Nexus 9

La lenta adopciรณn de las nuevas versiones y la fragmentaciรณn del sistema son los dos problemas mรกs acusados de Android. La mayorรญa de usuarios tienen que esperar varios meses para recibir las รบltimas versiones, eso si las reciben, ya que a veces los fabricantes deciden no actualizar algunos equipos, que se quedan estancados en versiones antiguas y ahรญ es donde se produce la fragmentaciรณn. Los smartphones y tablets de la gama Nexus no tienen este problema. Siempre son los primeros en recibir las novedades ya que Google no aplica ninguna personalizaciรณn en el sistema, sino que se trata de la versiรณn limpia de Android. Toda la gama Nexus, incluyendo el veterano Nexus 4, ya se actualizรณ a Android 5.0 Lollipop y ha seguido recibiendo actualizaciones menores durante los รบltimos meses. La mรกs reciente es Android 5.1.1 Lollipop, pero parece que la regla de que los Nexus siempre son los primeros no se aplica a la tableta Nexus 9. La tablet fabricada por HTC va rezagada con respecto al resto de modelos y, aunque acaba de recibir una actualizaciรณn, se trata de Android 5.0.2 Lollipop, una versiรณn anterior.

La tablet mรกs reciente de Google es la que mรกs estรก tardando en actualizarse. Los motivos por los que la Nexus 9 va por detrรกs del resto de la gama Nexus no estรกn del todo claros, pero en PhoneArena apuntan a que el procesador NVIDIA Tegra K1 podrรญa estar dificultando el proceso de adaptaciรณn de las nuevas versiones. El dispositivo acaba de recibir la actualizaciรณn a Android 5.0.2 Lollipop, una versiรณn menor que no cuenta con ninguna novedad, sino que se centra en solucionar algunos fallos. Su peso es de tan sรณlo 23,3 Mb, por lo que la descarga serรก mucho mรกs rรกpida de lo que fue con Android 5.0 Lollipop y tambiรฉn de lo que serรก Android 5.1.1 Lollipop. De momento no hay fecha para la llegada de la รบltima versiรณn a la Nexus 9, pero es posible que Android 5.0.2 sea un requisito previo para su instalaciรณn y la lancen dentro de poco.

nexus 9

Antes de iniciar la instalaciรณn de cualquier actualizaciรณn de Android es aconsejable que comprobemos dos puntos. El primero es que la baterรญa tenga un buen nivel de carga para que el proceso no se interrumpa a medias. El segundo tiene que ver con la conexiรณn a travรฉs de la cual realizamos la descarga. Si estamos conectados a la red mรณvil podemos consumir nuestro plan de datos, por eso es mejor hacerlo desde una red WiFi. Cuando la descarga se haya completado, todo lo que hay que hacer es pulsar en instalar y esperar a que termine.

La Nexus 9 fue lanzada en noviembre del aรฑo pasado y como ya hemos dicho estรก fabricada por HTC. Cuenta con una pantalla de 8,9 pulgadas con resoluciรณn de 2.048 x 1.536 pรญxeles, consiguiendo una densidad de 288 ppi. El procesador es un NVIDIA Tegra K1 compatible con 64 bits y lleva 2 Gb de memoria RAM. Tambiรฉn incluye dos cรกmaras (8/1,6 megapรญxeles), 16 o 32 Gb de capacidad y una baterรญa de 6.700 miliamperios.