nexus 5

Android 5.0 Lollipop fue lanzado en octubre del aรฑo pasado y la adopciรณn de la nueva versiรณn estรก siendo bastante lenta. Aunque la mayorรญa de fabricantes ya ha actualizado sus smartphones, todavรญa quedan muchos a la espera de recibir las novedades de esta entrega. Actualmente hay alrededor del 10% de dispositivos Android que integran esta versiรณn y se espera que el porcentaje aumente a lo largo del aรฑo cuando lleguen mรกs actualizaciones y haya mรกs mรณviles disponibles con esta entrega instalada de serie. De entre todos los dispositivos del panorama mรณvil, los Nexus tienen ventaja en este terreno, ya que Google los actualiza rรกpidamente tras anunciar nuevas versiones. La รบltima entrega publicada ha sido Android 5.1.1 Lollipop y Google acaba de publicar las imรกgenes de fรกbrica para los Nexus 5 y Nexus 4, indicando que el lanzamiento de la actualizaciรณn vรญa OTA es inminente. Ademรกs, la tableta Nexus 9 tambiรฉn estรก recibiendo la nueva versiรณn en la variante con conectividad LTE (4G).

Las actualizaciones de Android llegan vรญa OTA, que significa Over The Air (a travรฉs del aire) y se descargan directamente en el dispositivo, sin necesidad de conectarlo al ordenador como sucedรญa hace tiempo. Las factory images son el archivo de actualizaciรณn para desarrolladores, aunque lo puede instalar cualquier usuario de forma manual, pero el proceso es mรกs complicado. Cuando Google publica las imรกgenes de fรกbrica, en este caso para los Nexus 5 y Nexus 4, significa que la llegada de la actualizaciรณn inalรกmbrica estรก a la vuelta de la esquina. No es facil predecir la fecha del lanzamiento, ademรกs va llegando de forma gradual a los equipos compatibles, por lo que la espera puede variar segรบn territorios. En cualquier caso, no deberรญa tardar mรกs de unos dรญas en estar disponible.

nexus 4

Por otro lado, la tableta Nexus 9 tambiรฉn estaba en la lista para recibir Android 5.1.1 Lollipop. El modelo 4G ya se estรก actualizando vรญa OTA y la ediciรณn sรณlo con WiFi no deberรญa tardar demasiado en seguir su camino. La Nexus 9 fue el รบltimo dispositivo de la gama Nexus en recibir Android 5.1 Lollipop, probablemente debido a que su procesador es un NVIDIA Tegra K1, pero ahora que ya ha superado el obstรกculo parece que Google va a actualizarla al mismo ritmo que el resto de la gama.

Android 5.1.1 Lollipop es una actualizaciรณn centrada en solucionar fallos y mejorar el rendimiento, ofreciendo mรกs estabilidad al sistema. Sin embargo, no contiene novedades visibles, sino que todos los cambios son a nivel de funcionamiento interno. Cuando la actualizaciรณn estรฉ disponible hay que instalarla siguiendo el proceso habitual, pero antes de empezar hay que tener en cuenta algunos detalles. Lo primero es que el nivel de baterรญa sea bastante alto (al menos del 50%) para asรญ asegurarnos de que el proceso no se interrumpa. Tambiรฉn es muy importante realizar la descarga a travรฉs de una red WiFi, incluso cuando son actualizaciones pequeรฑas como Android 5.1.1 Lollipop, asรญ no consumimos datos de nuestra tarifa.