iOS 9

Apple presentó iOS 9 a principios de mes, durante la celebración de la conferencia WWDC 2015. La próxima actualización del sistema móvil de la manzana se llevó gran parte del protagonismo, aunque también hubo espacio para ver las novedades de Mac OS X El Capitán y watchOS 2.0, la primera actualización importante para el Apple Watch, pero vamos a lo que interesa, iOS 9. La siguiente versión para iPhone y iPad cuenta con muchas novedades, tal y como ya nos tienen acostumbrados desde Apple. Entre las más destacadas está el asistente proactivo, que se adelantará a nuestras peticiones y podría ser un serio competidor de Google Now, su equivalente en Android. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en una función que llevábamos esperando mucho tiempo, y no es otra que el modo de ahorro de batería. Ya hemos hablado en detalle de su funcionamiento, pero ahora han surgido nuevos datos que revelan el secreto detrás del modo de ahorro de batería de iOS 9.

El modo de ahorro de batería está disponible en dispositivos Android desde hace tiempo, pero Apple se resistía a implementarlo. Finalmente iOS 9 será la entrega elegida para estrenar esta función, que promete hasta tres horas adicionales de uso. ¿Pero cómo lo hace? Tal y como explicamos anteriormente, el modo de ahorro de batería de iOS 9 reduce la actividad en segundo plano para exprimir al máximo la energía. También desactiva algunos sensores y el brillo de la pantalla se reduce, así como el tiempo que pasa hasta que el móvil entra en reposo. Sin embargo, lo que no sabíamos entonces es que la potencia también se ve afectada. El equipo del blog MacRumors ha comparado el rendimiento de un iPhone 6 Plus con el modo de ahorro activado y desactivado, evidenciando que el procesador se ha ajustado para contribuir a ese ahorro de energía.

iOS 9 benchmark batería

La herramienta utilizada para medir el rendimiento del iPhone 6 Plus con iOS 9 fue Geekbench 3 para iOS. El resultado de la prueba multi-núcleo es de 2.891 puntos sin el modo de ahorro activado y baja a 1.751 puntos al conectarlo. Los resultados de la prueba núcleo a núcleo siguen en la misma línea -1.606 puntos sin el ahorro activado y 1.019 puntos con la función activada. La disminución en el rendimiento es notable según Geekbench 3, aunque habrá que esperar para conocer el impacto real que tiene sobre el uso del dispositivo. En principio no debería haber problema para que ejecute las funciones habituales. Además hay que tener en cuenta que esta función se ha probado con una versión de pruebas de iOS 9, por lo que el resultado final podría variar.

HTC tuvo que ajustar la potencia del procesador del HTC One M9 hace poco, aunque por motivos totalmente distintos. El buque insignia de la marca tiene un chip Snapdragon 810 que se caliente fácilmente, por lo que la única solución pasaba por recortar algo de potencia. En el caso de Apple este recorte está más que justificado, siempre y cuando la mejora en la autonomía sea notable.