Samsung-VR-unpacked

Samsung está apostando fuerte por la realidad virtual. Así lo comunicaron en su último gran evento de presentación, en el que además de conocer los nuevos Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge, también pudimos ver a Mark Zuckerberg en el escenario. Samsung y Facebook han llegado a un acuerdo para promover la  creación de contenidos en realidad virtual, un campo que hasta ahora estaba reservado a aplicaciones muy específicas  pero que poco a poco se está abriendo a los consumidores.

Las gafas Gear VR son un ejemplo de este afán por «democratizar» la realidad virtual. Cuestan 100 euros y funcionan a través de nuestro móvil. En el lateral llevan un botón para que nos podamos mover por el entorno virtual, pero esta pieza podría desaparecer según la última patente que ha recibido Samsung.

gear-vr-sensors-720x296

Ya sabemos que con esto de las patentes nunca se sabe, pero hay muchas posibilidades de que las gafas de realidad virtual Gear VR eliminen el botón lateral que permite movernos por la interfaz. Para poder mover el cursor basta con mover la cabeza y situarlo donde queramos, pero para hacer clic es necesario pulsar el botón situado en el lateral de las gafas. Con la patente publicada en Patently Mobile, este botón desaparecería.

La patente fue registrada en agosto de 2014 y no fue hasta el pasado mes de febrero cuando Samsung recibió el visto bueno de la oficina de patentes y marcas estadounidense. El sistema describe un sensor que permitirá hacer clic sin que sea necesario pulsar un botón físico, de forma que se consigue un manejo más intuitivo al tiempo que se eliminan elementos de las gafas -lo que podría traducirse en un diseño más compacto y sencillo.

La patente describe un sensor que detecta gestos sobre él, pero sin que sea necesario tocarlo. Samsung ya ha empleado un sistema similar en la interfaz TouchWiz que ejecuta algunas acciones con gestos sobre la pantalla. También nos recuerda a algunas funciones incluidas con la gama Note, como la posibilidad de abrir el menú de acciones simplemente colocando el lápiz S Pen sobre la pantalla y pulsando el botón, pero sin que la punta llegue a tocar la pantalla. En este caso, tras situar el cursor, el usuario sólo tendría que pasar la mano por el lateral del casco para que detecte el clic. De momento Samsung no ha dado detalles acerca de los gestos  que podríamos hacer con este sistema, pero esperamos que ofrezcan más posibilidades.

Durante la presentación de los Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge, la marca surcoreana también anunció la llegada de la cámara Gear 360, que permite grabar vídeos en 360 grados para que los usuarios puedan empezar a crear sus propios contenidos en realidad virtual, la clave para que esta tecnología se popularice entre el gran público.