iPhone 6 vs LG G4

LG cerrรณ la ronda de lanzamientos de smartphones de gama alta en 2015 con la presentaciรณn del LG G4 el pasado 28 de abril. El terminal cuenta con un diseรฑo disponible en cuero o plรกstico, la misma pantalla de 5,5 pulgadas (aunque mejorada), una cรกmara mucho mรกs luminosa y la รบltima versiรณn de Android. Ya lo hemos enfrentado a los principales terminales de gama alta con la plataforma Android, pero no lo hemos puesto cara a cara con otro peso pesado de la telefonรญa: el iPhone 6 Plus. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

iPhone 6 Plus

Pantalla y diseรฑo

Apple se lanzรณ de lleno a la batalla de las pulgadas con el iPhone 6 Plus y su pantalla IPS de 5,5 pulgadas, el mismo tamaรฑo que ofrece LG con el LG G4. Sin embargo, la diferencia llega con la resoluciรณn. El iPhone 6 Plus desarrolla 1.920 x 1.080 pรญxeles (FullHD), concentrando 401 puntos por pulgada. Por su parte, LG integra un panel Quantum Display que mejora el brillo y el contraste, con resoluciรณn QHD (2.560 x 1.440 pรญxeles) y por tanto su densidad aumenta a 534 puntos por pulgada. Cuando superamos cierto lรญmite, el ojo ya no es capaz de distinguir los puntos que forman la imagen a una distancia normal, por lo que la diferencia es mรกs exagerada sobre el papel de lo que es en realidad.

LG sigue apostando por la misma lรญnea de diseรฑo que vienen usando desde hace un tiempo, pero pulen las formas y la pantalla se curva ligeramente. La carcasa trasera, que sigue siendo extraรญble, se cubre de cuero en la versiรณn premium y sigue llevando los botones fรญsicos en la parte central, dejando el frontal y los laterales totalmente despejados. Apple apuesta por una construcciรณn en una sola pieza de aluminio con los bordes redondeados que destaca sobre todo por su delgadez, de tan sรณlo 7,8 milรญmetros. En este caso no podemos sacar la baterรญa.

LG G4

Cรกmara y multimedia

En Cupertino siguen empeรฑados en no aumentar la resoluciรณn de su cรกmara y el iPhone 6 Plus lleva un sensor de 8 megapรญxeles -la misma resoluciรณn que estrenaron con el iPhone 4S en 2011. El sensor mide 1/3 de pulgada, un poco menos que el que integra el LG G4; de 16 megapรญxeles y con una diagonal de 1/2,6 pulgadas. Los dos llevan un flash de dos tonos y su lente es luminosa, pero aquรญ LG se adelanta al ofrecer apertura f/1.8, mientras que el iPhone 6 Plus se queda en f/2.2. Tambiรฉn se adelanta en la grabaciรณn de vรญdeos, permitiendo registrar imรกgenes en 4K y reducir la frecuencia para hacer vรญdeos en cรกmara lenta. El iPhone 6 Plus, tambiรฉn tiene esta funciรณn, pero la resoluciรณn mรกxima es FullHD. Ambos fabricantes incluyen un sistema de enfoque por detecciรณn de fase que Apple complementa con la tecnologรญa Focus Pixels y LG con el enfoque lรกser que ya vimos en el LG G3. Los dos tienen un estabilizador รณptico para minimizar temblores al grabar vรญdeos o hacer fotos con poca luz, pero el de LG compensa los movimientos en tres ejes. Tambiรฉn saca pecho con sus funciones manuales que permiten hacer fotos con tiempos de exposiciรณn largos, y el sensor que detecta el espectro de color de la imagen. La cรกmara delantera del iPhone 6 Plus tiene tan sรณlo 1,2 megapรญxeles, frente a los 8 megapรญxeles del LG G4.

Los iPhone siempre son algo mรกs quisquillosos a la hora de reproducir cualquier formato, un problema que no tendremos con el LG G4 o cualquier mรณvil Android. Los dos incluyen un altavoz, el LG G4 detrรกs y el iPhone 6 Plus en la parte inferior, micrรณfono de cancelaciรณn de ruido y auriculares. Aquรญ destacamos que los auriculares Earpods de Apple tambiรฉn incluyen cancelaciรณn de ruido y tienen una forma mรกs ergonรณmica.

iPhone 6 Plus

Potencia, memoria y sistema operativo

LG decidiรณ no integrar el chip Qualcomm de tope de gama por problemas de sobrecalentamiento, apostando por un menos potente Snapdragon 808. El chip estรก formado por seis nรบcleos y ofrece soporte para 64 bits. Va apoyado por un chip grรกfico Adreno 418 y 3 Gb de RAM. De nuevo, en Apple siguen empeรฑados en mantener tan sรณlo 1 Gb de RAM en sus equipos. El procesador del iPhone 6 Plus es un Apple A8, tambiรฉn con soporte para 64 bits y formado por dos nรบcleos Cyclone, acompaรฑado de una GPU PowerVR de seis nรบcleos.

LG insistiรณ mucho durante la presentaciรณn en el hecho de que su nuevo buque insignia permite ampliar la memoria con tarjetas MicroSD, motivo por el cual solamente lo ofrecen en una versiรณn de 32 Gb. Apple en cambio, prefiere pasar de tarjetas de memoria y ofrecer el terminal en tres sabores: 16, 64 y 128 Gb.

Podrรญamos dedicar una sola comparativa para hablar de las diferencias entre iOS y Android, pero a estas alturas la mayorรญa de usuarios ya sabe quรฉ plataforma prefiere. La experiencia de uso es el caballo de batalla de Apple, que ofrece un manejo de lo mรกs sencillo e intuitivo. Android ha mejorado mucho este apartado con el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, pero sigue ofreciendo mรกs libertad a los usuarios para personalizar el sistema a su gusto. La decisiรณn entre una plataforma u otra dependerรก de los gustos y necesidades de cada usuario.

LG G4

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones es otro apartado en el que se nota el afรกn de hermetismo de Apple. Su cargador Lightning es propietario, es decir, que solamente funciona con dispositivos mรณviles Apple, mientras que el LG G4 lleva un MicroUSB que podemos encontrar en infinidad de dispositivos. Tampoco lleva DLNA para reproducir archivos multimedia en otros equipos, sino que lo hace a travรฉs del sistema AirPlay, tambiรฉn propietario de Apple. Lo que sรญ lleva y que LG no ha incluido es el sensor de huellas en el botรณn de inicio. Por lo demรกs, ambos se conectan a redes mรณviles 3G y 4G, llevan WiFi de doble banda, chip NFC, antena GPS y clavija de auriculares.

El iPhone 6 Plus integra una baterรญa de 2.915 miliamperios que podrรก estar encendida hasta 16 dรญas en reposo, segรบn los datos oficiales. La duraciรณn al navegar a travรฉs de 4G o WiFi serรก de 12 horas y hasta 24 horas de conversaciรณn. LG no ha ofrecido los datos concretos de la autonomรญa del LG G4, pero la prueba realizada por PhoneArena revelรณ que el tiempo de uso con pantalla encendida estaba en poco mรกs de seis horas. El iPhone 6 Plus tambiรฉn pasรณ esta prueba, consiguiendo casi seis horas y media.

iPhone 6 Plus

Conclusiones

El iPhone 6 Plus es un competidor serio para mรณviles con pantallas amplias como es el caso del LG G4, pero se sigue quedando atrรกs en el apartado tรฉcnico en puntos tan importantes como la cรกmara o la memoria RAM. La cรกmara es precisamente el punto donde LG incluye mรกs mejoras, pero ademรกs las mรกs lรณgicas. La pantalla QHD queda muy bien sobre el papel, pero en la realidad no se nota tanto y acaba por afectar a la duraciรณn de la baterรญa. El diseรฑo tambiรฉn es un punto diferenciador entre ambos dispositivos, con el iPhone 6 Plus representando el concepto de materiales premium, monobloque y muy delgado. Por su parte LG mantiene una construcciรณn de plรกstico, con carcasa extraรญble y no se preocupa del grosor, pero sรญ que tratan de acercarse a la idea de material premium con la carcasa de cuero. Los dos son equipos caros, pero la diferencia de precio juega a favor del LG G4 y si esperas un poco seguro que baja todavรญa mรกs, algo que jamรกs sucede con los iPhone.

LG G4

Ficha comparativa

iPhone 6 Plus

LG G4

Marca Apple LG
Modelo iPhone 6 Plus G4

Pantalla pantalla

iPhone 6 Plus

LG G4

Tamaรฑo 5,5 ย pulgadas 5,5 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles
Densidad 401 ย ppp 534 ppp
Tecnologรญa IPS Retina HD
Brillo 500 nits
Zoom de pantalla
Quantum Display
Protecciรณn Cristal reforzado Corning Gorilla Glass 4

Diseรฑo diseรฑo

iPhone 6 Plus

LG G4

Dimensiones 158.1 x 71 x 7.8 milรญmetros 148,9 x 76,1 xย 6,3 โ€“ย 9,8ย milรญmetros
Peso 172 gramos 155 gramos
Colores Plata / Oro / Gris Cuero: Negro/Marrรณn/Rojo/Beige/Azul/Amarillo
Cerรกmica: Gris/Dorado/Blanco
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

iPhone 6 Plus

LG G4

Resoluciรณn 8 megapรญxeles 16 megapรญxeles
Flash Sรญ, de doble tono Sรญ, de doble tono
Vรญdeo FullHD 1080p @ 30/60 fps
Vรญdeo en cรกmara lenta @120/240 fps
Vรญdeo Time-lapse
4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
Funciones Sensor BSI iSight de 1/3 pulgadas
Enfoque automรกtico con Focus Pixels
Lente de cinco elementos con apertura f/2.2
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Lente cubierta con cristal de zafiro
Estabilizador รณptico
HDR
Detecciรณn facial
Control de exposiciรณn
Panorรกmica hasta 43 megapรญxeles
Modo rรกfaga
Geoetiquetado
Temporizador
Sensor BSI de 1/2,6 pulgadas
Lente f/1.8
Estabilizador รณptico de tres ejes
Enfoque lรกser/detecciรณn de fase
Color Spectrum Sensor
Detector de caras
HDR
Control exposiciรณn (hasta 30 segundos)
Foto+Vรญdeo simultรกneos
Geo-etiquetado
Panorรกmica
Editor de imรกgenes
Light Trails
Modo manual
Cรกmara delantera 1,2 ย megapรญxeles
Apertura f/2.2
Sensor BSI
Graba vรญdeos en HD 720p
8 megapรญxeles
Vรญdeos FullHD
Disparo por gesto para selfies

Multimedia multimedia

iPhone 6 Plus

LG G4

Formatos Audio:ย AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE?AAC, MP3 (deย 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Appleย Lossless, AIFF y WAV
Vรญdeo:ย H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30ย fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
MP4, AVI, DIVX, WMV, 3GP, WMV, ASF, MKV, WeBM, TS, K3G, SKM, FLV, OGM,ย MP3, M4A, WAV, AMR, WMA, MKA, FLAC, OGG, MID, XMF
Radio Radio por Internet Radio FM
Radio por Internet
Sonido Auriculares EarPod y altavoces Auriculares y altavoz
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Lรญmite de volumen configurable
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes

Software software

iPhone 6 Plus

LG G4

Sistema Operativo Apple iOS 8 Android 5.1 Lollipop + LG UX 4.0
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
LG Apps: Smart Notice, Quick Help, Smart Bulletin

Potenciaย procesador

iPhone 6 Plus

LG G4

Procesador CPU Apple A8 64 bits doble nรบcleo Cyclone
Croprocesador de movimiento M8
Snapdragon 808 64 bits de seis nรบcleos Cortex A57 a 1,8 Ghz.
Procesador grรกfico (GPU) PowerVR GX6650ย de seis nรบcleos Adreno 418
Memoria RAM 1 Gb 3 Gb

Memoria memoria

iPhone 6 Plus

LG G4

Memoria interna 16 / 64 / 128 GB 32 GB
Ampliaciรณn iCloud Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 2 TB
100 Gb en Google Drive

Conexiones conexiones

iPhone 6 Plus

LG G4

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA No Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector Conector propietario Lightning MicroUSB 2.0 (Slimport)
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz)
TD-SCDMA 1.900 (F) y 2.000 (A)
GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
FDD-LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28 y 29)
TD-LTE (bandas 38, 39, 40 y 41)
GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas dactilares Touch ID
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Puerto infrarrojo

Autonomรญa bateria

iPhone 6 Plus

LG G4

Extraรญble No Sรญ
Capacidad (miliamperios hora) 2.915 mAh 3.000 mAh
Carga inalรกmbrica (carcasa opcional)
Carga rรกpida 2.0
Duraciรณn en reposo 16 dรญas
Duraciรณn en uso 24 horas en conversaciรณn 3G
12 horas de navegaciรณn 3G o 4G
12 horas de navegaciรณn WiFi
14 horas de vรญdeo
80 horas de mรบsica

+ info

iPhone 6 Plus

LG G4

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Abril 2015
Web del fabricante Apple LG
Precio 800 / 900 / 1.000 euros Cerรกmica: 650 euros
Cuero: 700 euros