bosch home connect 01

Las grandes empresas tecnológicas están apostando por convertir nuestro hogar en un gran centro para la domótica inteligente. Compañías de todo tipo, desde Google hasta Siemens, están apostando por un sector que pretende conectar esa amplia gama de electrodomésticos inteligentes. Actualmente, ya existe un buen número de equipos como frigoríficos o microondas Wi-fi. Interconectarlos a través de centros inteligentes es el próximo paso.

Un campo en el que también quiere entrar la empresa alemana Bosch. Bosch Home Connect es el centro con el que gestionar directamente desde tu teléfono inteligente o tableta todas los electrodomésticos de tu hogar (tan solo de lo que han denominado como «marcas europeas selectas»). Poner el lavavajillas desde el trabajo, configurar la lavadora para que esté lista a una hora determinada o poner a precalentar el horno desde el autobús serán acciones cotidianas del futuro a corto plazo.

Las tres secciones de Bosch Home Connect

¿Y cómo funciona esta aplicación? El centro de hogar de Bosch viene con tres secciones iniciales. La primera está dedicada a controlar todos los productos que estén conectados. De momento, hay que tener en cuenta que solo algunos electrodomésticos de gama alta de la firma están conectadosEso sí, se espera que a corto plazo los aparatos inteligentes vayan conquistando las gamas medias y bajas del sector.

La segunda sección de Bosch Home Connect es la denominada como sección de recetas. Una zona donde gestionar y encontrar recetas especializadas para cada dispositivo (horno, microondas e incluso robot de cocina). Pulsando un solo botón, el horno ya sabe qué alimentos van a ser introducidos, qué temperatura ha de alcanzar y los tiempos para que su horneado sea perfecto.

bosch home connect 02

La sección servicios es la tercera que presenta la Bosch Homme Connect. Un servicio que nos permite solucionar los problemas de nuestros electrodomésticos de forma remota, conseguir ampliaciones de la garantía, comprar repuestos…

La compañía germana se empeña en señalar tres características de este nuevo centro de control para el hogar: facilidad de uso, seguridad y compatibilidad (aunque este último punto es algo que irá en paulatina mejora).

El punto de inicio para la domótica 2.0

Si el centro para el hogar de Google apuesta por la interconectividad, las notificaciones del calendario y la agenda, el sistema desarrollado por Bosch evoluciona hacia nuevos campos de la domótica.

Con el futurible Bosch Smart Home, la empresa alemana pretende a través un nuevo centro domótico poner toda tu casa en una aplicación en tu móvil o tableta. Ya no es tan solo un acceso remoto a tus electrodomésticos, sino el control absoluto de todos los detalles de tu hogar. Sistemas de gestión de iluminación, enchufes inteligentes, sensores de apertura de ventanas, gestión de temperatura, cámaras interiores y exteriores, sensores que miden la calidad del aire, detectores de humos e incluso el control de un robot cortacésped serán funciones que próximamente podrás gestionar de forma remota.

Con Home Connect y el próximo Smart Home, Bosch se adentra en el sector de la domótica para controlar todo nuestro hogar desde nuestro smartphone.