Sony Xperia Z

Android 5.0 Lollipop lleva más de seis meses en circulación y solamente ha sido instalado en un 10% de dispositivos Android de todo el mundo. Hay marcas que se dan bastante prisa en lanzar las nuevas actualizaciones, como es el caso de Motorola. Sin embargo hay otras marcas más lentas a las que les cuesta desplegar las nuevas versiones en su gama de smartphones. Sony empezó algo tarde, concretamente en el mes de marzo, y todavía están lanzando Android 5.0 Lollipop entre la gama Xperia Z, incluyendo el Sony Xperia Z que fue lanzado en 2012. De momento todavía quedan algunos modelos en recibir su ración de Lollipop, pero según los datos publicados por el operador australiano Telstra, la compañía ya está trabajando en la actualización a Android 5.1 Lollipop y tienen fecha para su lanzamiento.

sony xperia z2

Sony confirmó que toda la serie Xperia Z se actualizaría a Android 5.0 Lollipop, pero la cosa no se va a quedar ahí, y Android 5.1 Lollipop también llegará a los móviles de la marca. El operador australiano Telstra ha publicado una lista de los smartphones Sony pendientes de recibir la actualización y cuando lo harán. En la lista aparecen los Sony Xperia Z, Sony Xperia Z1 y Sony Xperia Z1 Compact, todos ellos con más de dos años de antigüedad. En este punto hay que destacar que aunque en Sony han sido un poco lentos, están ofreciendo soporte para móviles más veteranos, algo que no sucede con todas las marcas. Recientemente, HTC descartó la actualización a Android 5.0 Lollipop para el HTC One Mini 2, un móvil que tiene tan sólo un año y cuenta con un perfil técnico suficiente para mover el sistema.

sony xperia z3

Los Sony Xperia Z, Xperia Z1 y Xperia Z1 Compact están programados para recibir la actualización el 10 de agosto, dentro de tres meses. Es de suponer que Sony dedicará este tiempo al lanzamiento de Android 5.1 Lollipop para modelos más recientes como el Sony Xperia Z3 o el Xperia Z2. La actualización contiene algunas novedades interesantes, además del clásico paquete de solución de fallos y mejoras en el rendimiento. El panel de ajustes rápidos recibe una nueva función que nos permite elegir la red WiFi o el dispositivo Bluetooth al que queremos conectarnos sin tener que pasar por el menú Ajustes. También cuenta con mejoras en el sistema de Interrupciones, la estabilidad de las llamadas y el ruido al hacer fotos con poca luz. Es la primera actualización importante desde la llegada de la versión 5.0 Lollipop el año pasado, no sólo por las novedades, sino porque termina con algunos problemas heredados de versiones anteriores.

A pesar de la lenta adopción de las versiones de Android, Google no va a frenar sus planes. Los de Mountain View celebrarán la conferencia para desarrolladores I/O el próximo 28 de mayo y se espera que esta fecha den a conocer la próxima versión de Android, que de momento recibe el nombre de Android M. Estaremos pendientes para ofrecerte todas las novedades.