iPad Air 2 vs Samsung Galaxy Tab S2 9.7

Samsung renovรณ ayer mismo su gama alta de tablets con las nuevas Samsung Galaxy Tab S2, ambas con pantallas Super AMOLED y un diseรฑo ultrafino. Samsung ofrece esta gama en dos tamaรฑos de pantalla, 9,7 y 8 pulgadas. En esta comparativa vamos a enfrentar el modelo de 9,7 pulgadas con el iPad Air 2, que tambiรฉn cuenta con el mismo tamaรฑo. Vemos todas las diferencias a continuaciรณn.

iPad Air 2

Pantalla y diseรฑo

No hay duda de que Samsung se ha inspirado en el iPad Air para la creaciรณn de su nueva Samsung Galaxy Tab S2 9.7, empezando por la pantalla. Tradicionalmente, Samsung empleaba paneles de 10,1 pulgadas con formato panorรกmico (16:9) para sus tabletas, pero en este caso han reducido la diagonal a 9,7 pulgadas y el formato es 4:3, exactamente igual que el del iPad Air 2. Este formato estรก mรกs orientado a la lectura de e-books y la navegaciรณn, mientras que el formato panorรกmico se dirige a la reproducciรณn de contenidos multimedia. Las coincidencias van mรกs allรก. Tambiรฉn comparten resoluciรณn y densidad, con 2.048 x 1.536 pรญxeles y 264 puntos por pulgada. En lo que difieren es en la tecnologรญa del panel, Super AMOLED para aย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 y IPS laminada para el iPad.

En el diseรฑo tambiรฉn vemos similitudes. El frontal tiene los bordes laterales mรกs estrechos, mientras que los superior e inferior se ensanchan. Apple apuesta por un chasis completo de aluminio, con un grosor de tan sรณlo 6,1 milรญmetros. Por su parte, Samsung combina un marco de metal con carcasa de plรกstico, que junto a su perfil de 5,6 milรญmetros da como resultado un peso mรกs liviano.

Samsung Galaxy Tab S2 9.7

Cรกmara y multimedia

La cรกmara principal de ambos modelos lleva un sensor de 8 megapรญxeles con funciones bรกsicas como enfoque automรกtico, geo-etiquetado o modo panorรกmica. Tambiรฉn graban vรญdeos, pero aquรญ laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 se adelanta al permitir el registro de imรกgenes en QHD, mientras que ย el iPad Air 2 lo hace en FullHD. Sin embargo, la tableta de Apple cuenta con un estabilizador digital integrado y funciรณn de cรกmara lenta. Tambiรฉn tiene una lente luminosa (f/2.4) con filtro infrarrojo formada por cinco elementos, que contribuye a mejorar los resultados al hacer fotos con poca luz. La cรกmara delantera tiene 2,1 megapรญxeles para laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 y 1,2 megapรญxeles en el caso del iPad Air 2.

Los dos modelos integran funciones multimedia habituales como reproductor de vรญdeo y audio, grabaciรณn o dictado de voz. Sin embargo, el soporte de formatos de Samsung es mรกs amplio debido a que su sistema operativo Android es compatible con los tipos de archivo mรกs comunes, mientras que el iPad Air 2 nos pondrรก pegas a la hora de abrir un MKV o incluso un AVI. Apple estrenรณ hace poco Apple Music, el nuevo servicio de mรบsica en streaming que tambiรฉn llegarรก a Android prรณximamente.

iPad Air 2

Potencia, memoria y sistema operativo

El iPad Air 2 cuenta con un procesador Apple A8, formado por dos nรบcleos con arquitectura Cyclone y con soporte para 64 bits. Apple lo acompaรฑa de 2 Gb de memoria RAM y un coprocesador de movimiento que se encarga de recoger informaciรณn de los sensores del dispositivo (acelerรณmetro, giroscopio…). Samsung ha incluido el nuevo Samsung Exynos 7 5433, un ocho nรบcleos con soporte para 64 bits y 3 Gb de memoria RAM. Habrรก que esperar a conocer los resultados de las pruebas benchmark para ver cual de los dos chips sale vencedor -aunque sobre el papel, el de laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 tiene todas las de ganar.

Apple ofrece su tableta de gran formato en tres ediciones segรบn capacidad, a elegir entre 16, 64 o 128 Gb. Por su parte, Samsung sรณlo ofrece modelos de 32 y 64 Gb, pero aรฑade una ranura de expansiรณn MicroSD que acepta tarjetas de hasta 128 Gb adicionales.

Podrรญamos dedicar una comparativa para hablar de las diferencias de iOS y Android. Son las dos plataformas dominantes y ambas cuentan con un ecosistema de aplicaciones prรกcticamente interminable. Sin embargo, iOS estรก bajo el control total de Apple –a menos, claro estรก, que instalemos el Jailbreak. No es posible personalizar el sistema a nuestro gusto y hasta someten a examen las apps que se proponen para la App Store, la ventaja es una experiencia de uso mรกs intuitiva y fluida. Android tiene una naturaleza mรกs abierta y nos permite modificar y personalizar el sistema a nuestro gusto, pero tambiรฉn estรก mรกs expuesta al malware. El iPad Air 2 cuenta con iOS 8.4 y laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 saldrรก de serie con Android 5.0.2 Lollipop.

Samsung Galaxy Tab S2 9.7

Conectividad y autonomรญa

Tanto el iPad Air 2 como laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 estรกn disponibles en una versiรณn sรณlo con WiFi y otra con WiFi y conectividad 4G. Tambiรฉn llevan antena GPS, Bluetooth y conector de auriculares. Laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 tambiรฉn cuenta con WiFi Direct y su puerto de carga es un MicroUSB, mientras que el iPad Air lleva un conector propietario Lightning. Los dos integran un sensor de huellas tรกctil en el botรณn de inicio, que permite desbloquear el dispositivo con un toque o evitar teclear algunas contraseรฑas.

El iPad Air 2 aprovecha su grosor para integrar una baterรญa de 8.600 miliamperios, con la que puede estar encendido nueve horas de navegaciรณn por redes mรณviles y 10 horas si estamos usando WiFi. Laย Samsung Galaxy Tab S2 9.7 lleva una baterรญa de 5.780 miliamperios, de la que todavรญa no hay datos sobre la autonomรญa.

iPad Air 2

Conclusiones

Igual que ya comentamos en la comparativa entre el iPhone 6 y el Samsung Galaxy S6, los productos de Apple y Samsung cada vez estรกn mรกs prรณximos. Samsung ha empezado a usar metal en sus productos, que cuentan con un diseรฑo mucho mรกs cuidado y estilizado. Ademรกs, en este caso la pantalla se ajustado al mismo formato que la tableta de su contrincante y hasta llevan un sensor de huellas tรกctil en el botรณn de inicio. La marca surcoreana ha creado su tableta mรกs delgada hasta la fecha, mรกs incluso que el iPad Air 2, que ya es decir -aunque habrรก que ver como afecta este detalle a la autonomรญa.

Samsung Galaxy Tab S2 9.7

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Marca Apple Samsung
Modelo iPad Air 2 Galaxy Tab S2 9.7

 

Pantalla pantalla

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Tamaรฑo 9,7 pulgadas 9,7 pulgadas
Resoluciรณn Retina 2.048 x 1.536 pรญxeles QXGA 2.048 x 1.536 pรญxeles
Densidad 264 ppp 264 ppp
Tecnologรญa IPS
Pantalla con laminaciรณn integral
Super AMOLED
Adaptive display
Modo lectura
Protecciรณn Cubierta oleรณfuga antihuellas
Pelรญcula antirreflectante
Cristal resistente

 

Diseรฑo diseรฑo

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 240 x 169,5 x 6,1 milรญmetros 237.3 xย 169 x 5.6 milรญmetros
Peso WiFi: 437 gramos
4G: 444 gramos
WiFi: 389 gramos
4G: 392 gramos
Colores Plata / Oro / Gris espacial Negro / Blanco
Resistencia al agua No No

 

Cรกmara camara

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Resoluciรณn 8 megapรญxeles 8 megapรญxeles
Flash No No
Vรญdeo FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles @ 30 fps
Vรญdeo a cรกmara lenta @ 120 fps
Video Time-lapse
Estabilizador de vรญdeo
QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles @30fps
Funciones Enfoque automรกtico
Lente f/2.4
Lente de 5 elementos
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Sensor retroiluminado
Detecciรณn facial mejorada
Control de exposiciรณn
Fotos panorรกmicas (43 megapรญxeles)
Modo rรกfaga
Geo-etiquetado
Modo HDR
Temporizador
Enfoque automรกtico
Detector de caras
Panorรกmica
Editor de imรกgenes
Cรกmara delantera 1,2 megapรญxeles
Sensor retroiluminado
Lente f/2.2
Grabaciรณn de vรญdeos HD 720p
HDR automรกtico
2.1 megapรญxeles

 

Multimedia multimedia

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Formatos Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE-AAC, MP3 (deย 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV 

Formatos de vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 5.0 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi

Duplicaciรณn AirPlay, fotos, audio y salida de vรญdeo a travรฉs del Apple TV (2.ยช generaciรณn o posterior)

Compatibilidad con vรญdeo en espejo y salida de vรญdeo: hasta 1080p a travรฉs del Adaptador de conector Lightning a AV digital y el Adaptador de conector Lightning a VGA (se venden por separado)

H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, WMV7, WMV8, VP8,ย MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Altavoces
Respuesta de frecuencia de 20 a 20.000 Hz
Limite de volumen configurable
Altavoz
Funciones Dictado y grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de carรกtulas
iTunes Store
Shazam a travรฉs de Siri
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Reproducciรณn de vรญdeos 4K

 

Software software

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Sistema Operativo Apple iOS 8.4 Android 5.0.2 Lollipop
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Apple Pay
Continuidad
Sensor de huellas TouchID
Apple Music
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: Modo lectura, Microsoft Office Solutions, One Drive, Samsung Smart Manager, Multitasking, Pop-up Window.

 

Potenciaย procesador

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Procesador CPU Apple A8X de 64 bitsย doble nรบcleo ย Cyclone
Coprocesador de movimiento M8
Samsung Exynos 7 5433 de ocho nรบcleos (4x 1.9 Ghz + 4x 1.3 Ghz) 64 bits
Procesador grรกfico (GPU) Mali-T760 MP6
Memoria RAM 2 GB 3 GB

 

Memoria memoria

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 32 / 64 GB
Ampliaciรณn iCloud MicroSD de hasta 128 GB
OneDrive 100 Gb (2 aรฑos)

 

Conexiones conexiones

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Red Mรณvil 3G / 4G (opcional) 3G / 4G (opcional)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2,4 & 5 Ghz Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz)
Localizaciรณn GPS a-GPS/Glonass (sรณlo modelo 4G) a-GPS/Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA No
NFC No No
Conector Conector Lightning MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas UMTS/HSPA/?HSPA+/DC?HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 38, 39, 40 y 41)
LTE : 700/ 800/ 850/ 900/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600
3G : 850/ 900/ 1900/ 2100
2G : 850/ 900/ 1800/ 1900
Otros Permite crear zona WiFi (modelo 4G)
Sensor de huellas TouchID
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas tรกctil

 

Autonomรญa bateria

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 8.600 mAh 5.870 mAh
Duraciรณn en reposo
Duraciรณn en uso 10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn redes mรณviles

 

+ info

IPAD AIR 2

SAMSUNG GALAXY TAB S2 9.7

Fecha de lanzamiento Octubre 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Apple Samsung
Precio Desde 489 euros Por confirmar