iPhone-6-diccionario

En la App Store se pueden encontrar cientos de apps diccionario, pero lo que no todos los usuarios saben es que iOS viene con una función de diccionario muy completa integrada en el sistema. El diccionario nos permite encontrar definiciones de palabras rápidamente, pero también puede servir para traducirlas y en este artículo te contamos cómo hacerlo.

Apple incluyó el diccionario en su plataforma móvil a partir de la versión iOS 5, lanzada en 2011. Por defecto solamente viene el diccionario en el mismo idioma del iPhone, que en nuestro caso es el español, pero también permite añadir otros idiomas simplemente descargándolos. De esta forma podemos conseguir que no sólo defina palabras, sino que también nos diga la traducción a los idiomas que escojamos. Esta función resulta muy práctica si por ejemplo estamos leyendo una página web en inglés pero hay una palabra que no entendemos, así no tendremos que buscar la traducción en otra web o app distinta.

iOS-traducir-definir-02

Definir una palabra en un iPhone o iPad es de lo más sencillo. Todo lo que hay que hacer es mantener pulsado sobre ella hasta que aparezca sombreada en azul, indicando que ha sido seleccionada. Cuando esto sucede, se abre un pequeño menú con distintas opciones. Aquí, basta con pulsar sobre Definir para obtener una descripción detallada del término sobre el que teníamos dudas.

Sobre estas líneas hay varias capturas de pantalla mostrando el proceso. Hemos elegido la palabra iOS, que está incluida en el diccionario de Apple, que viene descargado por defecto en todos los iPhone, iPad y iPod Touch. En el caso de elegir una palabra en español, nos mostrará la definición del Diccionario General de la Lengua Española Vox.

Si lo que queremos es traducir una palabra, es necesario que tengamos el diccionario del idioma que necesitamos descargado. Para poder configurar los diccionarios hay que definir una palabra y pulsar en el botón Gestionar, situado en la parte inferior izquierda. Se abrirá un nuevo menú con todos los idiomas disponibles, los que tienen el icono de la nube no están descargados todavía.

iOS-traducir-definir-01

Hemos descargado el Diccionario Oxford Español-Inglés para poder obtener una definición y además una traducción de la palabra. Si pulsamos en una de las dos definiciones aparece la información completa, con ejemplos y posibles variaciones de dicha palabra.

Con este sencillo truco te ahorrarás mucho tiempo a la hora de traducir esa palabra que se te resiste o encontrar la definición de ese término que no conocías. El diccionario funciona en todo el sistema, es decir, que podemos seleccionar palabras para definir en cualquier aplicación nativa y también aplicaciones de terceros que lo permita. Por ejemplo se pueden seleccionar palabras desde Gmail, Safari, Google Chrome, Notas o iBooks. Recordamos que el diccionario llegó de la mano de iOS 5, por lo que si tienes un dispositivo antiguo que no se pueda actualizar a esta versión no podrás realizar este truco.