Android 6.0 Marshmallow

Google ya ha celebrado su evento otoñal, y eso significa que ya tenemos fecha oficial de llegada para la nueva versión, que no es otra que Android 6.0 Marshmallow. Los de Mountain View celebraron la presentación de los nuevos Nexus el pasado martes en San Francisco, pero también aprovecharon la cita para confirmar que la actualización empezará a llegar a la gama Nexus la próxima semana. Lo de las actualizaciones de Android da para escribir un libro, y se espera que este año se mejore la desesperante lentitud con la que llegan a todos los móviles compatibles, aunque no parece que la cosa vaya a cambiar demasiado. Los afortunados ahora mismo son los dueños de un móvil Nexus, que son los primeros en recibir las actualizaciones de Android. La razón es que llevan una versión limpia del sistema que no requiere ningún tipo de adaptación, pero el resto de marcas (excepto Motorola) se empeñan en incluir sus propias capas visuales para diferenciarse de la competencia, resultando en tiempos de espera de varios meses. Si tienes un Nexus no tienes de qué preocuparte, siempre y cuando tu smartphone esté en la lista de dispositivos compatibles.

Nexus 5

Como cada otoño, Google inicia una nueva etapa de su sistema móvil con el lanzamiento de una nueva actualización y un nuevo móvil Nexus para estrenarla. Sin embargo, en este caso tenemos que hablar de móviles, en plural, ya que es la primera vez que la compañía decide presentar una pareja de dispositivos: los Nexus 5X y Nexus 6P. Estos dos modelos salen de serie con Android 6.0 Marshmallow, pero entonces ¿qué pasa con los modelos anteriores?

Como decíamos, Google lanzará la actualización inalámbrica (OTA) para su gama Nexus, pero no todos los modelos son compatibles y algunos se quedan fuera. Los únicos smartphones que recibirán la actualización serán los Nexus 6 y Nexus 5, quedando el Nexus 4 sin soporte de actualizaciones tres años después de su lanzamiento. En el apartado de tabletas, los modelos afortunados son Nexus 7 de 2013 y Nexus 9, nada de la Nexus 7 ni la Nexus 10 que llegaron en 2012.

Nexus

Google cierra así el soporte de actualizaciones para los modelos con tres años de antigüedad, quedándose únicamente con los más recientes. Si tienes un dispositivo más veterano y no puedes actualizar a Android 6.0 Marshmallow, la única opción que te queda es hacer root e instalarlo de forma extraoficial cuando haya una solución disponible. Si por el contrario tu terminal está en la lista de modelos compatibles, todo lo que tienes que hacer es esperar a que te llegue la notificación e instalar la actualización.

Lo más probable es que el primer modelo en actualizarse sea el Nexus 6, seguido de la tablet Nexus 9 y el Nexus 5, pero podría llegar en un orden distinto. Ahora sólo queda esperar a que el resto de fabricantes adapten la nueva versión a sus terminales y Android 6.0 Marshmallow se empiece a extender por el panorama Android.