualización original de iOS 8. Entre todos estos parches hay uno que bloquea un exploit usado por el Taig Team en el último Jailbreak. ¿Qué impacto tiene esto? Para los usuarios ninguno, ya que el Jailbreak ya estaba bloqueado de antes, no modifica el estado del Jailbreak. Sin embargo, podría dificultar las cosas a los hackers ya que cierra una de esas grietas por las que pueden colarse. A pesar de ello, lo más lógico sería buscar nuevos exploits que Apple no conozca y así no podría parchear hasta el lanzamiento del Jailbreak.

Con todo, el futuro del Jailbreak tiene buan pinta. La nueva generación de hackers asiáticos está muy comprometida con la comunidad Jailbreak. Los chicos del Taig Team celebraron una especie de conferencia para desarrolladores de Jailbreak hace varias semanas, en la que propusieron la colaboración de varios equipos para conseguir acelerar el proceso de trabajo y que la espera entre Jailbreaks sea más corta. Además, el Pangu Team publicó un comunicado en el que confirmaban su compromiso en la creación de futuros Jailbreaks. Por el momento no hay una fecha aproximada para la llegada de un nuevo Jailbreak. Podrían lanzar uno nuevo para iOS 8.3 o esperar a iOS 8.4, la próxima actualización del sistema que supuestamente estrenará el nuevo servicio de música en streaming de Apple. Estaremos atentos para ofrecer todas las novedades sobre el Jailbreak para iPhone, iPad y iPod Touch.