Android Localización

Las conexiones son uno de los puntos en los que no solemos fijarnos al leer una hoja técnica, en parte porque la gran mayoría de móviles tienen un buen perfil de conectividad, pero es uno de los más esenciales. Sin acceso a Internet no podríamos usar muchas de las funciones de nuestros terminales, impidiéndonos realizar tareas como subir una foto a Facebook, enviar un WhatsApp o visitar una página web. Pero la conexión a la red de datos no es la única necesaria, también hay otras como el Bluetooth, NFC o DLNA. En este caso vamos a hablar de la ubicación, que permite posicionar el dispositivo a través del satélite. La ubicación en Android no sirve solamente para usar Google Maps u otro servicio de mapas y vamos a ver una característica que suele pasar bastante desapercibida. Si se lo permitimos, Google puede almacenar todo nuestro historial de ubicaciones. Te contamos cómo activar esta opción y consultar los lugares en los que has estado.

Android Historial Ubicaciones

El historial de ubicaciones de Google es similar al historial que se almacena al navegar por Internet, sólo que en lugar de guardar páginas web almacenará la posición de nuestro smartphone. Para poder usar esta característica es necesario haber aceptado el envío de informes de ubicación a Google. Si no lo has hecho, entra en Ajustes – Ubicación y aparecerá un mensaje de confirmación. Una vez aceptado también hay que activar la opción Historial de Ubicaciones para que Google pueda ir registrando la localización en su base de datos.

Android Historial Ubicaciones

Cuando entramos en el apartado Historial de Ubicaciones veremos la lista de todos los dispositivos que hayamos vinculado a nuestra cuenta y activar o desactivar el registro de la ubicación en cada uno de ellos. El historial de ubicaciones está desactivado por defecto, por lo que si nunca lo has usado aparecerá el mensaje «Última ubicación desconocida». En la parte inferior de la pantalla se encuentra el botón Eliminar historial de ubicaciones, que hace exactamente lo que anuncia. Para poder ver los lugares en los que hemos estado hay que pulsar  en el botón de la esquina superior derecha que tiene un icono con tres puntos. Después entramos en Ver/Administrar.

Android Historial Ubicaciones

Google va almacenando las ubicaciones directamente en Google Maps, por lo que podemos verlas en el mapa. El informe es muy detallado y hasta nos permite elegir el periodo a consultar las ubicaciones, desde un día hasta un máximo de un mes. El historial se muestra como una página web del navegador, por lo que también lo podemos consultar desde cualquier ordenador. Todo lo que hay que hacer es entrar en este enlace, pero ojo, porque sólo funciona si hemos iniciado sesión  con la misma cuenta de Google que tengamos en nuestro móvil. Si no queremos que Google guarde un registro de los lugares a los que vamos hay que desactivar el historial de ubicaciones desde Ajustes – Ubicación.