Android 6.0 Marshmallow

Google está a punto de iniciar un nuevo ciclo de su sistema operativo móvil con el lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow. La nueva versión fue anunciada durante la conferencia Google I/O el pasado mes de mayo, aunque por entonces su nombre era Android M. La compañía mostró algunas de las novedades más importantes que trae esta entrega y confirmó que su lanzamiento se produciría en otoño. Hace varias semanas anunciaron que su nombre oficial sería Android 6.0 Marshmallow y la semana pasada por fin desvelaron la fecha del evento de presentación oficial, en el que también aprovecharán para mostrar los nuevos smartphones Nexus. Sin embargo, todavía no sabemos cual será la fecha de despliegue de la actualización para los móviles Nexus compatibles, y por ende, para el resto de equipos con Android, pero un operador canadiense tendría la respuesta.

Android 6.0 Marshmallow

Telus, uno de los principales operadores de telefonía en Canadá, tiene programado el día 5 de octubre como la fecha del lanzamiento de Android 6.0 Marshmallow para los Nexus 5 y Nexus 6, que serán dos de los modelos que recibirán la actualización. La fecha está sujeta a cambios según indica Telus, pero tiene sentido que el despliegue se produzca justo una semana después del anuncio de los nuevos Nexus. Apple suele seguir la misma estrategia y este año anunciaron los iPhone 6s el 9 de septiembre, para lanzar iOS 9 el día 16, justo una semana más tarde. Será a partir de esta fecha cuando se ponga en marcha la lenta maquinaria de actualización a la versión 6.0. Como siempre, los Nexus y los Motorola serán los primeros, pero el resto de fabricantes suele demorarse más de lo habitual debido a que se empeñan en añadir sus propias interfaces o capas visuales. Algunas marcas como Samsung ya han anunciado qué modelos tendrán su ración de Marshmallow, pero se centran sobre todo en la gama alta, dejando a los usuarios de móviles más sencillos a la espera durante mucho tiempo.

Las filtraciones de las últimas semanas se han encargado de perfilar las características clave de los próximos Nexus. Google sigue fiel a LG, que habría fabricado el Nexus 5X, un smartphone con pantalla de 5,2 pulgadas y resolución FullHD, que cuenta con un procesador Snapdragon 808 y cámara de 12,3 megapíxeles. Por otro lado, Google ha fichado a Huawei por primera vez para que se encarguen de la fabricación del que será su próximo phablet. El dispositivo se llamaría Nexus 6P y contaría con pantalla QHD de 5,7 pulgadas y un chip Snapdragon 810. El año pasado, Google lanzó un único phablet con pantalla de 6 pulgadas, un tamaño excesivo para muchos usuarios, pero este año ofrecerán su propuesta en dos sabores para abarcar más público. Los dos llevarán sensor de huellas integrado ya que Android 6.0 Marshmallow ofrece soporte  nativo para este tipo de sensores. Además, se han rediseñado los permisos de aplicaciones e incluye el modo Doze de ahorro de batería, que promete duplicar la autonomía en algunos casos.