Nokia Here Auto

Nokia ha vendido su divisiรณn de mapas HERE a tres de los principales fabricantes de vehรญculos de gama alta de Europa, segรบn informa Bloomberg. Las empresas alemanas Audi, BMW y Daimler AG (propietaria de Mercedes Benz) han comprado el servicio de cartografรญa digital de la compaรฑรญa finlandesa en un acuerdo que ya se veรญa venir desde hace un par de semanas y acaba de ser confirmado por la propia Nokia. El medio The Wall Street Journal fue el encargado de hacer saltar el rumor, indicando que la compaรฑรญa estaba llegando a negociaciones con este consorcio de empresas del sector de la automociรณn. El acuerdo les ha costado 2.800 millones de euros y tienen previsto que se complete totalmente para el primer trimestre de 2016. Nokia seguirรก operando como empresa independiente y se centrarรกn en el desarrollo de equipamiento de red para sistemas mรณviles.

Nokia vende otra de sus piezas, y no por un precio demasiado atractivo. 2.800 millones de euros puede parecer mucho para un servicio de mapas, pero no es tanto si lo comparamos con lo que la propia Nokia pagรณ en 2007 por NAVTEQ, una de las empresas sobre las que fundaron HERE y que les costรณ la friolera de 5.700 millones de euros hace ya ocho aรฑos -pero eran otros tiempos para Nokia. Los de Espoo ceden asรญ el control de su divisiรณn de mapas y servicios de localizaciรณn a este consorcio, aunque aseguran que HERE seguirรก operando como empresa independiente y ofrecerรก sus servicios a otras empresas de la industria que los soliciten. Actualmente, la divisiรณn cuenta con 6.500 empleados y suministra datos de mapas y localizaciรณn para el 80% de vehรญculos con navegador integrado en Estados Unidos y Europa.

Nokia Logo

La compra de HERE es un sรญntoma claro de la intenciรณn de llegar a la conducciรณn autรณnoma. Mercedes Benz ya ha estado coqueteando con esta tecnologรญa del futuro y con HERE podrรญa hacerse realidad antes de lo previsto. Los mapas de Nokia ofrecen informaciรณn de localizaciรณn muy precisa, tanto que su margen de error es de tan sรณlo 10 centรญmetros, justo lo que se necesita para crear un sistema de localizaciรณn fiable. Ademรกs, el servicio ofrece un sistema de predicciรณn para ofrecer la informaciรณn que el usuario necesita de forma personalizada. Este acuerdo podrรญa ser la llave para la creaciรณn de coches que se conducen automรกticamente, aunque pasarรกn aรฑos hasta que veamos los primeros frutos.

Actualmente los principales ingresos de HERE provienen de las licencias otorgadas a distintas compaรฑรญas para el uso de su base de datos de mapas. Nokia reportรณ unos ingresos de 28.000 millones de euros sรณlo en el primer semestre de 2015 y se estima que el negocio podrรญa multiplicarse por seis en los prรณximos 5 aรฑos, alcanzando cifras de hasta 180.000 millones de euros. Hace poco nos llegaba el rumor de que Nokia buscaba pareja de baile ย para volver a la fabricaciรณn de dispositivos mรณviles y mรกs tarde fue confirmado por la propia compaรฑรญa. 2016 podrรญa ser el aรฑo de la vuelta de Nokia.