encriptar-01

El debate sobre la seguridad que ofrecen los dispositivos móviles está de rabiosa actualidad por la, de momento terminada, batalla entre el FBI y Apple. La compañía de la manzana se negó a desencriptar el móvil de uno de los terroristas de San Bernardino, ya que hacerlo podría darles la llave para entrar en cualquier otro iPhone. Finalmente, el FBI consiguió entrar en el dispositivo sin la ayuda de la marca de la manzana, pero el debate ha hecho que muchos usuarios empiecen a cuestionarse más seriamente la forma en la que protegen sus datos personales.

La encriptación convierte los datos del teléfono en datos ilegibles a menos que tengamos la llave para desbloquearlo, que habitualmente es un código y, cada vez más a menudo, nuestra huella dactilar. Cuando un dispositivo está encriptado, es necesario que introduzcamos la clave para poder acceder a los datos. Al introducir el código o la huella, los datos se desencriptan de forma que vuelven a ser legibles de nuevo. Te contamos cómo puedes encriptar tu smartphone, tanto si tienes un móvil con Android o un iPhone.

Cómo encriptar un iPhone o iPad

encriptar-02

El proceso de encriptación en dispositivos Apple se lleva a cabo de forma automática cuando activamos el bloqueo con código del dispositivo desde Ajustes – General – TouchID y código. Es muy importante que activemos el código para que el terminal no quede expuesto a cualquier curioso, o peor, un ladrón. La pega es que cada vez que quieras acceder al terminal tendrás que teclear dicho código, pero si tienes un iPhone o iPad más nuevo, es mucho más cómodo configurar tu huella dactilar con el sensor TouchID que integra Apple, de esta forma el acceso es más rápido pero la información  sigue estando protegida.

Para poder configurar TouchID es imprescindible que primero configures un código, que es el que usarás cada vez que se reinicie el teléfono o como medida de seguridad si el sensor no lee la huella. No es recomendable usar códigos de cuatro dígitos ya que son más fáciles de evitar, pero con un código de seis dígitos o una contraseña alfanumérica la seguridad aumenta.

encriptar-03

Para comprobar que la encriptación está activa, desliza hasta la parte inferior del menú TouchID y código y comprueba que aparece el mensaje “La protección de datos está activada”. Si tu iPhone o iPad está en una versión inferior a iOS 8, la encriptación no está disponible.

Cómo encriptar un smartphone Android

encriptar-04

El proceso es prácticamente igual en Android, pero eso sí, sólo para dispositivos que estén actualizados a Android 6.0 Marshmallow. Para que la encriptación se active es necesario entrar en Ajustes – Seguridad y activar algún tipo de protección para la pantalla de bloqueo, ya sea un patrón, un PIN, una contraseña o la huella dactilar si fuera posible.

encriptar-05

Si la versión del sistema es anterior, el cifrado se debe llevar a cabo de forma manual. La opción se encuentra en Ajustes – Seguridad – Otras opciones de seguridad, pero es posible que cambie de lugar dependiendo del móvil que estés usando, ya que las capas visuales de cada fabricante añaden una personalización distinta.

Encriptar el teléfono de forma manual puede llevar un buen rato, por eso es importante hacer el proceso mientras el teléfono está conectado a la red eléctrica, para que no se agote la batería. También es importante tener en cuenta que el cifrado afecta negativamente al rendimiento, por lo que si tienes un terminal viejo o con especificaciones muy sencillas deberás valorar si te compensa.