Motorola Moto X

Motorola sigue desplegando actualizaciones entre su gama de smartphones y en este caso le ha tocado el turno al Motorola Moto X de primera generación. La compañía propiedad de Lenovo ha mantenido la misma política de actualizaciones que siguieron durante su etapa en Google, por lo que generalmente las nuevas versiones llegan antes que a los móviles de otros fabricantes. En este caso estamos hablando de un smartphone que fue lanzado en 2013, por lo que no es el primero de la lista para recibir las novedades de Google, pero finalmente ya tiene su ración de Lollipop. La versión que está llegando al dispositivo es Android 5.1 Lollipop, que contiene algunas novedades extra y el clásico paquete de solución de fallos y mejoras en el rendimiento. La actualización empezó a desplegarse hace un par de semanas y David Schuster, responsable de la unidad de software en Motorola Mobility, ha confirmado que está llegando a catorce países más, España entre ellos.

android 5.0 Lollipop

Los Motorola Moto X 2013 empezaron a actualizarse a Android 5.1 Lollipop hace dos semanas, pero solamente en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Es habitual que las actualizaciones se lancen de forma gradual, sobre todo en el caso de Motorola. La marca suele llevar a cabo pruebas previas (conocidas como soak test) en uno o dos países antes de desplegarla por más territorios. El soak test fue bien y Motorola ha lanzado la actualización en más territorios, incluyendo España, tal y como ha confirmado Schuster a través de su perfil de Google+. Sin embargo, advierte que solamente los modelos libres están actualizándose; los modelos comprados a través de un operador todavía tardarán un poco en recibir Android 5.1 Lollipop. No es posible saber cuánto tardará, ya que depende de cada operador, pero no debería demorarse demasiado ahora que está llegando a tantos países.

Android 5.0 Lollipop estrena la interfaz conocida como Material Design. El lenguaje de diseño propuesto por Google se caracteriza por la simplicidad, con colores planos e iconos más sencillos. También hay nuevas animaciones y gestos táctiles que resultan en una experiencia de uso más intuitiva. Además, el sistema se ha rediseñado para mejorar el rendimiento, sobre todo en móviles más sencillos. Esta entrega también viene con un sistema de notificaciones más avanzado, ahora podemos ver los avisos directamente en la pantalla de bloqueo y editar cuando queremos que no nos interrumpan (algo similar al modo No molestar de Apple), el modo invitado o el paquete de seguridad Smart Lock.

Pero el Motorola Moto X 2013 se está actualizando a Android 5.1 Lollipop, la primera versión importante desde la llegada de Android 5.0 Lollipop. Google introdujo algunos cambios en la interfaz y añadió nuevas funciones, como los menús emergentes en las herramientas WiFi y Bluetooth del panel de Ajustes rápidos. También hay mejoras en el modo de Fijar pantalla, la seguridad y el sistema de Interrupciones entre otras. Si tienes un Motorola Moto X de primera generación libre, la notificación de actualización disponible ya debería aparecer o debería aparecer muy pronto en tu terminal.