motorola moto g4 plus vs samsung galaxy a3 2017 portada

Samsung ha sido una de las primeras compaรฑรญas en mover ficha este aรฑo. La compaรฑรญa coreana ha presentado los nuevos componentes de la familia Galaxy A, que se pondrรกn a la venta en unos dรญas. Hemos querido compararlos con los terminales mรกs fuertes en la gama media del pasado aรฑo. Hoy le toca el turno al pequeรฑo de la familia. Lo vamos a comparar con uno de esos terminales que ofrece mucho por poco dinero. Ademรกs, se trata de un terminal que pertenece a una compaรฑรญa histรณrica en esto de la telefonรญa mรณvil. Hoy ponemos frente a frente el Motorola Moto G4 Plus y el Samsung Galaxy A3 2017.

Diseรฑo y pantalla

El Moto G4 Plus ha sido uno de los terminales diseรฑados por el nuevo dueรฑo de la histรณrica compaรฑรญa, Lenovo. Aรบn asรญ, sigue un diseรฑo muy parecido al de su predecesor. Tenemos un chasis de policarbonato con bordes redondeados que facilitan el agarre del telรฉfono. El lector de huellas dactilares se ubica en la parte delantera. Las medidas del terminal son 153 x 76,6 x 7,9 milรญmetros. En la parte trasera encontramos el objetivo de la cรกmara, situado en la parte superior, que sobresale mucho de la carcasa. Tanto que en esta zona el grosor aumenta hasta los 9,8 milรญmetros. El peso del terminalย es de 155 gramos.

moto g4 plus trasera
Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017ย nos ofrece un diseรฑo mucho mรกs actual. Tenemosย marcos metรกlicos y una parte trasera en lo que la compaรฑรญa ha denominado cristal 3D. Esto le da un toque mucho mรกs premium si lo comparamos con su rival. Ademรกs, toda la gama Galaxy A de 2017 incluye certificaciรณn IP68, lo cual los hace resistentes al agua y al polvo. En la parte delantera destaca el habitual botรณn Home de Samsung, que esta vez sรญ esconde un lector de huellas dactilares. En la parte trasera tenemos el objetivo de la cรกmara principal, que vale la pena destacar que estรก completamente enrasado con la carcasa. Las dimensiones completas del terminal son 135,4 x 66,2 x 7,9 milรญmetros, con un peso de 138 gramos. El Samsung Galaxy A3 2017 estarรก disponible en cuatro colores: negro, oro, melocotรณn (rosa) y azul claro.

samsung galaxy a3 2017 trasera
Samsung Galaxy A3 2017

Si hablamos de la pantalla, estamos ante dos propuestas muy diferentes. El Motorola Moto G4 Plus utiliza un panel con tecnologรญa IPS LCD de 5,5 pulgadas. Este panel estรก protegido por cristalย Corning Gorilla Glass 3 y ofrece unaย resoluciรณn Full HD de 1.920 x 1.080 pรญxeles. La densidad es de 401 puntos por pulgada.

Su rival en esta comparativa, el Samsung Galaxy A3 2017, incorpora un panel Super AMOLED de 4,7 pulgadas con resoluciรณn HD de 1.280 x 720 pรญxeles. Este aรฑo toda la serie Galaxy Aย incluye la pantalla Always On Display, con la que podremos ver las notificaciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

Cรกmara y multimedia

Aunque estamos ante dos terminales dirigidos a la gama media, el apartado fotogrรกfico se ha convertido en algo realmente importante en todos los dispositivos. El Motorola Moto G4 Plusย incorpora una cรกmara principal con 16 megapรญxeles firmada por Omnivision. Esta cรกmara ofreceย enfoque automรกtico lรกserย con detecciรณn de fase (PDAF) y una apertura f/2.0. La compaรฑรญa ha utilizado la tecnologรญa PureCel Plus para conseguir imรกgenes mรกs nรญtidas y luminosas. A este objetivo le acompaรฑa un flash LED doble con balance de color. La cรกmara principal es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn Full HD a 30fps.

La cรกmara frontal estรก formada por un sensor deย 5 megapรญxeles y apertura f/2.2. La lente incorporada es del tipo gran angularย y ofreceย la posibilidad de utilizar la pantalla como flash para nuestros selfies.

moto g4 plus camara
Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora una cรกmara principal con sensor de 13 megapรญxelesย y apertura f/1.9. Este sensor viene complementado con unย flash LED y unย sistema de autoenfoque. La cรกmara es capaz de grabar vรญdeo con resoluciรณn Full HD a 30fps.

La cรกmara para selfies cuenta con una resoluciรณn de 8 megapรญxeles y la misma apertura de la cรกmara principal, f/1.9.

samsung galaxy a3 2017 camara
Samsung Galaxy A3 2017

A nivel sonoro no destaca ninguno de los dos terminales. El Moto G4 Plus monta los altavoces en la parta delantera, algo poco habitual, e incorpora dos micrรณfonos.

Procesador, memoria y sistema operativo

Los dos terminales que estamos comparando ofrecen un conjunto tรฉcnico muy similar. El Motorola Moto G4 Plus cuenta con un procesadorย Snapdragon 617 a 1,5 GHz.ย Se trata de un chip de ocho nรบcleos, con tecnologรญa de 28nm, de tipoย ARM Cortex-A53,ย que estรก diseรฑado en 64 bits y acompaรฑado por unaย GPU Adreno 405 de 550 MHz. A este chipset le acompaรฑan 2 GB deย memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad es fรกcilmente ampliable mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

moto g4 plus procesador
Moto G4 Plus

El Samsung Galaxy A3 2017ย incorpora un procesador con ocho nรบcleos funcionando a 1,6 GHz, que viene acompaรฑado de 2 GB de memoria RAM. De momento no tenemos mรกs datos, asรญ que no sabemos si se trata de un procesador de Qualcomm o uno de fabricaciรณn propia. Como almacenamiento interno tendremos 16 GB, ampliables mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

samsung galaxy a3 2017 procesador
Samsung Galaxy A3 2017

El sistema operativo encargado de mover todo este hardware es Android 6.0 Marshmallow en ambos terminales. El Moto G4 Plus se caracteriza por ofrecer una versiรณn de Android prรกcticamente pura, sin aรฑadidos de la marca. El Samsung Galaxy A3 2017, sin embargo, incluye la habitual capa de personalizaciรณn TouchWiz de Samsung.

Autonomรญa y conectividad

Aunque son varios los meses que separan a estos dos terminales, la verdad es que el Moto G4 Plus estรก muy bien preparado en cuento a conectividad. Ambosย ofrecen conexiรณn WiFiย 802.11 a/b/g/n/ac,ย Bluetooth,ย GPS y compatibilidad con redes 4G LTE. El Samsung Galaxy A3 2017 ofrece ademรกs conectividad NFC, siendo asรญ compatible con el sistema de pagos mรณviles Samsung Pay.

moto g4 plus bateria
Moto G4 Plus

Donde sรญ hay diferencia es, como es lรณgico, en el conector de carga y datos que utilizan los terminales. El Moto G4 Plus incluye el habitual conector MicroUSB, mientras que el Samsung Galaxy A3 2017 ha sido actualizado al USB Tipo-C.

En cuanto a la autonomรญa, el terminal de Motorola deberรญa ser superior, ya que ofrece una mayor capacidad. El Moto G4 Plus incorpora una baterรญa de 3.000 miliamperios. Una baterรญa que, ademรกs, ofrece la funciรณn de carga rรกpida TurboPower, la cual nos permite conseguirย hasta 6 horas de energรญa conย solo 15 minutos de carga.

samsung galaxy a3 2017 bateria
Samsung Galaxy A3 2017

La baterรญa del Samsung Galaxy A3 2017 tiene una capacidad de 2.350 miliamperios y, segรบn datos de la compaรฑรญa, ofrece una autonomรญa de hasta 16 horas en navegaciรณn 4G. Aunque la pantalla de este terminal es bastante mรกs pequeรฑa que la de su rival y de menor resoluciรณn, la diferencia de capacidad de la baterรญa es considerable.

Conclusiones

Estamos ante dos terminales que ofrecen un conjunto tรฉcnico similar, pero que a nivel de diseรฑo son muy dispares. El Moto G4 Plus incorpora una pantalla mucho mรกs grande que la de su rival y de mayor resoluciรณn. Sin embargo, el material principal del terminal es el plรกstico, algo que le resta muchos puntos en cuanto a diseรฑo. El terminal de Samsung, sin embargo, ofrece un acabado en cristal muy elegante, aunque con una pantalla inferior a las 5 pulgadas.

moto g4 plus final
Motorola Moto G4 Plus

En el apartado fotogrรกfico, el rendimiento de ambos terminales deberรญa ser muy similar. El Moto G4 Plus incorpora un sensor de mayor resoluciรณn, pero el terminal de Samsung ofrece una mejor apertura. Donde sรญ pensamos que gana el Samsung Galaxy A3 2017 es en la cรกmara delantera.

Como comentรกbamos al principio, el conjunto tรฉcnico de ambos equipos es prรกcticamente idรฉntico. A falta de saber quรฉ procesador incorpora exactamente el Samsung Galaxy A3 2017, la velocidad de ambos es similar. Por lo demรกs, los dos terminales tienen la misma cantidad de memoria RAM y almacenamiento.

samsung galaxy a3 2017 final
Samsung Galaxy A3 2017

Por รบltimo, la parte de la autonomรญa nos genera ciertas dudas. El dato es claro, la baterรญa del Moto G4 Plus es mucho mayor que la del Samsung Galaxy A3 2017. Sin embargo, el terminal de los coreanos incorpora una pantalla mรกs pequeรฑa y con tecnologรญa Super AMOLED, mรกs eficiente energรฉticamente que los paneles IPS. En nuestra prueba a fondo, el Moto G4 Plus aguantรณ hasta dos dรญas de uso moderado, sufriendo mรกs si le sometรญamos a un mayor nivel de exigencia. Tendremos que esperar a probar a fondo el Samsung Galaxy A3 2017 para emitir un veredicto.

Y ahora pasamos a hablar del precio. El Motorola Moto G4 Plus tiene un precio de 270 euros. El Samsung Galaxy A3 2017 estarรก disponible a partir del prรณximo 3 de febrero con un precio oficial de 330 euros.

Ficha comparativa

ย Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Marca Motorola Samsung
Modelo Moto G4 Plus Galaxy A3 2017
Tipo Phablet Smartphone

Pantallaย pantalla

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Tamaรฑo 5,5 pulgadas 4,7 pulgadas
Resoluciรณn Full HD 1.920 x 1.080 pรญxeles HD 1.280ย x 720ย pรญxeles
Densidad 401 ppp 312 ppp
Tecnologรญa IPS LCD Super AMOLED
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4

Diseรฑoย diseรฑo

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Dimensionesย  153 x 76,6 x 7,9 milรญmetros 135,4 x 66,2 x 7,9 milรญmetros
Peso 155 gramos 138ย gramos
Materiales Policarbonato Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales.
Colores Blanco / Negro Negro/Oro/Azul/Rosa melocotรณn
Lector de huella dactilar Sรญ Sรญ, en la parteย delantera
Resistencia al agua Revestimiento nanomรฉtrico impermeable Sรญ, IP68

Cรกmaraย camara

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Resoluciรณn 16 megapรญxeles (firmada porย Omnivision) 13 megapรญxeles
Flash Sรญ, Flash LED doble con balance de color Flash LED
Vรญdeo 1080p Full HD 1080p a 30fps
Apertura f/2.0 f/1.9
Funciones Enfoque automรกtico lรกser con detecciรณn de fase (PDAF)
Modo profesional
Captura rรกpida
Mejor instantรกnea
Toca (cualquier punto) para tomar la foto
Zoom digital 4X
Modo de disparo continuo
Auto HDR
Panorรกmicas
Enfoque y exposiciรณn manual
Estabilizaciรณn de vรญdeo
Vรญdeo a cรกmara lenta
Autoenfoque
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles
Apertura f/2.2
Lente gran angular
Flash en pantalla
8ย megapรญxeles
Apertura f/1.9

Multimediaย multimedia

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Formatos Formatos de reproducciรณn de Audio: MP3, MP4, 3GP, WMA, OGG, AMR, AAC, FLAC, WAV, MIDI, RA
Formatos de reproducciรณn de Vรญdeo: 3GP, MP4, WMV, RM, RMVB, and ASF
Formatos de reproducciรณn de Audio:MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducciรณn de Vรญdeo:MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio โ€“ โ€“
Sonido Auriculares y altavoz โ€“
Funciones โ€“ โ€“

Softwareย software

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow con Motorola Moto Pure Android 6.0.1 Marshmallow +ย TouchWiz
Aplicaciones extra Dos aรฑos de almacenamiento con la calidad original en Google Fotos Samsung Pay
Samsung Sย Voice
Samsung KNOX

Potenciaย procesador

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 617 de ocho nรบcleos a 1,5 GHz Procesador propio de ocho nรบcleos a 1,6 GHz por nรบcleo
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 405 โ€“
Memoria RAM 2 GB 2 GB

Memoriaย memoria

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliaciรณn Sรญ, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Tarjeta de memoria externaย microSD hasta 256 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexionesย conexiones

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Red Mรณvil 4G (Cat 4)
CDMA / EVDO Rev A
UMTS / HSPA+
GSM / EDGE
2G GSM
3G WCDMA
4G LTE FDD
4G LTE TDD
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz + 5 GHz) 802.11 b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS A-GPS GPS, Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA โ€“ โ€“
NFC โ€“ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 USB Tipo-C
SIMn Micro-SIM, nano-SIM con adaptador incluido Nano SIM
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM / GPRS / EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
UMTS / HSPA+ (850, 900, 1900, 2100 MHz)
4G LTE (B1, 3, 5, 7, 8, 19, 20, 28, 40)
4G FDD LTE:
B1(2100), B2(1900), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)
4G TDD LTE:
B40(2300)
3G UMTS:
B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)
2G GSM
GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
Otros โ€“ Permite crear zonas WiFi
WiFi Direct

Autonomรญaย bateria

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 miliamperios. TurboPower para hasta 6 horas de energรญa en solo 15 minutos de carga. 2.350ย miliamperios
Duraciรณn en reposo โ€“ โ€“
Duraciรณn en uso โ€“ Hasta 16h navegaciรณn 4G

+ info

Moto G4 Plus

Samsung Galaxy A3 2017

Fecha de lanzamiento Disponible 3 de febrero de 2017
Web del fabricante Motorola Samsung
Precio 270 euros 330 euros