comparativa_samsung_galaxy_a3_zte_blade_a512

En esta ocasiรณnย enfrentaremosย cara a cara a dos terminales queย orbitan en los lรญmitesย de la gama media, con algunas caracterรญsticas inferiores y otras algo superiores. Uno pertenece a la compaรฑรญaย Samsung, el Galaxy A3 2016 y otro aย ZTE, el Blade A512. Ambos telรฉfonos destacan por su diseรฑo elegante que a efectos visuales nos podrรญa hacer pensar que estamos ante modelos de gama superior, aunque equipados con unas prestaciones mรกs sencillas, lo que nos deja un precio mรกs que asequible. Comenzamos.

Diseรฑo y pantalla

Empezaremos por el diseรฑo, que tal y como decรญamos en la introducciรณn, tanto el Samsung Galaxy A3 2016 como el ZTE Blade A512 estรกn muy bien acabados. En los tiempos que corren, todas las marcas estรกn apostando cada vez mรกs por hacer que sus smartphones sean agradables a la vista y al tacto. Las prestaciones son muy importantes, pero no lo es menos conseguir que el usuario se sienta cรณmodo con el telรฉfono en la mano.

Estamos ante dos terminales muy ligeros y delgados. El Galaxy A3 2016 pesa 132 gramos, mientras que el Blade A512 es todavรญa mรกs liviano, siendo su peso de 130 gramos. En cuanto a dimensiones es ligeramente mรกs grande el de la compaรฑรญa china, con 164,3 x 71,6 x 7,6 milรญmetros, por 134,5 x 65,20 x 7,3 milรญmetros del modelo de Samsung.

Tanto Samsung, como ZTE, apuestan por un diseรฑo elegante para dar una impresiรณn visual de gama superior

Ambos terminales vienen equipados con la misma resoluciรณn en la pantalla, 1280 x 720 pรญxeles, siendo la del Blade A512 de 5.2 pulgadas por 4,7 del Galaxy A3 2016. Al ser un poco mรกs pequeรฑa, la pantalla del Samsung cuenta con algo mejor definiciรณn, 312 pรญxeles por pulgada por los 249 del mรณvil chino. La diferencia estรก en la tecnologรญa, donde el Samsung Galaxy A3 2016 cuenta con una pantalla SuperAMOLED, que aumenta el contraste al tiempo que ahorra baterรญa, protegida de araรฑazos y golpes mediante una capa Corning Gorilla Glass 4. Por su parte, el ZTE Blade A512 lleva una pantalla mรกs discreta de tipo IPS.

samsung_galaxy_a3_2016_01

En cuanto a colores, el Samsung Galaxy A3 2016 presenta cuatro posibilidades. Frontal negro con la parte trasera en dorado, frontal negro con parte trasera en rosa, frontal y parte trasera en negro o frontal y parte trasera en blanco. Por su parte, el ZTE Blade A512 de momento sรณlo se ha comercializado en Espaรฑa en color blanco.

Cรกmara y multimedia

En el apartado de la cรกmara podemos decir que ambos terminales cumplen de sobra con lo que hay que exigirles a este tipo de modelos. Si echamos un vistazo rรกpido nos encontramos con un empate tรฉcnico. Ambos vienen equipados con una cรกmara trasera de 13 megapรญxeles, prestaciones mรกs que suficientes para conseguir fotos de calidad. Ademรกs, cuentan con flash LED. La principal diferencia la encontramos en la grabaciรณn de vรญdeo, donde el Samsung Galaxy A3 2016 decanta la balanza a su favor al poder grabar vรญdeo en Full HD 1080p. El ZTE Blade A512 es algo mรกs discreto y se queda en HD.

Quizรกs el apartado mรกs equitativo, cรกmara trasera de 13 megapรญxeles con flash LED en ambos terminales y frontal de 5 megapรญxeles

En cuanto a la cรกmara frontal, ambos terminales vienen equipados de una interesante cรกmara de 5 megapรญxeles, lo que les convierte en buena alternativa para los amantes de los selfies. Tambiรฉn funcionan muy bien en videoconferencias.

samsung_galaxy_a3_2016_02

En cuanto a multimedia, lo cierto es que ambos telรฉfonos vienen equipados con las funciones mรกs comunes en el mercado. Se puede decir que traen todo lo que necesita una persona normal. No obstante, profundizando en los diferentes formatos que reproducenย (mรบsica y vรญdeo) sรญ que es verdad que el Samsung Galaxy A3 2016 es compatible con la gran mayorรญa de formatos (MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM), ademas de contar con Radio FM para poder escuchar radio. Por su parte, el Blade A512 reproduce mรบsica y vรญdeo en HD (1080p).

Potencia, memoria y sistema operativo

Vamos con la comparativa del Hardware. ยฟQuรฉ prestaciones llevan en su interior el Samsung Galaxy A3 2016 y el ZTE Blade A512? Vamos paso a paso porque en este apartado sรญ que encontramos sutiles diferencias. El Galaxy A3 2016 viene equipado con un procesador Snapdragon 410 que trabaja con una CPU Cortex A53 de 4 nรบcleos que alcanza una velocidad de reloj de 1,5 GHz. En cuando al procesador grรกfico (GPU) este terminal va equipado con la versiรณn 306 de Adreno. Cuenta ademรกs con 1,5 GB de memoria RAM para correr las aplicaciones y que todo fluya y con 16 GB de almacenamiento para guardar archivos, aplicaciones o datos. ย Si no tienes suficiente espacio puedes estar tranquilo, ya que existe la posibilidad de ampliar por MicroSD hasta llegar a 128 GB. Todo ello bajo la versiรณn 5.1 de Android.

En tรฉrminos de potencia el Blade A512 se impone, con versiรณn superior de Snapdragon y mayor memoria RAM. En almacenamiento, aplasta el Galaxy A3 2016, que puede llegar a los 128 GB por MicroSD.

Por su parte, el Blade A512 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 425, algo superior que el rival al que hoy enfrentamos. Tambiรฉn trabaja con una CPU Cortex A53 de 4 nรบcleos aunque en este casoย alcanza una velocidad de reloj de 1,4 GHz ligeramente inferior al Samsung Galaxy A3 2016. Otro salto de calidad del nuevo modelo de ZTE viene dado en los 2 GB de memoria RAM y en procesador grรกfico (GPU) Adreno 308, que permitirรกn al terminal obtener mayor rendimiento que su rival. En cuanto al almacenamiento, este Blade A512 tambiรฉn tiene 16 GB de capacidad, aunque en este caso tan solo se podrรก ampliar hasta 32 GB con MicroSD.

zte_blade_a512_00

Autonomรญa y conectividad

Llega ese momento clave que hace que muchos tomen la decisiรณn final antes de comprar un telรฉfono inteligente. ยฟCuรกnto dura la baterรญa? En estos modelos que estamos enfrentando, la baterรญa nos confirma con claridad que nos encontramos ante mรณviles de gama media tirando a baja. No obstante existen varias diferencias entre ambos que vamos a analizar con detenimiento.

En este aspecto el modelo de la compaรฑรญa china se impone, al menos en nรบmeros, al de los surcoreanos de Samsung. Y es queย el Blade A512 viene acompaรฑado de una baterรญa con capacidad de 2540 Miliamperios/hora, lo que le permite llegar con relativa comodidad al final del dรญa. Ademรกs cuenta con una caracterรญstica que se estรก perdiendo y que suele gustar mucho: la baterรญa es extraรญble, por lo que se podrรก sustituir por una nueva siempre que se quiera.

Por su parte, el Samsung Galaxy A3 2016 trae una baterรญa de 2300 Miliamperios/hora, suficiente para aquellos que no den demasiada caรฑa al telรฉfono. A diferencia del ZTE, la baterรญa de este terminal no es extraรญble. A su favor posee el modo de ULTRA ahorro de energรญa, con el que puedes mimar la autonomรญa del terminal. Ademรกs, el uso de su pantalla de tipo SuperAMOLED supone una mayor eficiencia respecto a los paneles LCD.

zte_blade_a512_02

En el campo de las conexiones, el Samsung Galaxy A3 2016 es mucho mรกs completo. Lรณgicamenteย es compatible con redes 4G de alta velocidad e incorpora conexiรณn WiFi 802.11 b/g/n. Como suele suceder en Samsung, trae integrada laย conectividad NFC, una tecnologรญa que se utiliza para realizar pagos a travรฉs del mรณvil. Y como no podรญa ser de otra forma, el terminal tambiรฉn ofrece GPS para la navegaciรณn. El tipo de tarjeta que se utiliza es nanoSim, un formato muy reducido que se estรก convirtiendo en la opciรณn mรกs extendida entre los nuevos lanzamientos. Por contra, el ZTE Blade A512 es algo mรกs bรกsico. Evidentemente es compatible en redes 3G y 4G, tiene WIFI y GPs. Pero hasta ahรญ llega su repertorio. En este campo se nota la experiencia y categorรญa de la marca Samsung.

Conclusiones

Como conclusiรณn, lo primero que has de tener claro es que estamos ante dispositivos de gama media, por lo que las prestaciones que encontrarรกs son bastante normales, sin grandes alardes. Eso sรญ, si eres de esas personas que se conforman con un telรฉfono elegante por fuera, que no de problemas ni complicaciones y ademรกs su precio de mercado no sea para nada desorbitado, estamos ante dos grandes opciones. Si lo que interesa en el tamaรฑo de la pantalla o la autonomรญa, el ZTE Blade A512 es tu mejor opciรณn. El problema es que de momento en Espaรฑa sรณlo estรก disponible para clientes de Vodafone si te amoldas a algunas de sus tarifas, pero no deberรญa tardar en salir a la venta libre y su precio rondarรก los 150 euros. Si por el contrario eres fiel a Samsung o buscas alguna prestaciรณn concreta como la tecnologรญa para pagar por el mรณvil, o amplia variedad en cuanto a conectividad o multimedia, el Galaxy A3 2016 serรก tu aliado. Disponible desde el pasado mes de enero al precio de 290 euros.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Marca Samsung ZTE
Modelo Samsung Galaxy A3 2016 Blade A512

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Tamaรฑo 4,7 pulgadas 5,2 ย pulgadas
Resoluciรณn HD 1.280 x 720 pรญxeles HD 1.280 x 720 pรญxeles
Densidad 312ย ppp 249 ppp
Tecnologรญa Super AMOLED IPS
Protecciรณn Cristal resistente (Corning Gorilla Glass 4),

Diseรฑo diseรฑo

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Dimensiones 134.5 x 65.2 x 7.3 milรญmetros 164,3 x 71,6 x 7,6 milรญmetros
Peso 132ย gramos 130 gramos
Colores Negro / blanco /negro y dorado /negro y rosa Blanco
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Resoluciรณn 13 megapรญxeles 13 megapรญxeles
Flash Sรญ, LED. Sรญ, LED.
Vรญdeo FullHD 1080p HD 1080p
Funciones Enfoque automรกtico
Lente f/1.9
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imรกgenes
Filtros
Selfie con cรกmara trasera
GIF animado
Beauty Face
Enfoque automรกtico
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imรกgenes
Filtros
Selfie con cรกmara trasera
GIF animado
Beauty Face
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles
Lente f/1.9
5 megapรญxeles
Selfies panorรกmicos

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Formatos MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA,ย MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM Reproducciรณn de mรบsica y reproducciรณn de vรญdeo HD (1080p).
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia

Software software

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Sistema Operativo Androidย 5.1 Lollipop Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcรฉtera)
Modo ULTRA Ahorro de energรญa
Temas personalizados
Samsung KNOX
S-Voice
Aplicaciones de Google (Buscador, Gmail, Chrome, Google Drive, Hangouts, Google Maps, etc)
Antivirus de Avast

Potenciaย procesador

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Procesador CPU Snapdragon 410 deย cuatro nรบcleos @ 1.5 GHz
64 bits
Qualcomm Snapdragon 425 deย cuatro nรบcleos @ 1.4 GHz
64 bits
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 306 Adreno 308
Memoria RAM 1,5 GB 2 GB

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliaciรณn Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128ย GB Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Red Mรณvil 3G/4G 3G/4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFiย 802.11 b/g/n
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0ย A2DP
Dual SIM NO Sร
NFC Sรญ No
USB MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Tipo de tarjeta SIM Nanosim Microsim
LTE 2100 / 1800 / 850 / 2600 / 900 / 800 / 2300 800/900/1800/2600MHz
Otros Permite crear zona WiFi
ANT+
Permite crear zona WiFi

Autonomรญa bateria

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Extraรญble No Sรญ.
Capacidad (miliamperios hora) 2.300 mAh 2.540 mAh
Duraciรณn en reposo 2/3 dรญas 4 dรญas
Duraciรณn en uso 14 horas de conversaciรณn Alrededor de un dรญa completo

+ info

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Fecha de lanzamiento Eneroย 2016 Abrilย 2016 (En Espaรฑa Julio 2016)
Web del fabricante Samsung ZTE
Precio 290 euros. 150ย euros aprox.