WWDC

La conferencia WWDC está a la vuelta de la esquina, y los rumores sobre iOS 9 se está intensificando. Apple presentará sus novedades de software para móviles (iOS) y ordenadores (Mac OS X) en este importante evento que se celebrará en San Francisco. Ya hemos visto algunas pistas de lo que podemos esperar de iOS 9, pero ahora llega un rumor que está directamente relacionado con los iPhone 6S. Ya lo dijimos hace tiempo, la tecnología Force Touch podría ser la función estrella de los iPhone 6S y todo indica que así será. El blog 9to5mac asegura que una fuente cercana de la compañía, les ha confirmado que iOS 9 tendrá soporte para el sistema Force Touch. De esta forma, no sólo funcionará en el sistema y las aplicaciones nativas, sino que los desarrolladores podrán adaptarlo a sus aplicaciones.

El sistema Force Touch está presente en la pantalla del Apple Watch y el trackpad del nuevo Macbook. Lo que hace es distinguir entre toques suaves o pulsaciones con más presión, permitiendo ejecutar varias tareas sólo modificando la presión. Se rumorea que los iPhone 6S tendrán este sistema y que será su función estrella, pero además Apple implementará el sistema en iOS 9 para que funcione también en aplicaciones de terceros. Sin embargo, podemos estar casi seguros de que no lo anunciarán en la WWDC, ya que hacerlo sería igual que admitir que el iPhone 6S sí tendrá pantalla Force Touch.

apple logo

Entre las posibles aplicaciones del sistema Force Touch en iOS 9 estaría la opción de definir palabras con un toque un poco más fuerte. Los gestos de pulsaciones largas serían sustituidos, como por ejemplo a la hora de añadir un marcador en la aplicación Mapas. También serviría para crear nuevos eventos en el Calendario o movernos por la reproducción musical de forma precisa. Esta tecnología propone una nueva forma de interactuar con interfaces táctiles, en este caso iOS, para un manejo más cómodo e intuitivo. Si los desarrolladores tienen la opción de aprovecharlo, la experiencia de uso de iOS 9 se vería mejorada, aunque sólo en los iPhone 6S.

Force Touch se podría convertir en un sistema habitual en dispositivos de la manzana, igual que sucedió con el sensor de huellas TouchID que se lanzó originalmente como exclusiva del iPhone 5S. Ya hay pistas de que los próximos iPad también se beneficiarán de esta característica y más tarde se seguirá extendiendo en futuros productos.  Pero Force Touch no será la única novedad de iOS 9. Si los rumores no fallan, también veremos una nueva tipografía en el sistema, la San Francisco, que es la misma que lleva el Apple Watch. El teclado podría sufrir un nuevo rediseño que permita sacar más partido al sistema de texto predictivo y también habrá mejoras en iMessage. Por último no hay que descartar la opción de multitarea a pantalla partida en el iPad y la eliminación de la aplicación Game Center. El próximo día 8 de junio estaremos atentos pata contarte todas las novedades de iOS 9.