iOS 9

La conferencia WWDC 2015 se acerca, y con ella llegan nuevos rumores sobre iOS 9. Esta entrega ha sido bastante discreta en cuanto a filtraciones, pero poco a poco se van sumando nuevos datos que nos ayudan a hacernos una idea de cómo será iOS 9. Ya os hemos contado que el sistema cambiará su tipografía por la que lleva el Apple Watch y también que integrará el soporte para la pantalla Force Touch que vendría con el iPhone 6S el próximo otoño. El blog 9to5mac, conocido por sus exhaustivos análisis sobre la plataforma de Apple, ha publicado detalles sobre Proactive, un sistema con el que pretenden competir con Google Now, el asistente personal que viene instalado de serie en smartphones y tablets Android. Apple ya cuenta con un asistente personal llamado Siri, pero sus capacidades están centradas únicamente en el control por voz. Proactive unificará otros apartados del sistema como el buscador Spotlight, Contactos, Calendario, Passbook y aplicaciones de terceros.

La idea de Apple es ofrecer una propuesta similar a Google Now, que les permita independizarse de las búsquedas a través de Google. Proactive, como se conoce este proyecto internamente, es una propuesta a largo plazo que comenzó hace años y podría tomar forma con iOS 9. Apple empezó a comprar pequeñas empresas de apps como Cue, un asistente personal que pasó a formar parte de la marca en 2013. El primer intento llegó con iOS 8, cuando Apple empezó a ofrecer resultados de Wikipedia en el buscador Spotlight. Si la información que manejan en 9to5mac se confirma, el próximo 8 de junio, Apple dará más detalles de Proactive durante la WorldWide Developers Conference.

WWDC

Proactive ofrecerá información útil, basándose en los datos del usuario y patrones de uso del dispositivo. Se integrará con Spotlight y funcionará como una capa añadida a la interfaz, pero podría cambiar de posición. Al principio, Spotlight se encontraba en una pantalla separada a la izquierda de la pantalla de inicio, pero la movieron a la parte superior con iOS 7. Desde entonces, Apple ha detectado menos interacción y podrían volver a colocarlo en la parte izquierda -aunque también podrían mantenerlo en ambos lugares y que el usuario elija la forma que mejor les funcione.

yelp realidad aumentada
Yelp (Fuente: 9to5mac)

La parte superior de Proactive contará con la barra de búsqueda de Spotlight, a través de la que podremos localizar contactos, aplicaciones, canciones o también noticias de interés. Justo debajo habrá un área en la que aparecerá información sobre aplicaciones, contactos o mapas. Si por ejemplo un usuario suele abrir Twitter todos los días sobre las diez de la mañana, aquí aparecerá un globo para abrir la aplicación directamente. También nos puede recordar hacer una llamada o informar del estado del tráfico.  Por otro lado, la aplicación Mapas vendría con muchas novedades, destacando sobre todo la función de realidad aumentada. Simplemente apuntando con la cámara en cualquier dirección, aparecerá información sobre lugares cercanos. El próximo lunes día 8 de junio conoceremos todos los detalles de iOS 9.