Sony Xperia Z4 vs Sony Xperia Z3

Sin anuncio previo ni grandes eventos, con una nota de prensa. Asรญ es como Sony ha decidido desvelar el esperado y archi-rumoreado Sony Xperia Z4. El terminal se ha estado filtrando a lo largo de los รบltimos meses, desde que la compaรฑรญa faltara a su cita en la feria CES de Las Vegas en enero, cuando se esperaba el lanzamiento del terminal. Sony se aleja de su ciclo de renovaciones semestrales y nos trae el nuevo dispositivo ocho meses despuรฉs del lanzamiento del Sony Xperia Z3 en la feria IFA, un equipo que no sorprendiรณ por sus escasas mejoras con respecto al modelo anterior. ยฟConseguirรก el Sony Xperia Z4 traer suficientes novedades para desbancar al Z3? Lo vemos en una comparativa.

Sony Xperia Z4

Pantalla y diseรฑo

Sony ha decidido no aumentar el tamaรฑo de la pantalla de su nuevo modelo, manteniendo las 5,2 pulgadas que ya ofrecรญa el Sony Xperia Z3 -un tamaรฑo equilibrado entre manejabilidad y experiencia visual. Ademรกs, tambiรฉn han mantenido resoluciรณn FullHD, pasando de la tendencia de subir la resoluciรณn a QHD. Sobre el papel, la diferencia entre un panel FullHD (1.920 x 1.080 pรญxeles) y un QHD (2.560 x 1.440 pรญxeles) es enorme, pero en la prรกctica no se nota tanto, sobre todo si hablamos de pantallas tan pequeรฑas. En este sentido no es un detalle negativo, ya que de esta forma consiguen reducir el consumo de baterรญa. Los dos cuentan con la tecnologรญa Triluminos y el motor X-Reality.

El Sony Xperia Z4 tiene cambios destacables, pero si esperabas una renovaciรณn radical en el diseรฑo, puedes seguir esperando. Sony sigue fiel al concepto Omnibalance, unย  lenguaje de diseรฑo simรฉtrico y equilibrado que estrenaron con el Sony Xperia Z en enero de 2013 y va necesitando un lavado de cara. La compaรฑรญa ha ido introduciendo algunos cambios con cada nuevo modelo, reforzando la estructura con un marco de aluminio y estilizando las formas. Sony no se ha apuntado a la moda de la resoluciรณn, pero sรญ a la de la delgadez. El nuevo Sony Xperia Z4 tiene un perfil de tan sรณlo 6,9 milรญmetros, igual que el iPhone 6 y un milรญmetro mรกs grueso que el reciรฉn presentado Samsung Galaxy S6. La altura y anchura se mantienen sin cambios, pero este cambio en el grosor le permite reducir su peso a 144 gramos. Tambiรฉn se han movido algunas conexiones, como las ranuras para SIM y tarjetas MicroSD, que ahora estรกn cubiertas por una รบnica tapa. Ademรกs, el marco metรกlico que rodea el equipo tiene un acabado brillante, mientras que el del Sony Xperia Z3 es de aluminio mate. Como no podรญa ser de otra forma, el Sony Xperia Z4 sigue siendo resistente al agua, garantizado con el certificado IP68.

Sony Xperia Z3

Cรกmara y multimedia

La cรกmara del Sony Xperia Z3 puede presumir de ser una de las mรกs completas del panorama Android, por eso no esperรกbamos demasiados cambios. Donde sรญ hay novedades es en la cรกmara delantera para selfies. Sony aumenta la resoluciรณn del sensor a 5 megapรญxeles y ademรกs le coloca una lente con 25 milรญmetros de distancia focal, para poder captar un รกngulo mรกs amplio. Sin embargo, el estabilizador รณptico es la novedad mรกs destacable de la cรกmara secundaria, una pieza que se suele reservar para el sensor principal. La cรกmara delantera del Sony Xperia Z3 tiene 2,2 megapรญxeles y graba vรญdeos en FullHD. El sensor principal sigue siendo el Exmor RS de 1/2,3 pulgadas y 20,7 megapรญxeles de resoluciรณn. Sony repite con las mismas funciones del Xperia Z3, como el modo automรกtico superior, Timeshift Burst, Social Live o Sweep Panorama. Los dos graban vรญdeos en 4K a 30 fps, pero puede hacer vรญdeos en cรกmara lenta bajando la calidad y subiendo la frecuencia.

Las funciones multimedia tambiรฉn se mantienen sin cambios. Sony incluye varias mejoras de sonido como el filtro Clear Audio+, el potenciador de bajos xLOUD, el sistema DSEE HX y la tecnologรญa de sonido envolvente de Sony. Tambiรฉn ofrece acceso a la PlayStation Network y se puede usar como mando a distancia para la PS4.

Sony Xperia Z4

Potencia, memoria y sistema operativo

El procesador es uno de los apartados en los que todos los fabricantes siempre superan a sus modelos anteriores. El chip del Sony Xperia Z4 no es otro que el Snapdragon 810, el ocho nรบcleos con soporte para 64 bits de Qualcomm. Estรก formado por cuatro nรบcleos Cortex A57 a 2 Ghz y cuatro Cortex A53 a 1,5 Ghz. Le acompaรฑa una GPU Adreno 430 y 3 Gb de memoria RAM. El Sony Xperia Z3 tambiรฉn tiene 3 Gb de RAM, pero el procesador es un Snapdragon 801, un cuatro nรบcleos con arquitectura Krait 400 y procesador grรกfico Adreno 330.

La memoria interna tambiรฉn aumenta y ahora el Sony Xperia Z4 sube a 32 Gb, mientras que el Sony Xperia Z3 cuenta con 16 Gb. Los dos aceptan tarjetas de memoria MicroSD de 128 Gb como mรกximo.

El sistema operativo es Android 5.0 Lollipop con la interfaz Xperia UI, la principal diferencia es que el Sony Xperia Z4 saldrรก de fรกbrica con esta versiรณn, mientras que el Sony Xperia Z3 recibiรณ la actualizaciรณn hace pocas semanas. Ambos tienen las aplicaciones de Google y algunas funciones propias como el modo Stamina o la suite Sony Entertainment Network. Sony no ha especificado nuevas funciones de software con el Sony Xperia Z4, pero podrรญan sorprendernos cuando se produzca el lanzamiento internacional.

Sony Xperia Z3

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones se mantienen sin cambios, a excepciรณn de nuevas bandas LTE para paรญses asiรกticos. Los dos equipos se conectan a redes mรณviles 3G y 4G, ademรกs de ser compatibles con WiFi de doble banda, pero no son las รบnicas conexiones inalรกmbricas. Tambiรฉn incluyen Bluetooth, antena GPS, DLNA, NFC, WiFi Direct y ANT+ para accesorios deportivos. Las conexiones fรญsicas son las habituales; un MicroUSB y una clavija de auriculares.

Como consecuencia de su adelgazamiento, el Sony Xperia Z4 cuenta con una baterรญa de menor capacidad;ย 2.930 miliamperios, frente a los 3.000 miliamperios del Sony Xperia Z3. De momento no han anunciado la autonomรญa del nuevo modelo, pero viendo las diferencias, no deberรญa variar demasiado. Lo que sรญ ha mejorado es la carga rรกpida, consiguiendo llegar al 60% de carga en tan sรณlo 30 minutos.

Sony Xperia Z4

Conclusiones

De momento Sony ha lanzado el Xperia Z4 en Japรณn y se espera que mรกs adelante anuncien la versiรณn internacional. El precio en Espaรฑa no estรก confirmado, pero podemos asumir que se moverรก entre los 600 y 700 euros. Por su parte, el Sony Xperia Z3 ya estรก disponible y su precio ha caรญdo a unos 520 euros.

Sony sigue una lรญnea continuista, una buena estrategia para crear imagen de marca y fidelizar a los clientes, siempre y cuando no se extienda tanto en el tiempo. El diseรฑo no ha cambiado apenas desde el Xperia Z y ya van necesitando una renovaciรณn mรกs arriesgada. Lo mismo se aplica al perfil tรฉcnico, en el que tampoco hay cambios sustanciales que justifiquen la compra del Xperia Z4 sobre el Z3. Las novedades mรกs importantes se reducen a la cรกmara para selfies y el procesador, muy pocos argumentos a su favor.

Sony Xperia Z3

Ficha comparativa

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Marca Sony Sony
Modelo Xperia Z4 Xperia Z3

Pantalla pantalla

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Tamaรฑo 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 423 ppp 423 ppp
Tecnologรญa X-Reality para mรณviles
Tecnologรญa TRILUMINOS
X-Reality para mรณviles
Tecnologรญa TRILUMINOS
Protecciรณn Cristal templado resistente Cristal templado resistente

Diseรฑo diseรฑo

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Dimensiones 146 x 72 x 6,9 milรญmetros 146 x 72 x 7,3ย milรญmetros
Peso 144 gramos 152 gramos
Colores Blanco / Negro / Verde / Cobre Blanco / Negro / Verde / Cobre
Resistencia al agua Sรญ IP65 / IP68 Sรญ IP65 / IP68

Cรกmara camara

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Resoluciรณn 20,7 ย megapรญxeles 20,7 megapรญxeles
Flash Sรญ Sรญ
Vรญdeo UHD 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60fps
HD 720p @ 120fps
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
Funciones Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Enfoque automรกtico
Reconocimiento de escenas
Detector de caras y sonrisas
Estabilizador de imagen Steady Shot
Geo-etiquetado
Editor de imรกgenes
Zoom digital
Sweep Panorama
Modo HDR
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milรญmetros
ISO 12800
Enfoque automรกtico con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Estabilizador de vรญdeo SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo rรกfaga
Reducciรณn de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo โ€œautomรกtico superiorโ€
HDR foto/vรญdeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Cรกmara delantera 5,1 megapรญxeles
Estabilizador รณptico
Lente 25 mm
2,2 megapรญxeles

Multimedia multimedia

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM,ย 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP,ย 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM,ย 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Radio FM con RDS
Sonido Altavoces estรฉreo
Auriculares
Tecnologรญa de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Audio de alta resoluciรณn
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Auriculares y altavoces
Tecnologรญa de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Audio de alta resoluciรณn
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4

Software software

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop Android 5.0 Lollipop (actualizaciรณn)
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA,ย Sony Entertainment Network
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA,ย Sony Entertainment Network

Potenciaย procesador

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 810 de ocho nรบcleos @ 2 / 1,5 GHz Snapdragon 801 de cuatro nรบcleos a 2.5 Ghz
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 430 Adreno 330
Memoria RAM 3 GB 3 Gb

Memoria memoria

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Memoria interna 32 ย Gb 16 GB
Ampliaciรณn Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb

Conexiones conexiones

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA Sรญ Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB ย + MHL MicroUSB 2.0 + MHL
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
LTE 700 / 800 / 850 / 900 / 1900 / 2100 / 2600
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+

Autonomรญa bateria

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.930 mAh (miliamperios hora)
Carga rรกpida (60% en 30 minutos)
Modo Stamina
3.000 mAh
Duraciรณn en reposo 920 horas
Duraciรณn en uso 16 horas en conversaciรณn
130 horas de mรบsica
10 horas de vรญdeo

+ info

SONY XPERIA Z4

SONY XPERIA Z3

Fecha de lanzamiento Abril 2015 Septiembre 2014
Web del fabricante Sony Sony
Precio Por confirmar 520 euros aprox.