iOS 9

Apple acaba de lanzar iOS 9, una nueva actualización anual que trae muchas novedades al sistema. El asistente proactivo es una de ellas, un sistema que aprende de nuestras costumbres y se anticipa a nuestros movimientos, muy al estilo de Google Now. También llega el esperado modo de ahorro de batería que promete hasta tres horas adicionales de uso y los modos de multitarea para los iPad.

Los dispositivos compatibles con iOS 9 son los siguientes: iPhone 6 PlusiPhone 6, iPhone 5S, iPhone 5C, iPhone 5, iPhone 4S, iPad Air 2, iPad Air, iPad 4, iPad 3, iPad 2, iPad Mini 3, iPad Mini 2, iPad Mini y el iPod Touch 5G. Si tienes uno de estos modelos, ya puedes descargar e instalar iOS 9, siempre y cuando los servidores de Apple lo permitan. Recordamos que los servidores de Apple se suelen saturar, así que si tarda un poco no desesperes y prueba más tarde. Te contamos todos los pasos para actualizar tu terminal a iOS 9.

Recomendaciones previas

Instalar iOS 9

Instalar iOS 9

Tutorial actualización iOS 9 vía OTA (sin cable)

Es la manera más sencilla y no necesitamos el ordenador para hacerlo, ya que la descarga se realiza de forma inalámbrica. Es por este motivo por el que es muy importante actualizar el dispositivo estando conectado a una red WiFi. Además el iPhone o iPad deberá tener suficiente batería y espacio en el disco para almacenar la actualización.

Instalar iOS 9

1) Dirígete al menú Ajustes y entra en el apartado General.

Instalar iOS 9

2) Como iOS 9 está disponible, verás que junto a la opción Actualización de software, aparece un icono con un número uno, indicando que hay una actualización pendiente.

Instalar iOS 9

3) Por último sólo queda pulsar en el botón Descargar y esperar. Insistimos en que las primeras horas tras el lanzamiento suelen complicar las descargas debido a que hay muchas peticiones simultáneas, así que ármate de paciencia (a nosotros ha llegado a decirnos que faltaba 21 horas para completar la descarga).

Instalar iOS 9

4) Cuando termine la descarga aparecerá el botón Instalar ahora, después hay que aceptar los términos y condiciones y se iniciará la actualización. Recuerda también que el dispositivo se reiniciará varias veces y mostrará distintas pantallas de progreso, no toques nada hasta que termine.

Tutorial actualización  iOS 9 vía iTunes (con cable)

Esta es la forma preferida de muchos usuarios, ya que suele ser más rápida. Necesitarás el iPhone, el cable Lightning-USB (original, a ser posible) y un ordenador con la última versión de iTunes instalada.

1) Conectamos el iPhone o iPad con el cable al ordenador.

Instalar iOS 9

2) iTunes detectará el dispositivo  y nos dirá que hay una nueva actualización disponible, en este caso iOS 9. En el cuadro de diálogo nos pregunta si queremos descargar iOS 9 o descargar y actualizar directamente (en nuestro caso hemos elegido sólo descargar para hacer una instalación desde cero y que no se interrumpa el proceso debido a la lentitud de los servidores).

Instalar iOS 9

3) El siguiente paso es aceptar los términos y condiciones de iOS 9 y esperar a que se descargue. Igual que con el sistema OTA, la descarga en iTunes también va muy lenta, a nosotros nos dice que va a tardar once horas y nos ha dado varios errores.

4) Cuando la descarga se complete se iniciará el proceso de actualización y sólo queda esperar a que termine sin tocar nada, sobre todo no desconectar el cable.

*Si vas a hacer una instalación limpia del sistema, en lugar de Actualizar, debes ir al panel principal del iPhone en iTunes y seleccionar la opción Restaurar.