portada comparativa huawei samsung

En esta ocasiรณn, los protagonistas de nuestra comparativa son dos claros ejemplos de gama media media-baja de 2017. Por un lado tenemos a la nueva apuesta de Samsung en su lรญnea A, el Galaxy A3, anunciado durante la celebraciรณn, a principios de mes, del CES de Las Vegas. Por otro, tenemos al Huawei P9 Lite 2017, un terminal que se pondrรก a la venta durante el prรณximo mes de febrero. Dos terminales que, sin duda, satisfarรกn a ese gran sector del pรบblico que se decide por un terminal equilibrado entre prestaciones y precio. Comenzamos.

*Nota: aรบn no sabemos si en Espaรฑa el terminal de Huawei se comercializarรก bajo el nombre de P8 Lite 2017 como lo ha hecho en Alemania o si, por el contrario, seguirรกn con la numeraciรณn P9 Lite 2017.

Diseรฑo

Con este terminal, Samsung le dice adiรณs al plรกstico de la gama baja y cuenta con un cuerpo unibodyย (una sola pieza, sin baterรญa extraรญble) metรกlico con unas dimensiones de 135,4 x 66,2 x 7,9 milรญmetros, 132 gramos de peso, parte trasera de cristal 3D (cuidado con los golpes), esquinas redondeadas y botรณn fรญsico en el extremo inferior, caracterรญstica singular de Samsung, una de las pocas marcas que siguen apostando por los botones fรญsicos en lugar de por los hรกpticos en pantalla o marcos. Mantiene, por suerte, el jack 3.5 ย mm de entrada para auriculares. El Galaxy A3 2017ย encontrarlos hasta en cuatro colores (negro, oro, azul y melocotรณn). Y cuidado con caรญdas traicioneras, aunqueย este terminal sea resistente al agua y al polvo con certificado IP68.ย Elย lector de huellas dactilares lo podrรกs encontrar colocado en el botรณn fรญsico Home.

Por su parte, el Huawei P9 Liteย tiene unas dimensiones de 146,8 x 72,6 x 7,5 milรญmetros, un cuerpo de cristalย y marcos metรกlicos sin botones fรญsicos, disponible en tres colores (Blanco, negro y oro), entrada jack 3.5 mm para auriculares y 145 gramos de peso, un mรณvil bastanteย robusto. Cuidado, pues este terminal noย es resistente al polvo o al agua aunque sรญ que dispone de lector de huella dactilar, con el que podrรกs aรฑadir un plus de seguridad al terminal.

Pantalla

La pantalla delย Samsung Galaxy A3 es de 4.7 pulgadas, un tamaรฑo quizรกs un poco bajo para los nรบmeros que manejamos dentro de la gama media. Esto quiere decir, no obstante, que el rendimiento serรก mรกs fluido aรบn con un procesador mรกs modesto, una mayor densidad de pรญxeles y, claro, un mejor manejo con una sola mano. Hay quien sigue prefiriendo los mรณviles pequeรฑos. Si este es tu caso, el A3 es una opciรณn muy a tener en cuenta. Ademรกs, este A3 cuenta con resoluciรณn HD (1280 x 720) con una densidad de 312ย pรญxeles por pulgada. Su tecnologรญaย Super AMOLED te garantizarรก colores saturados y brillantes, propios de este tipo de pantallas, ademรกs con la garantรญa de Samsung.ย Su novedosa tecnologรญa Always On Display te permitirรก ver las notificaciones sin encender la pantalla. Como punto final, hablamos de su capa de protecciรณn:ย Corningย Gorilla Glass 4ย que protegerรก tu terminal de araรฑazos cuando lo lleves en los bolsillos o lo dejes encima de la mesa.

Por la parte que le toca a Huawei, la pantalla de esteย P9 Lite cuenta con un panel IPS LCD que arroja colores mรกs naturales (muchos prefieren la saturaciรณn del AMOLED) y llega hasta las 5.2 pulgadas. Ademรกs, gana al A3 al contar con una densidad 424 pรญxeles por pulgadas, gracias a que llega hasta los 1920 x 1080 de resoluciรณn. ยฟProtecciรณn? Aquรญ tambiรฉnย encontramos Corning Gorilla Glass 4, un escudo de gama alta en un terminal de gama media.

Cรกmaraย y multimedia

Hacer buenas fotos es un buen motivo para decantarse por un termina u otro. Por eso, vamos a ver quรฉ nos ofrecen ambos terminales en cuestiones fotogrรกficas, ademรกs de otros apartados multimedia. Ambos cuentan, por supuesto, con cรกmaras trasera y delantera, flash LED… Sin embargo, encontramos en ambos terminales diferencias que harรกn, sin duda, decantarte por un modelo u otro… Aunque, al final, a muchos los que nos importa es el precio, ยฟVerdad?

Por su parte, tenemos a Samsung, cuyos terminales son siempre elegidos por aquellos a los que les gusta sacar buenas fotografรญas sin llevar maquinaria aparatosa. En este caso, contamos con un sensor de 13 megapรญxeles en la cรกmara trasera (sรญ, esa que no usas para los selfies) con apertura focal de f/1.8, estabilizador de imagen (OIS), enfoque con el dedo sobre pantalla, geoetiquetado y grabaciรณn de vรญdeo Full HD ย 30 frames por segundo.

El Huawei P9 Lite monta en la parte trasera una cรกmara de 13 megapรญxeles (igual que la marca coreana) con sensor Sonyย CMOS IMX214ย y apertura focal de f/2.0 y flash LED.

La cรกmara delantera del A3 ha visto como pasaba de los 5 megapรญxeles de su modelo anterior a los 8 del modelo de 2017, una mejora sustancial ya que muchos usuario vienen dรกndole bastante importancia al apartado del selfie. Con apertura focal de f/1.9, se ha mejorado, tambiรฉn, el sistema de autoenfoque, botรณn disparador flotante en pantalla y, como no, flash LED. No habrรก selfie que se te resista.

En cuanto al apartado selfie, el P9 Lite cuenta con una cรกmara de 8 megapรญxeles y, como gran novedad, el gran angular de 27 milรญmetros ย para que no se escape nadie de vuestras fotos en grupo.

Procesador, memoria y sistema operativo

Sรญ, todos queremos una buena pantalla, con vivos y electrizantes colores. A todos nos gusta una buena cรกmara delantera para hacernos selfies y luego presumir en Tinder. Pero en el uso diario lo realmente importante es el rendimiento, lo fluido que vaya cuando abrimos aplicaciones y, en definitiva, hacemos un uso diario y regular de nuestro mรณvil. ยฟQuรฉ tal se portarรกn estos dos terminales en este apartado?

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que ambos terminales cuentan con bastantes diferencias en cuanto a rendimiento, memoria y sistema operativo. El Galaxy A3 cuenta con un procesador de ocho nucleos que alcanza una velocidad de 16 GHz combinado con una memoria RAM de 2 GB. En su interior, nos encontramos con 16 GB deย almacenamiento que podrรกn llegar a ser hasta 256 GB con la ayuda de una tarjeta microSD. Unas especificaciones ajustadas pero que, teniendo en cuenta que se trata de un terminal de gama baja, estรกn bastante bien para lo que es un uso diario.

Por su parte, el Huawei P9 Lite cuenta con procesador de ocho nรบcleos HiSiliconย Kirin 655, fabricado por la propia marca, a una velocidad de 2.1ย GHz y memoria RAM disponible en dos versiones, una de 3 GB y la superior de 4 GB, ambas lo suficientemente potentes como para manejar juegos con un poco de mรกs carga grรกfica o aplicaciones pesadas. En cuanto al almacenamiento interno, tambiรฉn podremos elegir entre dos opciones: 16 y 32 GB.

En este apartado podrรญamos decir que los 3 GB de RAM de entrada del Huawei vencen a los escuetos 2 GB de la mรกquina coreana. Pero en un uso diario todo dependerรก de la combinaciรณn entre procesador y memoria. Hasta que no dispongamos de ambos terminales para un test real, no podemos sacar conclusiones veraces y todo quedarรก en nรบmeros.

Por la parte del sistema operativo, el Samsung Galaxy A3 de este aรฑo vendrรก con Android 6.0 Marshmallow, la penรบltima versiรณn del sistema, aunque tiene asegurada la actualizaciรณn a Android 7.0 Nougat en el primer semestre de este aรฑo.

Al sacar el Huawei P9 Lite de la caja ya podrรกs disfrutar de 7.0 Nougat, lo que le da una pequeรฑa ventaja frente a su competidor. Con Nougat ya podrรกs disfrutar de todas sus novedades, como el sistema multipantalla o las notificaciones agrupadas.

Autonomรญa y conectividad

No quedarse colgado a mitad del dรญa por un gasto desmesurado de baterรญa es algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un mรณvil. ยฟCuรกl de los dos tendrรก mรกs autonomรญa, el Huawei P9 Lite 2017 o el Samsung Galaxy A3 2017?

El terminal coreano, el Samsung Galaxy A3 de 2017 cuenta con una baterรญa de 2.500 miliamperios, una cifra no muy elevada pero sรญ suficiente para todos aquellos usuarios que, principalmente, usan su dispositivo mรณvil para tareas sencillas y ordinarias como son sacar alguna que otra fotografรญa, consultar redes sociales y aplicaciones de mensajerรญa instantรกnea. Ademรกs, gracias a la nueva tecnologรญa Always On Display, no necesitarรกs desbloquear el terminal para poder consultar las notificaciones que te llegan, ahorrando asรญ un porcentaje de autonomรญa precioso.

ยฟCon que autonomรญa contamos si nos acercamos al Huawei P9 Lite 2017? Pues vemos que gana por 500 miliamperios a su contrincante: este nuevo modelo de la marca china cuenta con una baterรญa de 3.000 miliamperios, una cifra bastante elevada para un modelo que podrรญamos englobar dentro de los precios de la gama media.

Veamos en la parte de la conectividad quรฉ nos ofrecerรกn estos dos terminales cuando se pongan a la venta en el mes de febrero. Por la parte que le toca al Samsung Galaxy A3, el benjamรญn de su serie A para 2017, contamos con conectividad NFC para poder, por ejemplo, pagar desde el mรณvil sin necesidad de tener que sacar la tarjeta de la cartera, USB tipo C que permitirรก carga rรกpida, conexiรณn minijack de 3.5 mm para auriculares, redes 4G y WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth 4.2

En cuanto al Huawei tambiรฉn tenemos conectividad NFC,ย ย WiFIย 802.11 b/g/n, Dual Sim 4G, microUSB (nada de carga rรกpida), Bluetooth 4.1. Como vemos, aquรญ salimos ganando si optamos por el Samsung Galaxy A3 que cuenta con el sistema de carga rรกpida. Teniendo en cuenta que su autonomรญa no es de las mayores, con la carga rรกpida ya nos preocuparรก mucho menos quedarnos con poca baterรญa… Mientras tengamos cerca un enchufe, claro.

Conclusiรณn

Tenemos dos terminales que juegan, mรกs o menos, en la misma liga: la de los terminales con un rango de precio de entre 200 y 300 euros para usuarios con un uso medio de su mรณvil. Por su parte, tenemos al Samsung Galaxy A3 que saldrรก al mercado el prรณximo 3 de febrero con un precio de 330 euros. Si consideramos que es un precio un tanto elevado, tenemos que recordar que su compra viene con auriculares Bluetooth de marca Samsung incluidos, valorados en 80 euros.

Por su parte, el P9 Lite 2017 solo se puede comprar, de momento, en Alemania, bajo el nombre de P8 Lite 2017, a un precio ajustado de 240 euros. Si nos dejamos llevar por el precio, estamos viendo que hay un claro ganador.

Por su lado, con el Samsung Galaxy A3 tenemos una mejor cรกmara y carga rรกpida a costa de una menor autonomรญa, sin olvidar la inclusiรณn de unos auriculares Bluetooth con la garantรญa de marca Samsung.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy A5 2016 P9 Lite 2017
Tipo Smartphone Smartphone

Pantallaย pantalla

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Tamaรฑo 4,7 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn HD 720 x 1.280ย pรญxeles Full HD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 312 puntos por pulgada 424 puntos por pulgada
Tecnologรญa Super AMOLED IPS
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 4
Corning Gorilla Glass 4

Diseรฑoย diseรฑo

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Dimensionesย  135,4 x 66,2 x 7,9 milรญmetros (altura x anchura x grosor) 146,1 x 71,4 x 7,9 milรญmetros
Peso โ€“
Materiales Metรกlico en la parte delantera y cristal 3D en la trasera Cuerpo de cristalย y marcos metรกlicos
Colores
Negro, Oro, Azul, Melocotรณn
Lector de huella dactilar Sรญ, en el botรณn de encendido/apagado Sรญ
Resistencia al agua y al polvo Sรญ No

Cรกmaraย camara

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Resoluciรณn ย 13 megapรญxeles 12 megapรญxeles
ย Flash Flash LED Flash LED
Vรญdeo Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles โ€“
Apertura f/1.8
Funciones
f/1.8
Estabilizador de imagen (OIS)
Geotiquetado
Enfoque tรกctil
Detector de rostros
Funciรณn Panorama
Editor de imรกgenes
Modo HDR
Cรกmara delantera 8ย megapรญxeles,ย f/1.8 8ย megapรญxeles

Multimediaย multimedia

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Formatos MP3, AAC LC/AAC+/eAAC+,AMR-NB, AMR-WB, WMA, FLAC, Vorbis, Opus, MPEG4, H.265(HEVC), H.264(AVC), H.263, VC-1, MP43, WMV7, WMV8, VP8, VP9
Radio Radio FM No
Sonido
Funciones

Softwareย software

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Sistema Operativo Android 6.0.16 (Marshmallow)+ TouchWiz Android 7.0 Nougatย + Emotion 4.1 UI
Aplicaciones extra Samsung Pay
Samsung Sย Voice
Samsung KNOX

Potenciaย procesador

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Procesador CPU Procesador propio de ocho nรบcleos a 1,6 GHz por nรบcleo Procesador de ocho nรบcleos a 2,1ย GHz por nรบcleo
Procesador grรกfico (GPU) โ€“
Memoria RAM 2 GB 3 GB y 4 GB

Memoriaย memoria

ย Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Memoria interna 16 GB 16 y 32 GB
Ampliaciรณn ย 256 GB-

Conexionesย conexiones

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Red Mรณvil LTE Cat. 6 4G LTE Cat.6
3G
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA No โ€“
NFC Sรญ Sรญ
Conector USB de tipo C MicroUSB
SIMn โ€“
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas Redes 2G (GSM) 850 / 900 / 1800 / 1900
Redes 3G (HSDPA) 850 / 900 / 1900 / 2100

Redes 4G (LTE) 800 / 900 / 1800 / 2100 / 2600

Otros Permite crear zona WiFi
Lector de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
Lector de huellas dactilares

Autonomรญaย bateria

Samsung Galaxy A3 2017

Huawei P9 Lite 2017

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.350 miliamperios

Carga rรกpida

3.000 miliamperios
Duraciรณn en reposo โ€“ โ€“
Duraciรณn en uso โ€“

+ info

Samsung Galaxy A3 2016

Huawei P9 Lite 2017

Fecha de lanzamiento Disponible Febrero 2017
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 330ย euros (auriculares Bluetooth incluรญdos) 240 euros