netflix

Lo llevaban anunciando desde hace tiempo y hoy han empezado. Netflix ya estรก bloqueando el acceso a usuarios que acceden a la plataforma a travรฉs de VPN, cumpliendo asรญ la promesa que han comunicado en varias ocasiones. Los VPN permiten engaรฑar al sistema para que no detecte la ubicaciรณn, de forma que se puede acceder al catรกlogo de Netflix de cualquier otro paรญs, como por ejemplo Estados Unidos, cuya oferta de contenido es mucho mayor que la versiรณn espaรฑola.

De momento sรณlo se ha bloqueado el acceso a algunos usuarios, pero se espera que la cifra aumente en los prรณximos dรญas. Netflix ha recibido duras crรญticas por esta decisiรณn, sobre todo por parte de los proveedores de VPN, que les acusan de violar la neutralidad de la red, pero no parece que la plataforma de vรญdeos en streaming del momento estรฉ dispuesta a reconsiderarlo.

netflix-053

Netflix llegรณ a Espaรฑa en octubre del aรฑo pasado y actualmente cuenta con un catรกlogo de alrededor de 1.200 tรญtulos, entre pelรญculas, documentales y series de televisiรณn. No estรก mal, pero palidece al lado de la oferta de la versiรณn americana o la britรกnica. La razรณn de que Netflix no ofrezca un catรกlogo รบnico para todos los paรญses en los que estรก disponible tiene que ver con los acuerdos de licencia.ย Por ejemplo, si un canal de televisiรณn espaรฑol tiene los derechos sobre una serie de televisiรณn, Netflix no puede ofrecerla en su plataforma.

Muchos usuarios instalan un VPN para poder ver mรกs contenido de Netflix, disponible en otros paรญses, y esto a la compaรฑรญa no le hace demasiada gracia. Hasta ahora lo habรญan permitido porque su servicio no estaba disponible en muchas regiones, pero a principios de aรฑo se produjo el despliegue global, en el que el servicio llegรณ a nada menos que 130 nuevos paรญses. Ahora que Netflix estรก disponible en un total de 160 paรญses, la compaรฑรญa habrรญa considerado que el acceso mediante VPN ya no tiene tanto sentido.

La alarma ha saltado cuando algunos usuarios del servicio de VPN Australiano uFlix empezaron a recibir notificaciones sobre el uso de este sistema. El aviso les insta a desactivar el proxy lo antes posible para poder acceder al contenido. Por el momento uFlix asegura que no se ha notificado a todos sus clientes, pero todo indica que esto sรณlo es el principio y seguirรกn bloqueando el acceso ante el uso de un VPN. Este sistema hace creer a Netflix que el usuario estรก en una ubicaciรณn distinta de la que en realidad se encuentra, permitiรฉndole entrar en el catรกlogo de Netflix Estados Unidos o cualquier otro paรญs.

Sin embargo, Netflix admitiรณ que los proveedores de VPN podrรญan esquivar sus controles simplemente renovando las direcciones IP que vayan bloqueando. Podrรญamos estar ante el principio de un largo juego del gato y el ratรณn entre los usuarios y Netflix, el tiempo lo dirรก.