lg_g5_vs_huawei_p9_01

LG G5 y Huawei P9, dos smartphones que llegan dispuestos a conquistar la gama alta de los terminales Android. Y para ello, cada uno cuenta con sus propias armas. El LG G5 llega para intentarย reinventarย el smartphone, creando un terminal modular que permite incorporar al telรฉfono diferentes accesorios desenganchado la parte inferior del mismo. Algunos de estos accesorios son, por ejemplo, una baterรญa extra o un reproductor de mรบsica HiFi. Por otro lado, la gran baza del Huawei P9 es su doble cรกmara desarrollada junto a la compaรฑรญa Leica.ย Un sensor en color y otro monocromรกtico que prometen ciertas caracterรญsticas fotogrรกficasย nunca vistas hasta ahora en un smartphone. Hoy enfrentamos a estos dos pesos pesados comparando sus caracterรญsticas.

Diseรฑo y pantalla

Ambos terminales nos ofrecen un diseรฑo digno de la gama a la que pertenecen. El LG G5 ofrece un diseรฑo con cuerpo metรกlico de una sola pieza disponible en cuatro colores:ย titanio, rosa, plata y dorado. La compaรฑรญa coreana ha decidido incluir, de una vez por todas, el lector de huellas dactilares y lo ha hecho situรกndolo en la parte trasera, justo por debajo de la doble cรกmara. Una doble cรกmara que hace que la parte trasera del terminal estรฉ ligeramente abombada.

LG G5

Por supuesto, no nos olvidamos de la parte inferior modular que incorpora el LG G5.ย Y es que la parte inferior del terminal se puede desenganchar en cualquier momento para introducir un accesorio diferente. Por ejemplo, tenemos la LG CAM Plus que convierte el terminal en toda una cรกmara digital, incorporando para ello el botรณn de disparo o la tรญpica rueda para hacer zoom. Ademรกs, este mรณdulo incluye una baterรญa extra de 1.200 miliamperios. Otro buen ejemplo es el mรณdulo LG HIFI PLUS B&O,ย unย reproductor de audio Hi-Fi con tecnologรญa de Bang&Olufsenย compatible conย audio DAC de 32-bit aย 384KHz.

LG G5

El Huawei P9 ofrece un diseรฑo sencillo pero eficaz. El terminal chino utiliza un cuerpo de metal que podemos encontrar en dos colores, gris titanio y blanco plata. El color principal lo encontraremos en la parte delantera del terminal (blanco o negro), mientras que el color secundario lo encontramosย tanto en los laterales como en la parte trasera. Y tambiรฉn en la parte trasera tenemosย unaย franja de cristal resistente en la parte superior de la carcasa donde se sitรบan los dos objetivos de las cรกmaras Leica. Los objetivos no sobresalen absolutamente nada de la carcasa, algo que todavรญa no han conseguido las marcas mรกs punteras como Samsung o LG. Y por si no queda claro quรฉ elemento quiere destacar la compaรฑรญa de su nuevo buque insignia, la zona de las cรกmaras utiliza el mismo color de la parte delantera, diferenciandoseย asรญ delย resto de la parte trasera. Ademรกs se ha incluidoย el rรณtuloย LEICAย con unย tono brillanteย y una explicaciรณn con el tipo de cรกmara usada.

Huawei P9

El lector de huellas dactilares se sitรบa por debajo de la franja de las cรกmaras y en los laterales tenemos los botones de encendido y apagado, asรญ como los botones de volumen. Por otro lado, uno de los puntos fuertes del diseรฑo del Huawei P9 es su extrema delgadez. Y es que el nuevo terminal de Huawei tiene un grosor de sรณlo 6,95 milรญmetros, convirtiรฉndose asรญ en uno de los smartphones mรกs finos del mercado.

Huawei P9

Pasamos a hablar de la pantalla. El LG G5 incorpora un panel de 5,3 pulgadas con resoluciรณnย Quad HD de 2.560 x 1.440 pรญxeles, lo cual seย traduce en una densidad de 554 puntos por pulgada. Vale la pena destacar que la compaรฑรญa coreana ha utilizado en su รบltimo terminal un panel IPS con tecnologรญa Quantum Display, la misma que utilizan los televisores de Samsung. Con este tipo de panel el terminal es capaz de alcanzar un brillo de hasta 850ย nits, mejorando asรญ su rendimiento cuando le estรฉ dando la luz del sol directamente. El LG G5 incorpora tambiรฉn la funciรณn Always On Display, es decir, la pantalla mostrarรก en todo momento la hora y las notificaciones bรกsicas.

El Huawei P9 apuesta por un panel de 5,2 pulgadas con resoluciรณn Full HD deย 1.920 x 1.080 pรญxeles, con una densidad de 423 puntos por pulgada. Pero lo mรกs interesante de la pantalla del nuevo buque insignia de la compaรฑรญa china es queย es capaz de alcanzar unaย saturaciรณn del color del 96%, lo que se traduce en unos colores mรกs vivos y definidos.

Cรกmara y multimedia

La cรกmara fotogrรกfica se ha convertido en una caracterรญstica de los smartphones en laย que los fabricantes deben poner todo su esfuerzo aรฑo tras aรฑo. El LG G4 tenรญa una de las mejores cรกmaras del mercado el aรฑo pasado, asรญ que la compaรฑรญa debรญa poner toda la carne en el asador para sorprender este aรฑo. Y asรญ lo ha hecho. El LG G5 incorpora no uno, sino dos sensores con diferente cometido. Por un lado tenemos un sensor principal de 16 megapรญxeles y por otro lado tenemos unย objetivo secundario de 8 megapรญxeles con una lente gran angular capaz de captar fotos conย hasta 135 gradosย de amplitud. Este segundo sensor nos permiteย abarcar mucho mรกs espacio en la foto.

La cรกmara delantera ofrece una resoluciรณn de 8 megapรญxeles.

LG G5

Como ya hemos comentado, uno de los puntos fuertes del Huawei P9 es su doble cรกmara firmada por Leica. El terminal incorpora un doble objetivo en su parte trasera, unoย se especializa en laย toma de fotos en color (es RGB), mientras que el segundo objetivo esย monocromรกticoย (blanco y negro). Esto permite, por ejemplo, tomar fotografรญas en blanco y negro directamente desde la cรกmara, sin aplicar ningรบn efecto de procesado, consiguiendo unos efectos realmente buenos en este tipo de fotografรญas. Segรบn la compaรฑรญa, este objetivo en blanco y negro tambiรฉn ayuda en las fotografรญas a color. En nuestra prueba a fondo comprobamos que en fotografรญas a plena luz no es apreciable. Sin embargo, es en condiciones de poca luz cuando sรญ se aprecia, consiguiendo unas fotos realmente luminosas. A este menester ayuda el flash LED de doble tono que incorpora el terminal.

La cรกmara delantera que montaย el Huawei P9 ofrece una resoluciรณn deย 8 megapรญxeles y una apertura de f/2.4. Esta cรกmara es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn Full HD y ademรกs cuenta con el modo Belleza, un clรกsico de los terminales de la marca, el cual suaviza los rasgos de la cara para que salgamos mรกs sexys en nuestros selfies.

Huawei P9

Procesador, memoria y sistema operativo

Estamos comparando dos de los smartphones mรกs potentes del aรฑo. El LG G5 combina un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro nรบcleos, que trabajan a 2,2 GHz por nรบcleo, con 4 GB de memoria RAM. El procesador grรกfico es un Adreno 530. En cuanto a almacenamiento, el LG G5 viene de serie con 32 GB de capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 2 TB.

LG G5

El Huawei P9 monta un procesadorย Kirin 955 de ocho nรบcleos fabricado por la propia compaรฑรญa. Cuatro de estos nรบcleos tienen una velocidad mรกxima deย 2,5 GHZ y los cuatro restantes funcionanย aย 1,8 GHz. A este procesador le acompaรฑan 3 GB de memoria RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento interno, la cual se puede ampliar mediante el uso de tarjetas microSD de hasta 128 GB. No obstante, todo indica que la compaรฑรญa china traerรก prรณximamente otra versiรณn a Espaรฑa conย 4 GB de RAM (y 64 GB de memoria interna).

Huawei P9

Para controlar toda esta potencia ambos terminales optan por Android 6.0ย Marshmallow junto con la tรญpica capa de personalizaciรณn que introducen la mayorรญa de fabricantes. LG mantiene la idea de no tener un menรบ de aplicaciones y colocarlas todas en las pantallas principales, al mรกs puro estilo iPhone. Por lo demรกs, la capa de personalizaciรณn incluida en el LG G5 es bastante ligera y respetuosa con el diseรฑo del sistema operativo de Google.

Elย Huawei P9ย nos trae la capa de softwareย EMUI 4.1ย propia de la compaรฑรญa asiรกtica. Por supuesto no faltan las aplicaciones propias de la compaรฑรญa como Salud, los temas de escritorio y la aplicaciรณn para grabar la pantalla. Se trata de una capa de personalizaciรณn mรกs intrusiva que la de LG, pero que no resta fluidez al funcionamiento del terminal.

Conectividad y autonomรญa

El LG G5 llega con compatibilidad con redes 4G de รบltima generaciรณn,ย con hastaย 600 Mbps de velocidad de descarga y 150 Mbps de subida. Aunque es cierto que en Espaรฑa actualmente las compaรฑรญas no alcanzan esas velocidades, no estรก de mรกs saber que el terminal viene preparado para el futuro. El terminal de los coreanos incorpora tambiรฉn WiFi AC y los habitualesย Bluetooth 4.2, conectividad NFC y GPS.ย La gran novedad en este aspecto es la incorporaciรณn de un novedoso conectar USB Tipo C.

El Huawei P9 tambiรฉn es compatible con redes 4G LTE y utilizaย unaย triple antena para mejorar la calidad de seรฑalย en cualquier punto.ย Como era de esperar, este equipo nos trae compatibilidad conย WiFi AC, ademรกs deย Bluetooth 4.2, NFC y GPS. La compaรฑรญa china tambiรฉn apuesta por el conector USB Tipo C en su รบltimo terminal.

Huawei P9

Ninguno de estos dos terminales destaca por su baterรญa. Es mรกs, podrรญamos decir que es el aspecto mรกs flojo de ambos. El LG G5 incorpora una baterรญa de 2.800 miliamperios. Lo normal serรญa que con un uso intensivo aguante hasta la noche, pero al final del dรญa tendremos que cargarla sรญ o sรญ. No obstante, el LG G5 ofrece una gran ventaja y es que la baterรญa se puede intercambiar mediante el uso de los mรณdulos, algo que no ofrece ningรบn otro terminal de gama alta. Ademรกs, cuenta con un sistemaย de carga rรกpida queย permite cargar el 50% de la baterรญa en poco mรกs de 20 minutos. En 45 minutos tendremos la baterรญa cargada al 100%.

El Huawei P9 incorpora una baterรญa de 3.000 miliamperios. A priori puede parecer un buen dato, pero en nuestra prueba a fondo pudimos comprobar que la autonomรญa con un uso ligeramente intensivo aguantaba el dรญa completo a duras penas. Parece que la doble cรกmara y los procesadores potentes han mermado la autonomรญa del terminal.

Conclusiones

Tenemos ante nosotros dos de los mejores smartphones de gama alta de 2016. Cada uno aporta una serie de caracterรญsticas que lo hacen รบnico, asรญ que si estamos dudando entre estos dos smartphones tendremos que tener claro quรฉ buscamos en un terminal. El LG G5 destaca por ser uno de los primeros smartphones modulares del mercado. Su parte inferior se puede desmontar para acoplar una serie de accesorios al terminal que nos darรกn funciones extra bastante interesantes. Eso sรญ, debemos tener en cuenta que estos mรณdulos se venden por separado, asรญ que tendremos que estar dispuestos a gastarnos un dinero extra tras la compra del terminal.

LG G5

En cuanto al resto de caracterรญsticas, ambos terminales ofrecen lo que se espera de la gama premium. Los dos equipos tienen un diseรฑo metรกlico de alta calidad, ambos montan procesadores muy potentes y una gran cantidad de memoria RAM, y los dos incorporan cรกmaras fotogrรกficas de gran calidad. Y precisamente en la cรกmara es donde quiere destacar el Huawei P9. Su doble cรกmara diseรฑada por Leica ofrece un plus de originalidad al montar un sensor en color y otro en blanco y negro. Aunque en fotografรญas normales no lo notaremos demasiado, la mejora en instantรกneasย con poca luz es notable.

Huawei P9

Curiosamente el punto mรกs flojo de ambos terminales es el mismo, la autonomรญa. La baterรญa incluida tanto en el LG G5 como en el Huawei P9 llega justa para cubrir todo el dรญa si realizamos un uso relativamente intensivo del terminal. No obstante, podemosย decir que el LG G5 tiene una pequeรฑa ventaja en este aspecto, ya que es posible cambiar la baterรญa mediante los mรณdulos externos.

Ficha comparativa

LG G5

HUAWEIย P9

Marca LG Huawei
Modelo G5 P9

 

Pantallaย pantalla

LG G5

HUAWEIย P9

Tamaรฑo 5,3 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn Quadย HD de 2.560 x 1.440ย pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 554 ppp 424ย ppp
Tecnologรญa IPS Quantum Display
Brillo de 800 nits
IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturaciรณn de color
Protecciรณn โ€“ Corning Gorilla Glass 4
Cristal 2.5D

 

Diseรฑoย diseรฑo

LG G5

HUAWEIย P9

Dimensionesย  149,4 x 73,9 xย 8,6 milรญmetros 145ย x 70,9ย x 6,95ย  milรญmetros
Peso 159 gramos 144ย gramos
Colores Plata/Titanio/Oro/Rosa Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosado
Resistencia al agua No No

 

Cรกmaraย camara

LG G5

HUAWEIย P9

Resoluciรณn Dos cรกmaras traseras:
Un objetivo estรกndar con lente de 78 grados y resoluciรณn de 16 megapรญxeles
Un objetivo con lente gran angular de 135 grados y resoluciรณn de 8 megapรญxeles
Cรกmara dual de 12 megapรญxeles
Sensor monocromo + sensor RGB
Pรญxeles de 1,25 um
Flash Flash LED Flash LED doble tono
Vรญdeo Grabaciรณn de vรญdeo 4K FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Funciones Fotos con รกngulo normal y รกngulo ampliado a la vez
HDR
Aperturaย f/1.8
Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Funciรณn profundidad de campo equivalente aย f/0.95
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque lรกser + Af hรญbrido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorรกmicas
Editor de imรกgenes
Cรกmara delantera 8 megapรญxeles de gran angular
Apertura f/2.0
Flash frontal en pantalla
8 megapรญxeles

 

Multimediaย multimedia

LG G5

HUAWEIย P9

Formatos MP4,ย DviX,ย XviD,ย H.264,ย WMV,
MP3,ย WAV,ย FLAC,ย eAAC+,ย WMA
Formatos de Audio Soportados: MP3, MIDI, AMR-NB, AAC, AAC+, eAAC+, AMR-WB, WMA2-9, RA, PCM, OGG, y FLAC
Archivos de Audio soportados: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, y RA
Formatos de Video Soportados: 4K video, H.265, H.264, H.263, MPEG-4, MPEG-2, RV7-10, Xvid, VP8, WMV9
Archivos de Video soportados: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, y ASF
Formatos de Imagen Soportados: PNG, GIF (static), JPEG, BMP, WEBP, y WBMP
Archivos de Imagen soportados: PNG, GIF, JPEG, BMP, WEBP, y WBMP
Radio โ€“ No
Sonido Auriculares y altavoz Mono, altavoz a la derecha del puerto USB de tipo C
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
โ€“

 

Softwareย software

LG G5

HUAWEIย P9

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow Androidย 6.0 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps
Pantalla siempre encendida
Diferentes mรณdulos para insertar en el smartphone
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction
Huawei apps: Optimizador de archivos

 

Potenciaย procesador

LG G5

HUAWEIย P9

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro nรบcleosย a 2,2 GHz HiSilicon Kirinย 955 (octa core: 4x 2.5GHz Cortex A72 + 4x 1,8 GHz A53 / 64-bit ARM)
Procesador grรกfico (Mali-T628 MP4 Adreno 530 Mali T-880
Memoria RAM 4 GB 3/4 GB

 

Memoriaย memoria

LG G5

HUAWEIย P9

Memoria interna 32 GB 32/64 GB
Ampliaciรณn Sรญ, con tarjetas microSD de hastaย 2 TB Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD)

 

Conexionesย conexiones

LG G5

HUAWEIย P9

Red Mรณvil 3G
4G LTE (hasta 600 Mbps de bajada y 150 Mbps de subida)
3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass / Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA Sรญ โ€“
NFC Sรญ Sรญ
Conector USB-C USB-C
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE (en algunos mercados)
Puerto infrarrojo
Sensor de huellas

 

Autonomรญaย bateria

LG G5

HUAWEIย P9

Extraรญble Sรญ No
Capacidad (miliamperios hora) 2.800 miliamperios
Carga rรกpida
3.000ย mAh (miliamperios hora)
Carga rรกpida 10 minutos=5 horas de conversaciรณn
Duraciรณn en reposo 380 horas โ€“
Duraciรณn en uso 20 horas 1,15 dรญas de uso intensivo

 

+ info

LG G5

HUAWEIย P9

Fecha de lanzamiento Disponible 3 Mayoย 2016
Web del fabricante LG Huawei
Precio 700 euros Desde 600 euros