iOS 9 Move to iOS

Apple celebró la primera conferencia para desarolladores dentro del marco de la WWDC 2015 ayer por la tarde, cita en la que anunciaron las novedades de Mac OS X para ordenadores Mac, watchOS para Apple Watch e iOS 9 para iPhone, iPad y iPod Touch. También hubo espacio para el anuncio de Apple Music, el nuevo servicio de música en streaming de la marca de la manzana. No nos cogió por sorpresa, ya que los rumores se habían encargado de desgranar la mayoría de novedades que se anunciaron en esta primera keynote, pero lo que no esperábamos era que Apple Music fuera a ser compatible con Android. La aplicación se convierte en la primera que Apple desarrolla para la principal plataforma competidora, pero no va a ser la única. Los de Cupertino también confirmaron la llegada de una herramienta que permitirá a los usuarios dar el salto de Android a iOS más fácilmente. Su nombre es Move to iOS y llegará a la tienda Google Play Store próximamente.

Apple ofrece una serie de guías online para usuarios de Android que han decidido pasarse a iPhone. En ellas explican los pasos a seguir para hacer la transición de un sistema a otro y poder conservar datos como imágenes, cuentas de correo o contactos. Sin embargo, no deja de ser un engorro tener que copiar algunos de estos datos por separado, de ahí que hayan creado Move to iOS para hacer que el proceso sea más rápido y sencillo. Muchos fabricantes de smartphones Android ofrecen herramientas de este tipo, como es el caso de Motorola o Sony, y ahora Apple también entra en el juego. En su último informe de resultados, Apple confirmó que durante el segundo trimestre ha habido muchos usuarios que han migrado a iOS y una aplicación como Move to iOS podría potenciar todavía más estas cifras.

iOS 9

Move to iOS funcionará de forma inalámbrica, igual que lo hacen la mayoría de apps de este tipo. Una vez conectados ambos dispositivos, la aplicación copiará datos como contactos, calendarios, historial de mensajes, todas las fotos y vídeos almacenados en el carrete, las cuentas de correo que tengamos configuradas y hasta libros y canciones (siempre y cuando no tengan protección anti-copia). Además, también sincronizará los favoritos que hayamos almacenado en nuestro navegador web y ajustará el mismo fondo de pantalla que tengamos en el móvil Android. En el caso de las aplicaciones no es posible realizar una sincronización total, ya que estamos hablando de dos plataformas distintas. Sin embargo, Apple ofrecerá sugerencias de descarga de las apps gratuitas que tengamos en Android, colocándolas directamente en la lista de deseos de la App Store.

Move to iOS funcionará tanto con iPhone como con iPad y se espera que llegue el próximo otoño junto a iOS 9. La compañía podría aprovechar el lanzamiento de los iPhone 6S para publicitar esta nueva herramienta, aunque también podrían adelantarse y lanzarla en las próximas semanas para así empezar a estimular la transición de Android a iOS lo antes posible.