iOS 9

Apple se prepara para anunciar las novedades de su plataforma móvil el próximo mes de junio. Como siempre, la compañía celebrará la WorldWide Developers Conference, conocida como WWDC, en San Francisco, y esta será la cita elegida para anunciar todas las novedades de iOS 9, pero también de Mac OS X. Los de Cupertino actualizan sus sistemas operativos una vez al año, pero en este evento únicamente se dedican a anunciar los cambios y lanzar la versión para desarrolladores. El resto de usuarios no podrán disfrutar de iOS 9 hasta septiembre, fecha prevista para el lanzamiento de los iPhone 6S. El blog 9to5mac siempre ofrece datos exclusivos sobre futuras versiones de iOS y en este caso han obtenido información de empleados de la marca, que han revelado que el sistema va a cambiar de tipografía. Apple modificó el diseño del sistema con iOS 7, apostando por una apariencia de colores planos y una tipografía muy sencilla. El nuevo tipo de letra que tendrá iOS 9 será la misma que se estrenó con el Apple Watch.

iOS 7 estrenó apariencia, incluyendo una nueva tipografía. El tipo de letra en cuestión es Helvetica Neue en su variante Ultralight, muy fina y sutil, pero no tan legible como la San Francisco, que es la que lleva el Apple Watch. La compañía no introdujo la Helvetica Neue en su wearable porque no funciona bien en escalas muy pequeñas, dificultando su lectura en una pantalla tan reducida. La tipografía San Francisco, diseñada por la propia Apple, tiene un poco más de grosor y pierde esa cualidad tan sutil de la Helvetica Neue, pero resulta mucho más cómoda de leer en cualquier tamaño. Sin embargo, algunos ingenieros de Apple no están muy entusiasmados con la nueva fuente, ya que dicen se ve un poco tosca en los iPhone y iPad más antiguos que no tienen pantalla Retina.

WWDC

Apple tiene una ardua tarea por delante, ya que cambiar toda la tipografía del sistema es un proceso complejo. También tienen que modificar todas las aplicaciones nativas y tener en cuenta las aplicaciones de terceros. Algunos desarrolladores ya estarían adaptando sus creaciones para mostrar la nueva tipografía que propone Apple, pero como ya hemos dicho las novedades no llegarán hasta el lanzamiento oficial de iOS 9, previsto para septiembre.

No se sabe demasiado sobre las novedades que traerá la próxima gran actualización de Apple, pero los rumores indican que estará muy enfocada en mejorar el rendimiento y recuperar la fluidez que caracteriza a iOS, que ha quedado algo descuidada tras las dos últimas actualizaciones (iOS 7, iOS 8). Como ya viene siendo costumbre, la actualización llegará aproximadamente una semana después del lanzamiento de los iPhone 6S, que saldrán a la venta con iOS 9 instalado de serie.  Se espera que Apple vuelva a lanzar su iPhone en dos tamaños de pantalla (4,7  y 5,5 pulgadas) y que mantengan el mismo diseño de los actuales iPhone 6 y iPhone 6 Plus. La WWDC dará comienzo el próximo 8 de junio, estaremos atentos para ofrecer todas las novedades de iOS 9.