SamsungGalaxyJ5-vs-SamsungGalaxyJ52016

A principios de 2015, Samsung empezรณ a reestructurar su catรกlogo en gamas bien diferenciadasย y mรกs fรกciles de entender. Asรญ, tenemos los Samsung Galaxy S como los mรกs avanzados, seguidos por los gama media de la gama Galaxy A y por รบltimo, en la gama media-baja, los Galaxy J.

Aunque nos referimos a la gama J como gama de entrada, lo cierto es que se acercan mรกs a la gama media por aspectos como su pantalla Super AMOLED o el diseรฑo con acabado metรกlico. En nuestro paรญs estรกn a la venta los Samsung Galaxy J1 y Samsung Galaxy J5, pero se espera que pronto amplรญen la oferta.

Hoy mismo Samsung ha anunciado el lanzamiento del nuevo Samsung Galaxy J5 2016, la nueva generaciรณn de este mรณvil que apuesta por el equilibrio entre precio y prestaciones. Por el momento el terminal se pondrรก a la venta en China, pero teniendo en cuenta que el primer J5 estรก disponible en Espaรฑa, esperamos que prรณximamente tambiรฉn llegue su sucesor.

Para comprobar las mejoras que ha introducido Samsung en el nuevo J5 2016, lo mejor es hacer una comparativa con el modelo original para conocer todas sus diferencias. Te las contamos a continuaciรณn.

samsung_galaxy_j5_analisis_02

Pantalla y diseรฑo

Los dos modelos analizados cuentan con una pantalla Super AMOLED, la tecnologรญa que Samsung suele emplear en sus equipos de gama alta pero que รบltimamente estamos viendo en terminales mรกs sencillos. Este sistema ofrece un contraste mรกs marcado, colores vivos y ademรกs ahorra baterรญa. Lo que hace es apagar los pรญxeles que estรกn en negro, consiguiendo negros mรกs profundos al tiempo que reduce el consumo energรฉtico. Tambiรฉn coinciden en resoluciรณn, con una distribuciรณn de 1.280 x 720 pรญxeles, pero difieren en tamaรฑo. El primer Samsung Galaxy J5 cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, mientras que el nuevo modelo aumenta la diagonal a 5,2 pulgadas. Esto hace que el panel del primer J5 sea mรกs denso, con una concentraciรณn de 293 pรญxeles por pulgada frente a los 282 pรญxeles por pulgada del nuevo J5 2016.

A pesar de la diferencia de tamaรฑo, Samsung ha hecho un buen trabajo en el apartado del diseรฑo. Elย Samsung Galaxy J5 2016 mide 145,8 x 72,3 x 8,1 milรญmetros y pesa 159 gramos, mientras que el primer modelo tiene unas dimensiones de 142,1 x 71,8 x 7,9 milรญmetros y pesa 146 gramos. La diferencia es bastante ajustada y el nuevo modelo sigue manteniendo el equilibrio entre experiencia visual y funcionalidad. Ademรกs, Samsung ha introducido un marco de metal en el J5 2016, combinado con una carcasa de plรกstico resistente en tres colores: rosa, dorado o blanco. Elย Samsung Galaxy J5 original cuenta con un marco con acabado metรกlico, pero es de plรกstico como el resto del chasis. En este caso los colores disponibles son blanco, dorado y negro.

SamsungGalaxyJ5-2016-01

Cรกmaras

Empate tรฉcnico en el apartado de la cรกmara. Los dos modelos montan un sensor principal de 13 megapรญxeles de resoluciรณn, preparado para hacer fotos en condiciones de poca luz. Sin embargo, lo que ย mรกs contribuye a obtener buenos resultados con mala iluminaciรณn es la lente, que en ambos casos tiene apertura f/1.9, igual que los Samsung Galaxy S6. En el caso de que sea necesario, tambiรฉn se puede echar mano del flash LED integrado, aunque es mejor aprovechar la luz ambiente siempre que sea posible. Los dos graban vรญdeos en Full HD a 30 fotogramas por segundo, llevan modo HDR, enfoque automรกtico, detector de caras y otras funciones habituales en Android. Ademรกs, con Quick Launch la cรกmara se puede abrir rรกpidamente sรณlo con pulsar dos veces sobre el botรณn de inicio frontal.

La cรกmara delantera tiene 5 megapรญxeles en los dos casos e integra un flash LED delantero para hacernos selfies en cualquier situaciรณn. Sin embargo, la lente no tiene la misma apertura. La del Samsung Galaxy J5 es f/2.2 y la del J5 2016 amplรญa la apertura a f/1.9, igual que la cรกmara principal.

samsung_galaxy_j5_analisis_03

Potencia y memoria

El procesador suele ser uno de los puntos que Samsung renueva con cada nueva generaciรณn de smartphones, pero en este caso los dosย Samsung Galaxy J5 cuentan con el mismo chip. Se trata de un Snapdragon 410, el gama media de Qualcomm que estรก formado por cuatro nรบcleos Cortex A53 a 1,2 GHz de frecuencia de reloj. Ademรกs, vaย acompaรฑado de un procesador grรกfico Adreno 306. Estamos ante un chipset que cuenta con soporte para 64 bits yย ofrece un rendimiento bastante rรกpido en terminales de gama media como son los Galaxy J5. Sin embargo, no habrรญa estado de mรกs que Samsung apostara por un chip mรกs potente como por ejemplo el Snapdragon 615.

La memoria RAM delย Samsung Galaxy J5 es de 1,5 GB y la memoria interna 8 GB, de los cuales solamente habrรก 4,3 GB disponibles segรบn los datos oficiales. Por su parte, elย Samsung Galaxy J5 2016 sube la apuesta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento (en este caso Samsung avierte que el espacio libre serรก de 10,6 GB). Los dos cuentan con ranura para tarjetas de memoria MicroSD de hasta 128 GB adicionales.

SamsungGalaxyJ5-2016-04

Sistema operativo y aplicaciones

Elย Samsung Galaxy J5 saliรณ a la venta en verano del aรฑo pasado con Android 5.1 Lollipop, la versiรณn mรกs reciente del sistema en el momento de su lanzamiento. Por el momento el terminal no se ha actualizado a Android 6.0 Marshmallow y no hay confirmaciรณn de que vaya a hacerlo -al menos no en el futuro mรกs cercano, aunque no perdemos la esperanza. En este sentido, el hecho de que elย Samsung Galaxy J5 2016 tambiรฉn salga de serie con Android 5.1 es una desventaja con respecto a la competencia, que ya estรก lanzando terminales de gama media con Android 6.0.

En cualquier caso, los dos cuentan con el paquete clรกsico de funciones que ofrece Google e incluye servicios como Gmail, Google Drive, YouTube, Google Maps o Google Fotos. Ademรกs, Samsung incluye funciones exclusivas como Smart Manager, un asistente que nos ayuda a realizar tareas de mantenimiento del terminal como por ejemplo liberar memoria RAM, gestionar el almacenamiento o la autonomรญa desde el mismo lugar.

samsung_galaxy_j5_analisis_011

Conectividad y autonomรญa

Samsung mantiene el mismo perfil de conexiones en los dos modelos, con la principal diferencia de que elย Samsung Galaxy J5 2016 soporta voz LTE para conseguir un mejor sonido en las llamadas y una conexiรณn mรกs estable. Los dos se conectan a redes mรณviles 3G o 4G, llevan un puerto WiFi de 2,4 GHz, antena GPS con soporte Glonass y Beidou, Bluetooth 4.1, chip NFC, ANT+ para accesorios deportivos y permiten crear una zona WiFi para compartir la conexiรณn con otro dispositivo, por ejemplo un tablet u ordenador. Las conexiones fรญsicas son las habituales: un MicroUSB para cargar la baterรญa o transferir datos y un minijack para conectar auriculares o un altavoz externo. Tambiรฉn llevan doble ranura para tarjetas SIM.

En autonomรญa sรญ hay diferencias a favor del nuevoย Samsung Galaxy J5 2016. El terminal aprovecha su tamaรฑo para montar una baterรญa de 3.100 miliamperios, que podrรก estar hasta 369 horas sin pasar por el enchufe en modo reposo, o lo que es lo mismo, mรกs de dos semanas. Por su parte, elย Samsung Galaxy J5 cuenta con una baterรญa de 2.600 miliamperios de la que no conocemos los datos de duraciรณn en reposo, pero sรญ en uso. El terminal puede aguantar hasta 9 horas de navegaciรณn 4G y 10 horas de navegaciรณn WiFi con una sola carga. Ademรกs puede reproducir vรญdeos durante 13 horas y mรบsica durante 62 horas. Los dos cuentan con un modo de ahorro energรฉtico para poder alargar la duraciรณn lo mรกximo posible.

ย ย ย SamsungGalaxyJ5-2016-05

Veredicto

Samsung renueva elย Samsung Galaxy J5ย de una forma un tanto tรญmida. Hay mejoras importantes como el diseรฑo con marco metรกlico,ย  su pantalla de 5,2 pulgadas o que se ha aumentado la memoria, tanto la ROM como la RAM. Sin embargo, echamos de menos cambios mรกs contundentes en puntos como la cรกmara o el procesador, que se mantienen sin cambios. Ahora queda conocer el precio del nuevo modelo cuando llegue a Europa.

Ficha comparativa

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Marca Samsung Samsung
Modelo Galaxyย J5 Galaxy J5 (2016)
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Tamaรฑo 5 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720ย pรญxeles HD 1.280 x 720ย pรญxeles
Densidad 293ย ppp 282ย ppp
Tecnologรญa Super AMOLED Super AMOLED
Protecciรณn

Diseรฑo diseรฑo

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Dimensiones 142.1 x 71.8 x 7.9 milรญmetros 145,8 x 72,3 x 8,1ย milรญmetros
Peso 146ย gramos 159ย gramos
Materiales Plรกstico resistente con marco en acabado metalizado Plรกstico resistente con marcoย de metal
Colores Dorado / Negro /ย Blanco Blanco / Rosaย /ย Dorado
Lector de huella dactilar No No
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Resoluciรณn 13ย megapรญxeles 13ย megapรญxeles
Flash Flash LED Flash LED
Vรญdeo FullHD 1080p @ 30 fps FullHD 1080p @ 30 fps
Apertura f/1.9 f/1.9 – 28 mm
Funciones Enfoque automรกtico
Quick Launch (inicio rรกpido)
HDR
Editor de imรกgenes
Detector de caras
Geoetiquetado
Panorรกmica
Enfoque automรกtico
Quick Launch (inicio rรกpido)
HDR
Editor de imรกgenes
Detector de caras
Geoetiquetado
Panorรกmica
Cรกmara delantera ย 5 megapรญxeles
Apertura f/2.2
Flash LED delantero
5 megapรญxeles
f/1.9
Flash LED delantero

Multimedia multimedia

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Formatos Vรญdeo:ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio:ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Vรญdeo:ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, MKV, WEBM
Audio:ย MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio FM con RDS Radio FM con RDS
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes

Software software

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Android 5.1 Lollipop
Samsung TouchWiz UI
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energรญa
Smart Manager
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Gear Circle
Modo Ultra ahorro de energรญa
Smart Manager

Potenciaย procesador

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Procesador CPU Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz Snapdragon 410 Quad-core Cortex A53 @ 1,2 Ghz
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 306 Adreno 306
Memoria RAM 1,5 GB 2 Gb

Memoria memoria

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Memoria interna 8ย GB (4,3 GB disponibles) 16ย GB (10,6 GB disponibles)
Ampliaciรณn Sรญ, con tarjetas microSD de hasta 128ย GB Sรญ, con tarjetas microSD de hasta 128ย GB

Conexiones conexiones

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n 2.4GHz WiFi 802.11 b/g/nย 2.4GHz
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass / Beidou
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn MicroSIM MicroSIM
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
ANT+
Dual SIM opcional
Permite crear zona WiFi
ANT+
Dual SIM

Autonomรญa bateria

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Extraรญble Sรญ No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600ย mAh 3.100ย mAh
Duraciรณn en reposo 369ย horas
Duraciรณn en uso 9 horas de navegaciรณn 4G
10 horas de navegaciรณn WiFi
13 horas de vรญdeo
62 horas de mรบsica
18 horas en conversaciรณn

+ info

Samsung Galaxyย J5

Samsung Galaxyย J5 2016

Fecha de lanzamiento Junio 2015 Por confirmar
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio 165ย euros Por confirmar